Miércoles 26 Enero 2022

Impartirán curso sobre ambientalización curricular en la UAZ

“Ambientalización curricular y gestión ambiental, visión hacia la sostenibilidad de la UAZ” es el título del curso que impartirá Alejandra Moreno García, docente-investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas.

Con duración de 4 días, este evento académico se enmarca en la Escuela Internacional de Verano 2015, y se realizará a partir del lunes 15 de junio en sesiones matutinas y vespertinas en la Unidad de Ciencias Biológicas.

El curso está dirigido a universitarios, aunque se extiende al público interesado. Las inscripciones se pueden realizar en la página de la www.uaz.edu.mx en cursos de verano 2015.

La ponente señaló que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene poco más de 10 años trabajando en el Proyecto de Educación Ambiental, entendido como “la habilitación en un proceso de transformación en la conducta”.

Alejandra Moreno explicó que las acciones de gestión ambiental no estaban impactando en los universitarios, por lo que surgió la idea de trabajar  la “ambientalización de las currículas”, que se refiere a que todos los programas académicos de las instituciones de educación superior tienen que tener su propia visión de cómo están contaminando el medio ambiente.

La docente-investigadora señaló que en la UAZ se tiene diagnósticos en cuanto a gestión ambiental en cada una de las unidades, y uno de los principales problemas de los universitarios es el manejo de residuos.

Es aquí donde se tiene un área de oportunidad, dijo la docente, empezando por reducir los residuos y luego a separarlos adecuadamente. A partir de esa acción se tendría un aporte económico para retroalimentar los programas ambientales sin necesidad de solicitar recursos.

Otro de los problemas que se presentan en los campus universitarios es el recurso hídrico, afirmó la entrevistada, ya que para abastecerlos se recurre al uso de pipas o bien a bombear el agua, generando gasto de energía eléctrica.

Con la puesta en marcha de la ambientalización se tendrá un impacto en nuestro espacio universitario y un gran impacto en la sociedad, aseveró  Moreno García.