Viernes 29 Marzo 2024

Exposiciones de Fototeca Zacatecas en julio: ¡Asiste!

Técnicas digitales vanguardistas, imágenes antiguas y piezas periodísticas forman parte de las muestras que se realizan en la Fototeca Pedro Valtierra o con su auspicio en otras ciudades del país.

Memoria óptica
Del 17 de julio al 6 de septiembre en la Fototeca

Exponen Alejandro Cuevas, Arturo Hernández, Edgar Chávez, Francisco J. Segovia, Irais Hernández, Isaac Araiza, Isis Vargas, Juan C. Basabe, Mariano Aparicio, Miguel Á. Cid, Mónica M. Castañeda, Mónica Trueba, Omar E. Neri, Rolando Cantú, Rosa Ma. Ibarra y Said Reyes.

foto estrella marMónada e infinito
Permanencia al 12 de julio en la Fototeca

Obra de Gale Lynn y Arturo Rosales que podría ser fotografía, o gráfica, se aleja del concepto tradicional por su contenido conceptual. Mientras Gale se sumerge en la especulación de la unidad biológico-morfológica como metáfora del orden y mónada de la realidad interior, Arturo nos convoca a contemplar la doble articulación visual de la realidad cotidiana representativa del cosmos.

No es casual que las formas en las imágenes de Gale obedecen a la síntesis geométrica del pentágono, mientras las de Arturo, están regidas por el giro de trescientos sesenta grados. Pero tan importante como esto es el hecho de que el conjunto formal de  las imágenes que incluye, tienen atributos de ejecución técnica y aliento poético.

eliezer neme zapataEliezer Name Zapata. 35 años de luz y sombras
Del 26 de junio al 9 de agosto en la Fototeca

Registros documentales claros y en el momento preciso de personajes, sucesos, reportajes especiales y la crónica visual cotidiana de Durango y Zacatecas conjunta la exposición Eliezer Name Zapata. 35 años de luz y sombras, con la que el autor, uno de los fotógrafos más relevantes del centro norte del país, celebra 7 lustros de actividad periodística.

Es reconocido junto con otros fotógrafos por haber dado un giro a la fotografía documental de la prensa zacatecana desde fines de la década de los 80 del siglo pasado, en el que la visión se orientó a documentar a sujetos sociales, ambientes, entornos o realidades políticas y sociales que la prensa periódica hasta entonces desdeñaba o ignoraba, en connivencia con un régimen político autoritario, excluyente y de un solo partido dominante.

fototeca junioLa última foto
Del 10 de junio al 10 de julio en Universidad Politécnica de Zacatecas, en Fresnillo

Retratos de difuntos en el estudio fotográfico de Ricardo Sánchez Ortega de 1940 a 1995, en varias localidades de Fresnillo, Sombrerete y otros municipios. Todas ellas fueron por encargo y pagadas por familiares, padrinos o amigos de las personas fallecidas.

El registro de la muerte fue uno de los encargos particulares que Ricardo Sánchez Ortega recibía frecuentemente durante los 55 años que ejerció el oficio de fotógrafo, de 1940 a 1995. La demanda era, por supuesto, repentina, pues la muerte no respeta horarios, profesiones, procedencia geográfica, estratos sociales y edades.

Sánchez Ortega, con estudios formales de fotografía por correspondencia, tenía que desplazarse a varios municipios o localidades para tomar la última foto de la persona difunta, tenía que proceder con rapidez y eficiencia, los muertos no pueden esperar.

jazzImágenes de jazz
Del 2 de julio al 3 de agosto en Casa Hidalgo de Colotlán, Jalisco

Expone Fernando Aceves en colaboración con la Universidad de Guadalajara.

Aceves, fotógrafo de origen autodidacto, se ha echado entonces a cuestas esta responsabilidad de manera cabal y sin reposo. De la misma manera en que durante una jam session el milagro de la música emerge de manera inesperada, y sólo puede ser percibida por quien está dispuesto a escuchar con todos los sentidos, el espíritu de los músicos —ese gesto de abstracción que denota la fusión del intelecto con el lenguaje instrumental, ese brillo de la mirada ante el diálogo que asciende con solvencia y gracia— es fugitivo y sólo un mirada aguzada puede aprehenderlo.

valtierra40+60. 100 imágenes
Del 9 de julio al 31 de octubre en Museo de la Ciudad de Guadalajara

Exposición homenaje del fotoperiodista Pedro Valtierra por 40 años de su trayectoria profesional y seis décadas de vida.

valtierra nlPedro Valtierra. Mirada y testimonio
Del 2 de julio al 11 de octubre en el Centro de las Artes de Monterrey

La muestra consiste en una retrospectiva del trabajo realizado por Valtierra en más de 3 décadas, dividida en secciones que abordan el trabajo del fotoperiodista: la cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, la República Árabe Saharaui Democrática, Chipre y Cuba; íconos y fotografías emblemáticas; fotorreportajes; así como la fundación de la agencia y revista de fotografía Cuartoscuro.

Alquimistas contemporáneosalquimistas
Del 4 de junio al 23 de agosto en Galería Leo Acosta de Pachuca, Hidalgo

Exposición colectiva en colaboración de gobierno del estado de Hidalgo, Secretaría de Turismo y Cultura, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Exponen Carlos Segura, David Becerra, Erika Félix, Gustavo Rivas, Happy Romero, Ilse Trujillo, Juan Carlos Basabe, Lourdes Corzo, Lydia Lozano, Magdalena Okhuysen, Mónica Trueba, Octavio Zaldívar, Samuel Esparza y Sergio Mayorga.

La selección incluye retrato, desnudo, naturaleza muerta, arquitectura y paisaje, inquietudes que el grupo conformado en la ciudad de Zacatecas ha desarrollado desde su fundación en 2009.

Los procesos de Cianotipia, Marrón Van Dyke, papel salado, albúmina, goma bicromatada, heliograbado y Colodión húmedo, son investigados y practicados en la Fototeca de Zacatecas desde 2007, ya que el conocimiento de los procesos fotográficos originarios son determinantes para la correcta conservación del acervo fotográfico que se resguarda en sus instalaciones, especialmente de piezas de más 150 años de antigüedad.