Jueves 28 Marzo 2024

Celebra en Zigzag Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Habrá acceso gratuito

Este domingo 11 de febrero realizarán un programa de actividades que contempla un conversatorio, talleres y retos, y se dará acceso gratuito a madres de familia e hijas que participen en pareja en las actividades.

Con el objetivo de eliminar estereotipos y roles, así como disminuir la brecha de género que impide a las zacatecanas ingresar en actividades científicas y tecnológicas, se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Está dirigido el programa específicamente a niñas de 7 a 15 años de edad, que acudan acompañadas de su mamá (o alguna adulta) y participen en las actividades programadas en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

De las 11:00 am a las 2:00 pm, madres e hijas podrán ingresar de manera gratuita y asistir al conversatorio que ofrecerán la astrofísica Isabel Pérez Martínez y las niñas Andrea y Karen García Rodríguez, participantes en la Expo Ciencias en la etapa estatal y nacional.

Habrá talleres de participación en pareja, con los tópicos Autómata, Herbario, Cohete de agua y retos matemáticos, además de recorridos por la exhibición Dinosaurios Ahora.

Para el ingreso gratuito es necesario que las interesadas realicen un pre registro, en la página web zigzag.gob.mx.

Buscan eliminar prejuicios y ofrecer oportunidades a las mujeres
María Luisa Valenzuela, directora del Zigzag, subrayó que el propósito es demostrar que la ciencia, tecnología e innovación es para todas las personas, sin distinción de sexo o género.

Invitó a toda la población femenina a celebrar esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de eliminar prejuicios y ofrecer oportunidades a las mujeres.

De acuerdo a datos de la ONU, y pese al aumento registrado, la participación femenina en esos ámbitos es todavía insuficiente, dijo el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso.

Indicó que el muestreo efectuado por la ONU en 14 países comprueba la existencia de barreras para que las mujeres puedan terminar una licenciatura, maestría o doctorado relacionada con la ciencia, en un porcentaje de 18 por ciento, 8 y 2, respectivamente, frente al 37, 18 y 6 de los hombres.

zigzag 1