Sábado 20 Abril 2024

Carlos Chimal dictará conferencia en Zacatecas

‘Carlos de Sigüenza, Sor Juana y la novela histórica’ es el título de la ponencia que impartirá el escritor mexicano, el viernes 13 de julio, a las 7 de la tarde, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Como parte del programa Creadores en los Estados, a través de la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, ofrecerá un amplio panorama sobre la literatura en la historia y viceversa.

Carlos Chimal es un escritor y químico que realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1974 obtuvo una beca en creación literaria en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) bajo la tutoría de Augusto Monterroso, editando el libro de relatos ‘Una bomba para Doménica’.

Entre sus múltiples publicaciones de novela, relato y ensayo, así como lecturas, talleres y estudios sobre periodismo, literatura y ciencia, Carlos Chimal fue nombrado por Octavio Paz como “rara avis” de la literatura mexicana. Asimismo José Emilio Pacheco dijo que era “uno de los escritores más brillantes de su generación”.

Considerado como uno de los escritores científicos más importantes de la lengua hispana, su obra ‘Luz interior’ fue calificada como “imprescindible” por Roald Hoffmann, premio Nobel de Química.