Jueves 18 Abril 2024

Programa de Morismas de Bracho 2018 es presentado

Develan cartel

Del 28 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo la festividad en la que convergen alrededor de 17 mil actores que se vuelcan en torno a esta tradición, que se realiza en honor de San Juan Bautista desde hace 195 años en Zacatecas.

En presencia de la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, fueron presentados el cartel oficial y el programa de las Morismas de Bracho 2018.

En su mensaje, la presidenta municipal agradeció a la Cofradía de San Juan Bautista, organizadora de la festividad, por permitir colaborar con ésta que es de las más importantes eventualidades, ya que es la representación teatral más grande del mundo.

Más de 80 mil personas, entre actores y espectadores, se suman a la celebración, por lo que Judit Guerrero subrayó que al reunir esta cantidad de gente, su relevancia, aparte de la cultural y de fe, es que genera cohesión social.

Familias enteras participan con varios meses de anticipación, con la organización, confección de trajes y ensayos para los 4 días de actividades.

Las Morismas de Bracho han obtenido destacados galardones, como el otorgado en 2012, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como en España, por ser una de las tradiciones más antiguas no sólo del país, sino de América Latina.

Guerrero López reiteró la disposición del Ayuntamiento de Zacatecas en colaborar con los organizadores de la Morisma de Bracho para ofrecer los distintos servicios, en conjunto con las autoridades estatales y federales, como alumbrado público, limpia, protección civil, logística, seguridad y manejo de explosivos.

Conminó a los zacatecanos y a turistas a disfrutar de esta fiesta popular y a darle realce con el cuidado del lugar, que forma parte del complejo del cerro de La Bufa y que ostenta el título de Área Natural Protegida.

Estuvieron presentes el dirigente de la Cofradía de San Juan Bautista, José Dolores Delgado Valenzuela; Luis Jara García, secretario, así como los capitanes de tropas y agrupaciones, la reina saliente, Jessica Alejandra, y las candidatas de esta edición: Elena Alejandra, Ingrid y Yesenia.

Programa General

Jueves 30 de agosto
4:00 pm Lavatorio de la imagen del Divino Precursor San Juan Bautista por las familias Espinoza Guerra y Rosales Frausto.
4:00 pm Recepción y traslado de la Virgen de La Preladita, partiendo del puente de Zamora al Santuario de Dan Juan Bautista. Peregrinación de familias Rangel Salazar, Rangel Casas y Rangel Montes.
5:00 pm Celebración de la Sagrada Eucaristía.
6:00 pm Concierto de la Internacional Banda del Estado de Zacatecas, dirigida por Salvador García y ortega.
7:00 pm Coronación de la Reina de Bracho 2018
7:30 pm Inauguración de Exposición Fotográfica ‘Cultura y Tradición de la Morisma de Bracho’, de Gonzalo Brasil Colunga Espinoza.
9:00 pm Presentación del coloquio por el cuadro dramático ‘La decapitación de Juan el Bautista’.
10:00 pm Velación por los cofrades y el público en general a la Santísima Virgen de La Preladita.

Viernes 31 de agosto
5:00 am Salvas por las artillerías de los cofrades
6:00 am Toque de diana anunciando la alborada del nuevo día con las bandas de guerra de los cofrades y tropa en general. Mañanitas de la Virgen de La Preladita.
0:00 am Desfile por la calle Segunda de Matamoros. La Gran Parada por las tropas cristianas y mahometanas haciendo un recorrido por las Lomas de Bracho.
10:30 am Celebración de la Sagrada Eucaristía para la tropa y pueblo en general.
12:00 pm El gigante Fierabrás desafía al emperador Carlomagno, saliendo al frente de la batalla de Oliveros, teniendo fuertes combates contra Fierabrás, logrando vencerle, llevándole prisionero ante el emperador Carlomagno, quien lo convence de ser convertido a la Fe Cristiana y bautizado al momento.
1:20 pm Rancho.
4:00 pm Despedida de La Virgen de La Preladita, acompañándola hasta la intersección Miguel Chávez y Segunda de Matamoros.
4:30 pm Peregrinación partiendo del Puente de Zamora de las familias Esparza González y Caldero y Ríos Raigoza, a la Plazuela de Yanguas.
5:00 pm Celebración de la Sagrada Eucaristía para la tropa y pueblo en general.
6:00 pm El general don Juan de Austria desafía al gran turco Argel Osmán, exigiéndole que desocupe la plaza, cediendo al momento sin presentar combate.
7:00 pm Serenata en el atrio del santuario de San Juan Bautista por las bandas de guerra del primero y segundo Batallón Cristiano.
9:00 pm Combate nocturno entre el Cuadro Turco y los 12 Pares de Francia, tras invasión de éstos, después de formar una cruz monumental en el cerro de San Martín.
00:00 hrs. Toque de queda y guardias nocturnas por parte del Grupo Cristiano, Grupo de Apoyo y Protección Civil Bracho.

