Viernes 19 Abril 2024

Ofilzac anuncia concierto con 2 solistas y Armando Pesqueira

Bajo la dirección huésped de Armando Pesqueira y la participación de 2 solistas al violín: Román Pavón y Sergio Carrillo, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) celebrará su próximo concierto de temporada con obras de Schubert, Mozart y Sibelius.

Se presentará el domingo 23 de septiembre en el Teatro Fernando Calderón, a las 7 de la tarde, con un programa sencillo, accesible y muy ligero, que inicia con Ballet en sol, de Schubert y continúa con una pieza de Mozart.

Una característica especial es que este concierto contará con 2 solistas, cuando normalmente se maneja sólo uno.

Así lo detalló Antonio Manzo, director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, quien, acompañado de Armando Pesqueira, habló de los detalles que tendrá el concierto correspondiente a la temporada 2018, de la institución musical zacatecana.

Manzo habló de la importante presencia de Armando Pesqueira como director invitado.

Es una persona con mucha trayectoria, experimentado, es director de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua y de la Orquesta de Baja California, y ya había acompañado a la Orquesta de Zacatecas en otras ocasiones, informó.

“El maestro siempre ha hecho un trabajo de mucho agradecimiento para nuestra agrupación y ha ayudado mucho en la cuestión musical, es por eso que cada vez que puede viene con nosotros, para compartir la música”, enfatizó Manzo.

Respecto a la conformación del programa anticipó que a veces el público no está muy familiarizado con algunos autores, por ejemplo, con Sibelius, que no es muy común escucharlo y menos en esta región.

Aún así, el del domingo próximo es un programa muy accesible de escuchar, es para todo el público; se trata de una obra concertante de violín, viola y orquesta, en cuyo intermedio se contará con “Pellears et Mélisande”, precisamente de Jean Sibelius.

Esta es una pieza que se conforma de 9 movimientos pequeños, que van contando una historia occidental, ésta “es una obra muy hermosa y muy disfrutable para todo el público”.

En su momento, Armando Pesqueira habló de su participación en otras ocasiones en Zacatecas, como la primera vez, que fue con la Ópera Hansel y Gretel, “la experiencia de venir a Zacatecas siempre es mágica y maravillosa”, apuntó.

Zacatecas –agregó– cuenta con una Orquesta de una gran calidad humana y musical, porque se conforma con los mejores músicos de la zona y trabajar con ellos siempre es un deleite, cuentan con gran trayectoria y experiencia, es muy fácil trabajar con ellos.

Respecto al programa que dirigirá lo considera como muy accesible, porque se puede montar en pocos días, aunque musicalmente es extraordinario.

Franz Schubert es uno de los grandes compositores del romanticismo, compuso una obra occidental de una obra de teatro y se va a tocar uno de los movimientos de esa música, que es de belleza y sencillez.

Para él, la segunda obra que se interpretará: Sinfonía Concertante de Wolfgang A. Mozart, para violín y viola, se trata de una combinación muy interesante donde la Orquesta brilla y los solistas, que son de la Sinfónica de Aguascalientes, llevan la pieza.

Para la siguiente parte del concierto se interpretará una obra de alrededor de 25 minutos que también es una pieza incidental, “es música que se compuso para obra de teatro y esta música se creó para intensificar los momentos dramáticos o interesantes de la obra, para darle mayor relevancia y contenido emocional”, dijo.

Esta última está compuesta de nueve partes y describe diferentes aspectos que son muy descriptivos como la naturaleza que lleva a un mundo mágico, extraordinario, con un toque escandinavo – finlandés, porque el compositor es finlandés y en su obra plasma ese entorno nacional.