Viernes 29 Marzo 2024

Asiste a Festival Navideño: habrá pastorelas, conciertos y desfiles

Gobierno del Estado presentó el Festival Navideño Zacatecas 2017, que se desarrollará del 10 de diciembre al 6 de enero, y tiene por objetivo la promoción de la unión familiar por medio de actividades como pastorelas, conciertos y desfiles.

Víctor Rentería López, jefe de la Oficina del gobernador Alejandro Tello Cristerna, informó que, en apego a la apertura, unidad y respeto a las diferentes expresiones ideológicas, 4 grupos religiosos tendrán una participación especial en esta celebración, en busca de fortalecer la paz social en Zacatecas.

Detalló que las familias encontrarán en Plaza de Armas el principal centro de espectáculos, a la que se le suman la Alameda Trinidad García de la Cadena, Teatro Fernando Calderón, Gimnasio Marcelino González, Museo Zacatecano, Parque La Encantada y Plaza Bicentenario.

Las 57 actividades programadas en este festival también llegarán a Guadalupe, Juan Aldama, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva, tanto la cabecera municipal como la comunidad de Malpaso.

Entre los atractivos que ofrece la celebración familiar, destaca el encendido del árbol navideño, este domingo a las 7 de la noche, amenizado por la Internacional Banda Sinfónica del Estado, además de la instalación de un tobogán de nieve en Plaza Bicentenario, junto a otros juegos infantiles.

En Plazuela Miguel Auza habrá stands con decorativos navideños para los turistas, mientras que tendrán iluminación y adornos especiales los callejones de Las Campanas, De Osuna, Luis Moya, De Veyna, Del Santero, San Agustín, La Bordadora, De Cuevas, Del Tenorio y en la Calle Aguascalientes.

El sábado 16 de diciembre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) organizará en el Parque La Encantada la Segunda Carrera de Santas y Duendes, donde se premiará a las familias más numerosas y mejor caracterizadas.

A las 7 de la noche de ese mismo sábado, circulará por Avenida Hidalgo y González Ortega el Gran Desfile Navideño, en el que concursarán carros alegóricos adornados con material adquirido en comercios locales; el primer, segundo y tercer lugar recibirán una suma de 75 mil, 50 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Dentro de las actividades deportivas, destaca el próximo 18 de diciembre el encuentro Mineros Por Zacatecas, que consiste en un partido amistoso de básquetbol entre los equipos de baloncesto y de futbol, con el propósito de ayudar a las familias de escasos recursos, dado que se permitirá la entrada al evento a quienes lleven cobijas o suéteres como donación.

La Secretaría de Turismo (Secturz) se suma al Festival con el Concurso de Embellecimiento de Balcones del Primer Cuadro de la ciudad de Zacatecas, el cual premiará con 3 mil pesos al ganador, junto con un kit de jardinería; a su vez, el segundo lugar recibirá 1 mil 500 pesos y un kit promocional; y, finalmente, el tercer lugar será acreedor a una cena navideña.

Durante el periodo del 22 de diciembre al 6 de enero se espera una ocupación hotelera de 58.1 por ciento, con un arribo de turistas del 35.85 por ciento y una derrama económica de 68.6 por ciento, según estimaciones de Secturz.

En la organización del festival intervienen la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Secretaría de Administración (SAD), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Secturz, Junta de Monumentos, SEDIF, Secretaría de Economía, Imagen Institucional, Voluntariado Estatal, Comunicación Social y Jefatura de Oficina del Gobernador.