Sábado 29 Enero 2022

Radionovela 'Choferes de la Revolución' será presentada este viernes

Realizada con el auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Zacatecano de Cultura y la Crónica del Estado de Zacatecas, este lunes 15 de junio inicia transmisiones la radionovela "Choferes de la Revolución" y será presentada este viernes.

Basada en el libro homónimo escrito por Luis Jiménez Delgado, 'Choferes de la Revolución', relata las andanzas de un taxista entre los años 1912 y 1914.

Primero como teniente del Ejército Federal y después como chofer de las tropas villistas, el protagonista presencia diversos episodios de la decena trágica y el levantamiento armado contra el huertismo, que culminaría con la Toma de Zacatecas.

El texto publicado originalmente en los años 50, fue reeditado este año por la Crónica del Estado como parte de la conmemoración del centenario de la Toma de Zacatecas.

La adaptación para radio y la coordinación general del proyecto corrió a cargo de Jael Alvarado, productora de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

El elenco, compuesto por más de 30 actores, lo encabezan Sergio Salinas, Ángel Martínez, Leopoldo Elías, José Luis Guerrero, Jitzel Galicia y Francisco Nájera.

Este viernes 12 de junio, en punto de las 7:30 de la noche, en el Foyer del Teatro Calderón se realizará la presentación del proyecto.

Ahí se darán a conocer al público los pormenores de la producción y el punto de vista de un grupo de especialistas que han analizado la obra desde las perspectivas de la historia, la literatura y la creación radiofónica: el doctor José Francisco Román Gutiérrez, el maestro Juan Antonio Caldera Rodríguez y el licenciado Federico Chew Araiza. La entrada será libre.

'Choferes de la Revolución' podrá sintonizarse a partir del 15 de junio, a las 9 de la mañana, por el 91.5 de Fm. Estéreo Plata.