Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a Caldo de Rata Fest: documental y degustación

Este jueves a las 5:30 de la tarde, afuera del Congreso del Estado, se presentará el cortometraje documental realizado por Emilio Reynoso para dar a conocer la tradición fresnillense del caldo de rata de campo, que podrá ser degustado por los asistentes.

También se presentará este miércoles en la Casa del Estudiante de Fresnillo, a las 5:30 de la tarde, donde habrá una muestra de mezcal patrocinada por la Secretaría de Turismo del Estado, ya que el platillo se ofrece en las cantinas y se buscó darle “un piquetito” en el evento.

Lupita Flores, diputada local, invitó a este evento que forma parte de las actividades culturales con las que busca rescatar las tradiciones de Fresnillo y recuperar el tejido social, para que no siga percibiéndose como un municipio inseguro.

Dijo la diputada que de manera inmediata se escucha grotesco el decir “caldo de rata”, sin embargo se hizo famoso a nivel internacional gracias a un programa que se hizo sobre el platillo.

En la cabecera municipal de Fresnillo se consume sobre todo en las cantinas, aunque en las comunidades y otros municipios hacia el norte del estado sigue siendo una gran tradición, sobre todo para los niños que se enferman de gripe o tos, las personas que se acaban de aliviar, porque está lleno de nutrientes

Emilio Reynoso dijo que la idea surgió porque para la gente de la capital o de las ciudades la percepción es que la rata es un animal “cochino”, pero al enterarse de que la variedad de campo, limpia, con muchos nutrientes, se le hizo interesante investigar todo al respecto.

Al saber que la diputada Lupita Flores estaba rescatando tradiciones del municipio y trataba de mostrar ese Fresnillo no violento, cultural, se alió con ella, dijo el autor del documental quien invitó a verlo y a animarse a probar el platillo.

En Fresnillo, el evento se realizará en la Casa del Estudiante Fresnillo, ubicada en Calle Reforma #416, con la presencia de la banda invitada Don Pistón. En Zacatecas, será en el Congreso del Estado ubicado en la calle Fernando Villalpando 320 en el Centro Histórico.

caldo rata 1