Jueves 23 Noviembre 2017

Se acerca Expo Nopal y Tuna ¡Asiste!

Este sábado 19 y el domingo 20 de agosto en el Jardín Juárez de Guadalupe, a partir de las 11 horas, será el evento que busca potencializar el consumo de esos productos.

30 productores del estado participarán en la primera Expo Nopal y Tuna 2017, organizada por el Ayuntamiento de Guadalupe, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Social.

Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, indicó que la realización de esta expo nace con el objetivo de agremiar a productores y comercializadores para dar a conocer la importante característica con la que cuenta el estado al ser el segundo productor a nivel nacional de dicha planta.

Motivar al mercado interno a incrementar los niveles del consumo de estos productos, dando a conocer sus propiedades y beneficios para la salud, fue otro de los motivos principales para la realización del evento, explicó.

Precisó que Zacatecas, es el estado con mayor superficie cultivada con nopal tunero, fundamentalmente en los municipios del sureste, donde se localiza 50 por ciento de la superficie de nopal tunero de la región centro norte y 25 por ciento del total nacional.

Flores Mendoza especificó que Guadalupe, por su ubicación y crecimiento demográfico, se ha convertido en aliado de los productores y comercializadores del nopal y la tuna, ofreciéndoles espacios donde puedan vender y distribuir tanto los productos frescos de la planta, así como sus derivados.

Durante los 2 días habrá conferencias magistrales que servirán como herramienta a los productores para que incrementen sus posibilidades de venta a nivel nacional e internacional.

En la Expo participarán expositores de Guadalupe, Villanueva, Jalpa, Zacatecas, Genaro Codina, Trancoso, Pinos, Vetagrande, Mazapil y Pánfilo Natera.

El primer edil agradeció el respaldo otorgado por el gobierno estatal, a través de las secretarías de Economía, Turismo y del Campo, así como el del gobierno federal mediante la Sagarpa.

Los titulares de dichas secretarías reconocieron la iniciativa del Ayuntamiento de Guadalupe al organizar eventos que dignifiquen y den plusvalía a lo que se produce en el campo zacatecano.

A la realización del evento también se sumó la Canirac, cuyo presidente, Víctor Legaspi, comentó que durante esta semana en diversos establecimientos del gremio restaurantero se estarán regalando tunas a los comensales para promocionar el evento y aumentar el consumo de las mismas.

yndice