Sábado 20 Abril 2024

Lluvia de estrellas Perseidas esta noche ¡No te la pierdas!

La lluvia de estrellas conocida como Perseidas tendrá su mejor noche este miércoles, tanto en Europa como en algunos países de América, entre ellos México, lo que es una buena oportunidad para conocer mejor el universo.

En entrevista con Notimex, el subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, explicó que el fenómeno tiene origen en el paso del cometa Swift-Tuttle, que deja en su órbita pequeñas partículas con las que se cruza la Tierra, algo que ocurre durante el verano.

Los restos del cometa se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera y el efecto visual que tienen es de una estrella que cae, por lo que para esta noche se podrían ver hasta unas 100 por hora.

Para el caso de España, recalcó que será entre la 1 y 6 de la mañana hora local ya del jueves (11 de la noche del miércoles y 4 de la mañana del jueves GMT) en que se podría alcanzar esa densidad visual.

"Es importante porque hace que la gente se interese más por el universo, es algo tan singular que cuando la gente lo ve le llama la atención, la gente se siente atraída por este tema", refirió.

"Es algo que ocurre en las capas altas de la atmósfera y la noche de este miércoles se produce el momento máximo de este acontecimiento, que es famoso en verano" y despierta el interés de la gente por verlo, precisó.

El experto abundó que se trata de un fenómeno vinculado de un modo u otro a lo que sucede en el espacio y que da lugar a esta lluvia de estrellas, que se puede ver desde el 17 julio hasta el 24 de agosto, como también en otras épocas se observan las Leónidas, las Capricórnidas, las Líridas y más.

Aclaró que para ver mejor esta lluvia de estrellas, la recomendación es que se realice desde lugares con poca iluminación y cielo despejado.

Comentó que lo mejor es salir de las grandes ciudades e ir al campo, o a espacios donde no hay mucha iluminación, no haya contaminación, y es fácil porque no necesita prismáticos ni nada para verlas.

"En este verano es buen tiempo porque hay poca luz de luna, así que la principal recomendación es que se haga ante cielos despejados", enfatizó.