Viernes 29 Marzo 2024

Anuncia Cineteca talleres y convocatorias nacionales

La 58 Muestra Internacional de Cine, un par de convocatorias, gira en municipios con cortometrajes infantiles de La Matatena y 3 talleres son las próximas actividades de la Cineteca Zacatecas.

Gabriela Marcial Reyes, titular de la Cineteca, informó que se impartirán los talleres:

  • Documental, por el zacatecano Edin Alain Martínez, quien ha hecho largometrajes como “El burrito aguamielero” y “Salaverna”. El tema a tratar es aprender de los errores, comenzará este lunes y durará una semana.
  • Narrativa cinematográfica, por Julio Hernández Cordón, el 29 de junio. El guatemalteco hablará sobre cómo hacer cine con bajo presupuesto, expondrá su experiencia como guionista y cineasta de llevar a cabo la realización de “Las marimbas del infierno” y “Te prometo anarquía”.
  • Desarrollo de proyectos fílmicos, por Nicolás Echeverría, el 6 de julio. Ha hecho cine documental que se han difundido internacionalmente, algunos de sus largometrajes son  “María Sabina: mujer espíritu”, “Cabeza de vaca” y “Eco de la montaña”.

Serán gratuitos los 3 talleres en la sala Antonio Aguilar de la Cineteca Zacatecas, informaron en conferencia de prensa Gabriela Marcial y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Los interesados en obtener mayor información pueden llamar al 9255185 o acudir a la Cineteca.

Salinas Iñiguez destacó que la Sala Antonio Aguilar cuenta con el equipamiento de un nuevo proyector, alfombrado y butacas con la finalidad de que los asistentes disfruten más las actividades de la Cineteca.

 

Proyección de películas
Gabriela Marcial Reyes dijo que recientemente en la instancia que dirige se han adquirido los derechos de exhibición de un paquete de cortometrajes infantiles de La Matatena y se proyectarán en diversos municipios de la entidad en la modalidad de matinée.

La 58 Muestra Internacional de Cine es otra actividad de la Cineteca. Participan 14 películas de países como Tanzania, México, Corea del Sur, Hungría, Brasil, Canadá, Grecia, Nueva Zelanda España, Israel, Estados Unidos y Francia.

Films como Moebius, del afamado realizador surcoreano; Hagen y yo, del director Kornél Mundruezó; White shadow, de Noaz Deshe; La Tirisia, de Jorge Pérez Solano, entre otros, forman parte de esta atractiva muestra que desde hace algunos años es esperada por los cinéfilos zacatecanos.

Costará 30 pesos por función, y 20 pesos para estudiantes con credencia, adultos mayores y personas de la tercera edad.

Consulta fechas y horarios: Filmes mexicanos, muestra internacional y documentales en Cineteca

 

Apoyará Imcine cortometrajes
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha emitido un par de convocatorias en las que Zacatecas está incluido con el objetivo de apoyar la producción de un cortometraje de ficción y la postproducción de un producto ya realizado.