Miércoles 24 Abril 2024

Programa Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2015

Del 17 al 25 de octubre, calles, plazuelas y callejones de la ciudad de Zacatecas y los principales espacios públicos de varios municipios recibirán a 5 agrupaciones estatales, 7 nacionales y 2 internacionales.

El Festival comenzará con la función de 'The blind' (Los Ciegos), basada en la novela homónima de José Saramago, presentada por el grupo de Teatro KTO, de Polonia, y culminará con la compañía francesa Trans Express, que ofrecerá su espectáculo callejero y musical 'Mobile Homme'.

The blind (Los ciegos)
Teatro KTO - Polonia

blind.JPG

    
Plaza de Armas. Sábado 17 y domingo 18 / 8:30 pm

Sinopsis: El guión de esta presentación al aire libre fue inspirado por la novela best-seller "Ensayo sobre la ceguera" escrita por el portugués ganador del premio nobel José Saramago.

La gente pierde la vista en circunstancias sin explicación. La epidemia se expande tan pronto que se vuelve imposible ayudarlos a todos. Esto los lleva al pánico, el cual convierte al aparentemente ordenado mundo, en un caos. Las autoridades urgentemente aislan al primer grupo de ciegos en un asilo mental cerrado.

"Los Ciegos" es un estudio impactante de la condición humana. El show ha sido presentado en muchas ciudades de Polonia así como en Austria Bielorrusia, Bélgica, Colombia, Croacia, República Checa, Alemania, Portugal, Rumania, Rusia, Escocia. Y ahora, por vez primera en México. 

Mobile Homme
Transe - Express, Francia

mobile-homme.jpg

 
Plaza de Armas. Viernes 23 y sábado 24 / 8:30 pm

Sinopsis: Un desfile de soldados de plomo, pero de carne y hueso, pasa entre el público para subirse a un móvil enganchado sobre un arco, un puente.

Entre tanto, uno de los soldados de plomo prefiere seguir marchando en línea y narrar historias a los espectadores.

Es en la altura, que el público descubre que debajo del disfraz del narrador, se esconde una bella trapecista.

Cielo Rojo, Ayapín, Cielo Rojo
Todo Terreno Arte Escénico, Culiacán

ayapin

 

 

Alameda Trinidad García de la Cadena. Martes 20 y miércoles 21 / 7:00 pm
Calera de Víctor Rosales. Lunes 19 / 7:00 pm
Fresnillo. Jueves 22 / 7:00 pm
Valparaíso. Viernes 23 / 7:00 pm

Sinopsis: Este montaje se adentra en una parte de la historia y mitos de una franja de tierra: Sinaloa y su capital Culiacán, fundada en 1531 por Nuño de Guzmán.

Este proyecto toma como eje los primeros años de la historia de Culiacán, hasta la muerte de Ayapín, esto después de haber causado daño a los habitantes de Villa de San Miguel. Perseguido, hecho prisionero y muerto por desmembramiento, existe la leyenda de que su sangre se mezclo con los cielos de Culiacán, dando lugar a sus atardeceres rojos.

El gran escape
Compañía El Otro Circo, México
gran-escape-2.jpg

 

Plazuela Goitia. Lunes 19 y martes 20 / 6:00 pm

Sinopsis: Los Cinco Suertudos y sus secuaces han sido aprehendidos por la policía en un asalto al banco en 1933. Son confinados a la prisión de alta seguridad de Atlanta.

La rutina diaria en el centro penitenciario y los trabajos forzados a los que son sometidos desgasta a los presos poco a poco y eliminan cualquier intención de una fuga, pero un suceso hace cambiar de parecer a Los Cinco Suertudos. En especial a uno de ellos quien no renuncia a su intento de fugarse de la manera más inverosímil.

Flash Mob: ¡Ópera! … ¿En la calle?
Fundación Arte Lírico, A.C. – México

opera-2.jpg

 

Plazuela Miguel Auza. Domingo 18 y lunes 19/7:00 pm

Sinopsis: En el marco de un bello atardecer, surge de entre la gente, repentinamente, el canto.

Se escucha la música más sublime jamás escrita, llenando el espacio, atrayendo miradas y tocando las fibras más sensibles de cada uno de los que por algún motivo están ahí… Sí, ahí: ¡en la calle!

