Jueves 18 Abril 2024

Invitan a Laboratorio Teatral en Ciudadela del Arte

Del 17 de septiembre al 19 de noviembre, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Centro Cultural Ciudadela del Arte abren esta perspectiva de formación para la vida a través del teatro, utilizando esta disciplina como parte de la superación personal, profesional, espiritual y de sanación.

En este empeño, no hay edades límite para cultivar este aprendizaje, se puede realizar desde la adquisición temprana del lenguaje y del control del desplazamiento corporal en los infantes, es decir, puede practicarse desde los 3 o 4 años, hasta edades tan avanzadas que solamente la discapacidad física o alguna limitación por cuestiones médicas pudieran impedir su práctica.

El objeto de esta invitación es alentar a todos aquellos que quieran mejorar su calidad de vida y se incorporen a su práctica, y qué mejor que en esta oportunidad que se abre a todo público, especialmente a los jóvenes.

El premio mayor que aporta viene al final, cuando se es capaz, individualmente o en grupo, de llevar al espacio escénico un montaje que culmine en una representación pública, ya sea como actores, directores, escritores, escenógrafos o personal de apoyo.

El teatro es una actividad entidad en sí misma que aporta a quienes lo practican beneficios innumerables entre los que destacaremos los siguientes:

  • Ayuda a desarrollar las capacidades corporales, intelectuales e imaginativas.
  • Es una disciplina que ayuda a superar inseguridades, eleva la autoestima, proyecta a quien lo practica ante sí mismo y los demás con seguridad y confianza.
  • Desarrolla el lenguaje, ejercita la memoria y la agilidad mental.
  • Aumenta la capacidad de atención, el estado de alerta, la visión periférica, la expresión corporal, el desplazamiento espacio-temporal y la concentración.
  • Ayuda a conocer mejor el cuerpo, aporta una condición física similar a la de cualquier súper atleta y permite hacer desplantes individuales únicos y originales.
  • Incluye valores sobre la existencia y ayuda a encontrar fórmulas para ser mejores seres humanos.

Este laboratorio será impartido por el psicólogo jerezano Jorge Humberto de Haro Duarte, egresado de la Universidad Veracruzana, que cuenta con estudios de postgrado en Western Michigan University.

En Xalapa formó parte de 5 grupos de teatro experimental y ha sido fundador de los grupos Pirata Teatro, Laboratorio Teatral CoInspiración y Taller Laboratorio Teatral Escenautas, este último, un grupo independiente con sede en el Centro Cultural Ciudadela del Arte del Instituto Zacatecano de Cultura.

Horario: Lunes, miércoles y jueves de 6:00 pm a 8:00 pm
Lugar: Ciudadela del Arte
Informes 491 49 02 / 922 21 84
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.