Sábado 1 de septiembre
5:00 am Salvas por las artillerías de los cofrades.
8:00 am Toque de diana anunciando la alborada del nuevo día con las bandas de guerra de los cofrades y tropa en general.
6:45 am Pase de lista de los cofrades finados.
8:00 am Celebración de la Sagrada Eucaristía de confirmaciones, para la tropa y pueblo en general.
10:00 am Paseo de la imagen del Santo Precursor San Juan Bautista acompañado por las tropas cristianas y mahometanas, partiendo de Lomas de Bracho, retornando en la fuente de Los Conquistadores.
12:00 pm El emperador Carlomagno envía una embajada al almirante Balán, notificándole de la conversión y bautismo de su hijo Fierabrás. Toman presos a los portadores de la embajada.
1:30 pm Entrega de reconocimientos.
2:00 pm Rancho
4:00 pm Peregrinación de las familias Guerrero Salas, Escalante Guerra, Ramírez García y los cofrades, de San Juan Bautista al Niño de las Palomitas.
5:00 pm Celebración de la Sagrada Eucaristía, para la tropa y pueblo en general. Acción de gracias por el décimo aniversario de la Unidad Interna de Protección Civil.
6:00 pm Argel Osmán y el capitán Granados junto con sus tropas de Media Luna y Estrella, símbolo de la formación de los navíos turcos, entran a la plaza con fuertes combates, apoderándose de ésta y tomando prisionero al general don Juan de Austria y llevado al paredón donde es perdonada su vida por Argel Osmán.
8:00 pm Celebración del 20 aniversario de la Banda de Guerra del primer Batallón Turco.
8:30 pm Serenata en el atrio de San Juan Bautista por las bandas de guerra del primer y segundo Batallón de la Turquía.
9:00 pm Presentación del coloquio por el cuadro dramático ‘La decapitación de San Juan Bautista’.
10:00 pm Peregrinación de Barrios Unidos por el Niñito Jesús del Santuario de la Sagrada Familia al Santuario de San Juan Bautista en su 24 aniversario. Coordinador Arnulfo Rodarte Acosta.
00:00 hrs. Toque de queda, guardia por el Grupo de la Turquía, Grupo de Apoyo y Protección Civil Bracho.

Domingo 2 de septiembre
5:00 am Salvas por las artillerías de los cofrades
6:00 am Toque de diana anunciando la alborada del nuevo día con las bandas de guerra de los cofrades y tropa en general.
7:00 am Mañanitas al Precursor a cargo de la Banda Carnaval Show.
8:00 am Celebración de la Sagrada Eucaristía, para la tropa y pueblo en general.
10:00 am Desfile por las principales calles de la ciudad
12:00 am El emperador Carlomagno sale al rescate de sus caballerso presos por el Almirante Balán, con el cual tiene un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, dándole muerte y así termoinando la guerra, triunfando el cristianismo ante el paganismo.
2:30 pm Rancho
5:30 pm El Rey Felipe II, en compañía del general Alonso de Guzmán y el Papa Pío V, representantes de la Liga Santa, estratégicamente forman una cruz monumental con la que se avanza a la plaza a rescatar al general don Juan de Austria. Después de varios combates es liberado, tomando preso al gran turco Argel Osmán, el cual admite el poder divino del Dios cristiano, concluyendo con la decapitación de Argel Osmán.
8:00 pm Acción de gracias por los cofrades participantes y pueblo en general.
8:30 pm Serenata en el atrio del Santuario de San Juan Bautista, por parte de las bandas de guerra de la Cofradía.

Lunes 3 de septiembre
5:00pm Misa de acción de gracias de las tropas y público en general.