Martes 16 Abril 2024

Anuncian marcha LGBT 2018: reclamarán derechos

Con el lema #TodosLosDerechosTodasLasPersonas, colectivos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual saldrán a las calles del centro de Zacatecas para lo que será su edición 16 de la Marcha del Orgullo LGBT.

Será un evento familiar y respetuoso, en el cual se hará un pronunciamiento claro hacia las autoridades para exigir que se les garanticen todos los derechos, informaron los coordinadores, encabezados por Paz Barrón Delgado.

La cita es el sábado 21 de julio a las 6 de la tarde. El contingente saldrá de la Plazuela de García y recorrerá las calles Villalpando, Juárez e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas, en donde se ofrecerá un mensaje, un show musical y un homenaje luctuoso a “Chavita”, activista fallecido.

Esperan rebasar los 2.000 participantes en la marcha, tanto de Zacatecas como integrantes de colectivos de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Durango.

A partir de este año, Martín Uvario cede la organización de este evento, que por primera vez estará a cargo de una mujer, Paz Barrón.


Crímenes de odio, sin tipificar
Se tiene registro de 6 casos de crímenes de odio de 2000 a la fecha en Zacatecas, sin embargo, no se pueden manifestar como tal porque no está tipificado como delito.

Organizadores de la Marcha del Orgullo LGBT recordaron que uno de los casos más sonados en la entidad fue el de Mauro Espinoza, quien fue asesinado de 60 puñaladas, no obstante, se le consideró como un crimen pasional.

Cruz Cárdenas, miembro de la organización, reprobó que en la actual Legislatura local no se avanzó debido a que los diputados del PRI y PAN recurrieron a prácticas dilatorias, por lo que no se abordaron temas de interés para la comunidad LGBT.