Viernes 19 Abril 2024

Anuncia Estudios del Desarrollo seminario internacional

27 y 28 de agosto, la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ será anfitriona del Tercer Seminario Internacional de Estudios Críticos del Desarrollo “La disputa por los bienes comunes ¿Desarrollo alternativo o alternativas para el desarrollo?”.

Es organizado de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Academia Mexicana de Economía Política y la Red Internacional de Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana.

Abordarán los temas:

  • Repensando la cuestión agraria bajo el prisma del régimen alimentario
  • Imperios alimentarios como forma de extractivismo
  • Extractivismos progresistas sudamericanos y las nuevas alternativas de desarrollo
  • La disputa material e inmaterial por la agroecología ¿Herencia de los pueblos o herramienta para afinar la agricultura industrial?
  • El asalto a los bienes comunes en las nuevas fronteras del imperialismo extractivista

Serán ponentes Philip McMichael, Jan Vander Ploeg, Eduardo Gudynas, Peter Rosset, Ángel de la Vega Navarro, Henry Veltmeyer y Raúl Delgado Wise.

Presentarán los libros “Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias”, de Philip McMichael, y “El campesinado y el arte de la agricultura. Un manifiesto chayanoviano”, de Jan Van del Ploeg.

Participarán académicos en la mesa redonda “Las disputas por los bienes comunes “¿Desarrollo alternativo o alternativas para el desarrollo?”.

La entrada será libre a las actividades, a desarrollarse en el auditorio de Estudios del Desarrollo, el jueves 27 de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la noche, y el viernes de 10 a 2.