Las voces y los corazones se unen en un sólo canto de alegría, de paz, de nostalgia y de amor.

Y sin querer, de un momento a otro, en el ambiente vibra: ¡La magia de la Ópera!

Grabados de Posada
Cornisa 20, San Miguel de Allende

catrina-2.jpg

 

 

Plazuela Goitia. Sábado 17 y domingo 18 / 6:00 pm
Loreto. Lunes 19 / 7:00 pm
Pinos. Martes 20 / 7:00 pm

Sinopsis
Espectáculo teatral donde José Guadalupe Posada se encuentra en su taller realizando un grabado; la muerte viene a visitarlo para llevárselo y este le propone un pacto para que lo deje terminar su última obra “El Don Quijote”, a cambio de hacerle un grabado que la inmortalizara y será famosa en todo el mundo.

La Catrina …  ¿Aceptará?

Kamishibai, historia por correspondencia
La Quinta Teatro, México

kamishibai-1.jpg

 

 

 

Plazuela Miguel Auza. Sábado 17 / 7:00 pm
Foro al aire libre (Nuevo). Domingo 18 / 6:30 pm
Jerez de García Salinas. Miércoles 21 / 7:00 pm
Loreto. Jueves 22 / 7:00 pm
Pinos. Viernes 23 / 7:00 pm
Tlaltenango de Sánchez Román. Martes 20 / 7:00 pm
Trancoso. Lunes 19 / 7:00 pm

Sinopsis: Tres jóvenes carteros, montados en una bicicleta, van contando historias a los niños y pobladores de cada región, compartiendo con ellos los historias que han recogido en cada uno de sus viajes.

Cuentos a presentar:
- El elefante y los  ciegos.
- Chon-Ki Fu
- De Honduras para el mundo

La siempre viva, y sus más de 400 hijos
Intervención escénica – cabaret
Factotum Escena, León

siempre-viva.jpg

 

 

Alameda Trinidad García de la Cadena. Domingo 18 y lunes 19 / 9:30 pm
Calera de Víctor Rosales. Martes 20 / 7:00 pm
Vetagrande. Sábado 17 / 7:00 pm

Sinopsis: Una anciana lleva consigo su silla de ruedas. Siempre viajera, La Siempre Viva, es un ser descarnado que tiene rostro de mujer; es madre de más de 400 hijos. Ella es la patrona de la vida y de la muerte. Viene llegando de tierra caliente y descubre que sus hijos la han olvidado en tiempos de La Mortal Indiferencia…

La Siempre Viva relata extraordinarios cuentos en tiempos de guerra dónde la Fe ha sufrido severos daños y el tiempo se agota. Ella danza y, alegre, Siempre Viva canta para transformar su cuerpo de aparente decadencia en los diversos rostros de la humanidad, y así honrarla.

Tempo
Fuoco di Strada, Guadalajara

tempo-1.jpg

 

Plazuela Goitia. Miércoles 21 y jueves 22 / 6:00 pm
Plaza Juárez, Guadalupe. Viernes 23 / 8:00 pm
Fresnillo. Sábado 24 / 7:00 pm

Sinopsis: La sala “normal” de una persona “normal” se transforma en algo “anormal” gracias al poder de un reloj; el poder de manipular el tiempo.

El tiempo toma vida y deja de transcurrir a un solo ritmo, se vuelve voluble y veremos a través de malabares, acrobacias y situaciones irónicas como los personajes juegan a lo largo del espectáculo con las diferentes facetas del tiempo.

Circo Marabunta
Marabunta, Central de Artes Libres – Aguascalientes / Zacatecas

marabunta-1.jpg

 

Plazuela Goitia. Viernes 23 y sábado 24 / 6:00 pm
Plaza Juárez, Guadalupe. Jueves 22 / 8:00 pm
Francisco R. Murguía (Nieves). Miércoles 21/7:00 pm
Río Grande. Martes 20 / 7:00 pm

Sinopsis: La comedia clown es el hilo conductor que nos lleva de la mano en esta historia de personajes llenos de locura. La historia de cada personaje se centra en la locura que produce vivir con miedo a las consecuencias de nuestros actos, cuando ni siquiera hemos hecho algo por remediarlo. Cada personaje vive “ahogándose en sus propios vasos con agua” en sus particulares maneras de reaccionar a la realidad y vivir sufriendo por lo que no ha pasado.

