Sábado 20 Abril 2024

Semana de Cine Mexicano: películas, talleres y clases

Del 14 al 19 de julio se desarrollará el programa de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que incluye proyecciones de películas, talleres y clases magistrales impartidas por cineastas y exposiciones.

El programa comenzará con la inauguración de la exposición El Cine en tu Comunidad, colección de fotografías del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a las 6 de la tarde de este martes en el vestíbulo de la Cineteca.

Anunciaron el programa Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas.

Serán gratuitos todos los eventos.

Películas

Sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca

Martes 14 de julio  
Alicia en el país de María
8 pm. Director Jesús Magaña. México/ 2014/ 82 minutos
Tonatiuh y María viven una apasionada y violenta relación. Una noche, al calor de una discusión, sufren un aparatoso choque en el auto.
*Presencia de talento.

 alicia
Miércoles 15 de julio  
Espacio interior
6 pm. Director Kai Parlange. México/ 2012/ 89 minutos
Lázaro permanece secuestrado en un cuarto de 3 metros cuadrados completamente aislado del mundo exterior. Obligado a revelar información íntima sobre sus familiares, cae en una desidia total. Al borde de la muerte, se da cuenta, esperanzado, de que su voluntad y su mente nunca podrán ser secuestrados. Es posible que jamás lo liberen, pero su gran fe y dignidad le muestran la inquebrantable naturaleza del espíritu humano.
*Presencia de talento.
espacio interior 
Las búsquedas
6 pm. Director José Luis Valle. México/ 2013/ 77 minutos
Un hombre arregla todos sus asuntos pendientes: limpia la casa, recoge la ropa de la tintorería, paga las deudas y compra comida. Después, inexplicablemente, se suicida. Su muerte golpea duramente a la esposa, Elvira, quien desconoce los motivos de su decisión. En otro punto, Ulises es asaltado y despojado de la cartera en la que guardaba la única foto de su hija fallecida; se propone entonces encontrar al ladrón y matarlo.
*Presencia de talento.
 busquedas
Jueves 16 de julio  
El patio de mi casa
6 pm. Director Carlos Hagerman. México/ 2015/ 90 minutos
¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? Carlos Hagerman se enfrenta a esta pregunta mientras elabora un retrato de Doris y Oscar, sus padres. Este documental aborda el trabajo al que la pareja dedicó su vida: impulsar oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México. El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo.
*Presencia de talento.
 patio
Me quedo contigo
8 pm. Director Artemio Narro. México/ 2014/ 99 minutos
Natalia es una joven española que llega a México a vivir con su novio, quien está fuera por trabajo. Ese primer fin de semana con sus amigas desatará una ola irrefrenable de violencia.
*Presencia de talento.
 me quedo
Viernes 17 de julio  
Matria
6 pm. Director Fernando Llanos. México/ 2014/ 62 minutos
Mi abuelo fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado 3 veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó “La Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de 100 mil charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México. La historia de éxito que contaban de él, albergaba un secreto que afectó a mi familia y que se descubrí al realizar este documental.
*Presencia de talento.
 matria
Navajazo
8 pm. Director Ricardo Silva. México/ 2014/ 75 minutos
El apocalipsis imaginado a través de retratos de personajes tratando de sobrevivir en un ambiente hostil, en donde sólo se tienen el uno al otro y lo único en común que poseen entre sí es la voluntad de seguir viviendo, cueste lo que cueste.
*Presencia de talento.
 navajazo
Sábado 18 de julio  
Chuy el hombre lobo
6 pm. Directora Eva Aridjis. México/ 2014/ 94 minutos
Jesús "Chuy" Aceves y una docena de sus familiares sufren de la condición extremadamente rara llamada hipertricosis congénita, o "el síndrome de hombre lobo", lo que quiere decir que nacieron con un exceso de vello en la cara y en el cuerpo. Debido a esto, sufren de discriminación en todas las áreas de sus vidas. Este documental conmovedor y visualmente impactante es un retrato de Chuy y de su familia y examina la lucha de ellos en encontrar amor, aceptación y trabajo.
*Presencia de talento.
 chuy
La guerra de Manuela Jankovic
8 pm. Directora Diana Cardozo. México/ 2014/ 120 minutos
Manuela es cocinera de un restaurante, cuando del otro lado del mundo se desata el conflicto de los Balcanes. La sinsatez de la guerra se instala a su alrededor, se vuelve intima y desata su propia escalada bélica.
*Presencia de talento.
 guerra manuela
Domingo 19 de julio  
La noche del pirata
12 pm. Director Juan Carlos Blanco. México/ 2011
Dani, un niño de 9 años, tiene un perro llamado “Pirata”, un enorme Terranova negro; la relación entre el niño y su mascota es muy buena y el amor que se llegan a tener es a través de la convivencia diaria y los juegos. Un domingo cualquiera, “Pirata” sufre un accidente y muere; la vida de Dani cambia trágicamente; sin embargo, “Pirata” regresa del más allá, convertido en un perro fantasma. Su padre, Antonio, decide aceptar una propuesta de trabajo en Veracruz, como Director del Acuario y la familia se traslada a vivir al Puerto.
*Presencia de talento.
 noche pirata
Mariana, Mariana
6 pm. Director Alberto Isaác. México/ 1986/ 105 minutos
Ciudad de México, 1948. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad.
 mariana

Actividades académicas

Martes 14 de julio
Inauguración de exposición El Cine en tu Comunidad
6 pm. Vestíbulo de la Cineteca Zacatecas
Colección de fotografías, acervo Instituto Mexicano de Cinematografía.
Miércoles 15 de julio
Programa de cortometrajes En corto chavos
10:30 am. Univer

Jueves 16 de julio
Clase magistral Introducción a las Artes Audiovisuales
10:30 am. Unid Zacatecas
Imparte Artemio Narro, director de la película Me quedo contigo

Taller Estructuras Narrativas del Documental
1 a 5 pm. Sala Antonio Aguilar de la Cineteca
Imparte Hatuey Viveros, director de cine

Viernes 17 de julio
Clase magistral Introducción a la Edición
10 am. UAD Campus Zacatecas
Imparte Julia Pastrana, Co-guionista y editora de Navajazo

Taller Estructuras Narrativas del Documental
1 a 5 pm. Sala Antonio Aguilar de la Cineteca
Imparte Hatuey Viveros, director de cine

Sábado 18 de julio
Taller Estructuras Narrativas del Documental
1 a 5 pm. Sala Antonio Aguilar de la Cineteca
Imparte: Hatuey Viveros, director de cine

Domingo 19 de julio
Programa de cortometrajes En corto chavos
8:30 pm. Plazuela Miguel Auza