Miércoles 24 Abril 2024

Invitan a Festival del Globo La Gran Caxcana en Nochistlán

Del 4 al 6 de mayo se realizará este festival, que expondrá la cultura de 12 pueblos que conforman la ruta caxcana, mediante bailes, conciertos, exposiciones artesanales y gastronómicas, cine bajo las estrellas, áreas infantiles y zona para acampar.

10 globos aerostáticos serán la principal atracción, en la unidad deportiva Los Arcos, por la salida a Tlachichila, de los cuales 8 serán para vuelos, uno para elevaciones y otro estará cautivo para fotografías.

Autoridades municipales de Nochistlán presentaron el programa en la capital zacatecana este miércoles, mismo que esperan atraiga a 8.000 personas por día a este pueblo mágico.

Participan como parte de la ruta caxcana los municipios zacatecanos de Nochistlán, Apulco y Juchipila; de Jalisco estarán presentes Cañadas de Obregón, Cuquío, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Teocaltiche, Yahualica y Villa Hidalgo.

Estarán como invitados especiales Tepozotlán, Morelos; Salinas, San Luis Potosí; Ojuelos y Lagos de Moreno, Jalisco; Asientos, Aguascalientes; así como los otros 4 pueblos mágicos de Zacatecas: Teúl de González Ortega, Pinos, Jerez y Sombrerete, además de Chalchihuites.

festival globo nochistlan 2Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente municipal de Nochistlán, dijo que esta es la segunda edición del Festival del Globo y se espera superar en medio millón la derrama económica lograda en 2017, que fue de 3.5 millones de pesos con los prestadores de servicios.

Informó que para garantizar la seguridad se contará con 60 elementos de seguridad y apoyo del Ejército Mexicano, por lo que invitó a zacatecanos y habitantes de otras entidades a visitar este pueblo mágico.

María Elena Jáuregui, directora de Turismo, informó que la entrada a la sede del evento cuesta 100 pesos por día y el vuelo en globo, que dura una hora, 2.500 pesos; al respecto, dijo que en otros festivales el precio es de hasta 3.800 pesos.

Se trabaja con hoteleros y restauranteros para garantizar una buena atención al turismo, además se tendrá espacio para acampar y sistema de apartado de casas, para aquellas personas que tengan viviendas desocupadas y deseen dar alojamiento.

Programa

4 de mayo

  • Desfile por las principales calles de Nochistlán; participan los 10 globos aerostáticos, juegos mecánicos y los municipios de la Gran Caxcana
  • Baile prehispánico (entrada libre) y cine bajo las estrellas en la unidad deportiva Los Arcos

5 de mayo

  • Vuelos de globos aerostáticos, de 6 a 8 am
  • Programa cultural a partir de las 11 am; participan los pueblos mágicos de Jerez (con callejoneada), Pinos, Teúl de
  • González Ortega y Sombrerete, así como otros municipios invitados
  • Guerra de bandas por la noche

6 de mayo

  • Vuelos aerostáticos de 6 a 8 am
  • Programa cultural con los pueblos invitados restantes, 11 am
  • Noche mágica con globos cautivos y 3 cantantes originarias de Chile, Guadalajara y Aguascalientes