Aderezado de música original en vivo, con un tecladista excéntrico, artistas circenses que muestran su habilidad, un músico que toca para alegrar el alma y un público que acompaña con su corazón cada número.  El único valor que nos interesa en este espectáculo es crear instantes de felicidad a través del arte teatral y el circo. 

El Baúl
La Ciénega Teatro, Zacatecas

baul.jpg

 

Foro al aire libre (nuevo). Sábado 17 / 6:30 pm
Alameda Trinidad García de la Cadena. Jueves 22 y viernes 23 / 8:30 pm
Francisco R. Murguía (Nieves). Martes 20 / 7:00 pm
Fresnillo. Miércoles 21 / 7:00 pm
Río Grande. Lunes 19 / 7:00 pm

Sinopsis: En una plazuela, calle, callejón de alguna ciudad, hay un baúl olvidado. Alguien lo dejó.  El Baúl ha sido abandonado y nadie ha vuelto por él. Dentro, lleva a Cleto, Morendo y Tlacuache, 3 personajes excéntricos que  nos contarán sus aventuras, sus trayectos y como han terminado abandonados ahí, en plena calle, plaza o callejón de cualquier ciudad.

Este espectáculo callejero habla del abandono. Los personajes están planteados como extrovertidas figuras de la tercera edad, quienes después de cumplir con una vida activa, se han vuelto una especie de peso para su núcleo familiar, por lo que son guardados en El Baúl.

El Remate
Teatro en Movimiento, Zacatecas

remate.JPG

 

Plazuela Miguel Auza. Jueves 22, viernes 23/9:30 pm
Plaza Juárez, Guadalupe. Miércoles 21 / 8:00 pm
Jerez de García Salinas. Domingo 25 / 7:00 pm
Tlaltenango. Sábado 24 / 7:00 pm

Sinopsis: El Remate nos muestra la decadencia de un mecanismo de poder que ambiciona tener hasta el último metro cuadrado de dignidad que pueda poseer el hombre, por lo que todo se enfoca al juego de compraventa de objetos  inútiles que dan la absurda posibilidad de pagar el empeño de un hijo o la compra de una nueva familia.

Muchos han avanzado por el rodillo de una tortillería universal que representa el poder en busca de mayor dominio, por lo que los personajes deben de decidir si están dispuestos a avanzar hacia el molino que amasará y aplastará sus ideales y sueños, o conservar la esperanza de existir más allá del límite de la supervivencia.

Los Observadores
Compañía Los Cosmicómicos, Zacatecas

observadores-1.jpg

 

Plazuela Miguel Auza. Martes 20, miércoles 21/8:30 pm
Calera. Jueves 22 / 7:00 pm
Fresnillo. Viernes 23 / 7:00 pm
Valparaíso. Sábado 24 / 7:00 pm

Sinopsis: Hombres automatizados nos muestran su día a día en su lugar de trabajo. En apariencia todo sigue un orden público, hasta que en cada uno de esos hombres nacen preguntas que ponen en duda el sistema que los rige: un niño es el responsable de esparcir una idea que inmuta a cada uno de esos hombres automatizados.

Sin advertirlo, un cambio en la cotidianidad del trabajo se hace presente y ponen en duda las reglas que rigen el lugar. Una propuesta  para espacios públicos que conjuga ideas de Michael Focault en “vigilar y castigar” y “1984” de George Orwell. Que sin duda alguna significará el espectador, al público del mundo.

Mujeres de arena
La Corte de los Milagros, Zacatecas

mujeres-arena-2.jpg

 

Plaza Juárez (Guadalupe).  Sábado 24 / 8:00 pm
Apozol. Sábado 17 / 7:00 pm
Huanusco. Domingo 18 / 7:00 pm
Jalpa. Lunes 19 / 7:00 pm
Juchipila. Martes 20 / 7:00 pm

Sinopsis: Mujeres de arena es una puesta en escena para espacios al aire libre, donde se crea una atmósfera escenográfica de nuestras ciudades fronterizas, en particular de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se representan algunos relatos de mujeres y familias que han sido afectados por el feminicidio, incluyendo el testimonio de una familia zacatecana que se va a la frontera a trabajar en la maquila y una de sus hijas desaparece. Incluiye durante la obra, algunos momentos con danza butho.