Jueves 28 Marzo 2024

Viola Trigo en Zacatecas y Jerez en Leo... Luego Existo

La cantante compartirá con zacatecanos y jerezanos poesía de Nellie Campobello el miércoles 8 de julio como parte del programa Leo… Luego Existo.

A las 12 del día Viola Trigo se presentará en el Teatro Hinojosa del Pueblo Mágico de Jerez y a las 7 de la tarde en el Patio Central del Museo Zacatecano, en la capital del estado.

Leo... Luego Existo es impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

¿Quién es Viola Trigo?
Nació en Monclova, Coahuila, un 21 de septiembre. Al inició su trayectoria dobló la voz de Julie Andrews en Mary Poppins y participó al lado de Walt Disney en la película El Blanco.

Realizó el papel de La Virgen de Guadalupe en la película del mismo nombre al lado de Fernando Allende.

Se integró al grupo del destacado compositor yucateco Guadalupe Trigo y al morir éste, Viola regresó a los escenarios con el firme compromiso de difundir la herencia musical de Guadalupe, las raíces del nuevo canto y las voces de poetas, escritores y compositores.

A través de sus giras auspiciadas por autoridades federales en materia cultural, la voz de Viola ha estado presente en teatros y auditorios en universidades y tecnológicos, con los campesinos en Coahuila, los indígenas en Oaxaca y Nayarit.

Ha dado conciertos para quienes tienen capacidades especiales en el Distrito Federal, a los músicos de la frontera sur y a promotores culturales de la frontera norte, a mujeres de los 2 Laredos y a los huapangueros de las huastecas.

Poesía de Nellie Campobello
Durango, 1900-1986. Fue una escritora, bailarina, coreógrafa y poeta mexicana, reconocida como creadora del Ballet de la ciudad de México. Sus poemas de amor son reflejo del vínculo entre su determinación como mujer y los hombres a los que amaba.

La poesía fue diálogo con ella misma, un lenguaje para comprenderse y para expresar la libertad que construía cotidianamente con su personalidad indomesticable, abrupta y firme, según blogs especializados.