Viernes 10 Abril 2020

Exposición 'Memoria óptica' será inaugurada este viernes

La exposición colectiva 'Memoria óptica', en la que participan 15 fotógrafos zacatecanos será inaugurada el viernes 17 de julio a las 8 de la noche.

Una selección de crónicas de oficios, de vidas, de creación, de pasión, así como el registro temporal del espacio geográfico y sus cambios en el mediano y largo plazo, son abordados en las series que conforman la muestra fotográfica.

Las 15 propuestas son también inquietudes creativas de jóvenes fotógrafas y fotógrafos que tomaron el taller homónimo impartido por Mariano Aparicio a inicios del presente año convocados por Conaculta, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" y la Fototeca.

El objetivo fue proponer, planear y llevar a cabo proyectos fotográficos en los que se documenta las transformaciones sociopolíticas, culturales y ambientales de una región, así como los agentes de diversa índole que los ocasionan.

Asimismo, se da el seguimiento de personajes de la vida diaria como vendedores, creadores, brujos, comerciantes, religiosos, un cohetero, o una adolescente y su mundo, son documentados a detalle, para que el observador aprecie los aportes o las influencias que éstas personas "anónimas" ejercen en la población, muchas de las veces sin advertirlo ,determinando, incluso, estados de ánimo colectivos.

La crónica del paso del tiempo también es documentada, aunque en menor medida, por algunos de los participantes, quienes se enfocan en cómo las transformaciones son atestiguadas en la arquitectura centenaria zacatecana; o en la absurda y repetitiva producción en serie de colonias de nueva creación que ahoga e inunda el paisaje natural zacatecano.

Son también testigos mudos desde los ojos de esculturas en monumentos de personajes históricos, que han mirado, nos miran y mirarán a otras generaciones, sugiriendo que ellos son los privilegiados, aunque inanimados por siglos o algunos años, y no nosotros, simples mortales que vamos de tránsito.

La exhibición es hasta el 6 de septiembre de 2015, en horarios de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, y de 10:30 de la mañana a 5 de la tarde, sábados y domingos, entrada gratuita.

La dirección de la Fototeca Pedro Valtierra es Fernando Villalpando 406, Centro Histórico, Zacatecas, Zacatecas.

memoria optica 2