Jueves 18 Abril 2024

Filmes mexicanos, muestra internacional y documentales en Cineteca

En junio comenzará la 58 Muestra Internacional de Cine, se realizará el segundo Festival del Corrido y el Ciclo Patrimonio en Movimiento, además de la proyección de estrenos, películas invitadas y matinés.

Es gratuita la entrada, con fines culturales y educativos, excepto estrenos y la Muestra Internacional de Cine.

Películas invitadas

Entrada libre

Guten tag Ramón

Miércoles 3 de junio, 6 pm
Sábado 6 de junio, 8 pm

Dir. Jorge Ramírez Juárez | México/2013/118 min.

Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo. Utilizando el lenguaje universal de la solidaridad, ambos se ayudan mutuamente.

 guten tag ramon

Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia

Miércoles 3 de junio, 8 pm
Viernes 5 de junio, 6 pm

Dir. Alejandro González Iñárritu | EUA/2014/118 min.

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.

 birdman

Obediencia perfecta

Jueves 4 de junio, 8 pm
Jueves 11 de junio, 8 pm

Dir. Luis Urquiza | México/2013/99 min.

En el viaje de crecimiento espiritual que es necesario emprender para alcanzar la obediencia perfecta, el joven Julián es adoptado por el fundador de la orden en la que ha ingresado, Los Cruzados de Cristo; el padre Ángel de la Cruz enseguida muestra un especial favoritismo por el recién incorporado seminarista.

 obediencia perfecta

Conozca a los mormones

Jueves 11 de junio, 6 pm

Película invitada, en coordinación con Asuntos Religiosos del gobierno estatal.

Dir. Blair Treu | EUA/2015/78 min.

Examina vidas de 6 miembros devotos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Filmada en distintas locaciones alrededor del mundo, Conozca a los Mormones nos lleva en un viaje en las historias reales del día a día de personas que viven en Estados Unidos, Costa Rica, Nepal y más allá. Desde sus pasiones individuales a sus luchas diarias, cada historia pinta un cuadro rico y único, a la vez que desafía los estereotipos que rodean a la fe mormona. En este abanico de historias provenientes de diferentes culturas y dedicados a actividades variadas, usted conocerá a un ingeniero de Nepal que lleva a cabo trabajo humanitario; una joven costarricense que es peleadora amateur de kickboxing y que además tiene una fundación de asistencia social en su país; el entrenador del equipo de futbol americano de la Academia Naval de los Estados Unidos; y el veterano piloto conocido como como el “bombardero de dulces”, que ayudó a la recuperación de Europa central después de la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

 conozca mormones

Whiplash

Viernes 12 de junio, 6 pm
Jueves 18 de junio, 6 pm

Dir. Damien Chazelle | EUA/2014/103 min.

El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.

 whiplash

La dictadura perfecta

Sábado 13 de junio, 7:30 pm
Viernes 19 de junio, 8 pm

Dir. Luis Estrada | México/2014/143 min.

Tras un error cometido por el presidente de la República Mexicana, una televisora intenta desviar la atención de su error revelando un video que involucra crímenes del gobernador Carmelo Vargas. Posteriormente el gobernador decide negociar con la televisora para cambiar su imagen y convertirlo en una estrella política.

 dictadura perfecta
Estrenos
Entrada general 30 pesos. Estudiantes con credencial, personas con discapacidad  y de la tercera edad, 20 pesos

La increíble historia del niño de piedra

Jueves 4 de junio, 6 pm
Sábado 6 de junio, 6 pm
Sábado 13 de junio, 6 pm
Miércoles 17 de junio, 6 pm

Dir. Pablo Aldrete, Jaime Romandía, Miguel Bonilla y Miguel Ángel Uriegas | México/2014/70 min.

Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, viven en un colorido valle tropical de la huasteca tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo. En ella encuentran al Niño de Piedra, quien se quedó así por haberse enojado con la vida. Marina y sus primos harán un viaje fantástico al lejano país de los Sentidos, donde sus habitantes, las Orejas, Manos, Ojos, Bocas y Narices, ayudarán al Niño de Piedra a recuperar la forma humana.

 increible historia piedra

Mommy

Viernes 5 de junio, 8 pm | Domingo 7 de junio, 6 pm | Miércoles 17 de junio, 7:30 pm

Dir. Xavier Dolan | Canadá/2014/140 min.

En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Die Després, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece trastorno por déficit de atención e hiperquinesia. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa, ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.

2014 Premio del Jurado. Festival de Cine de Cannes, Francia.

 mommy

Güeros

Viernes 12 de junio, 8 pm | Domingo 14 de junio, 6 pm | Jueves 18 de junio, 8 pm | Viernes 19 de junio, 6 pm

Dir. Alonso Ruizpalacios | México/2014/106 min.

Narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo.

2014 Mejor Opera Prima. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. ? Premio FIPRESCI. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. ?Mejor Dirección de Fotografía (Damián García). Festival de Cine de Tribeca. Nueva York. Estados Unidos. ?Premio Horizontes Latinos. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España. ?Mejor Opera Prima. Festival de Cine de Lima. Perú.

 gueros

Matiné

Entrada libre

 

Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio

Domingo 7 de junio, 12 pm

Dir. Steven Spielberg | EUA/2012/107 min.

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

 aventuras tintin

Hotel Transilvania

Domingo 14 de junio, 12 pm

Dir. Genndy Tartakovsky | EUA/2012/91 min.

Desde su nacimiento, Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania, que fue creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los seres humanos. Cuando Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años), su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis.

 hotel transylvania

La leyenda de la llorona

Domingo 21 de junio, 12 pm

Dir. Alberto Rodríguez | México/2011/85 min.

Corre el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahuala, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener el poder absoluto. La Leyenda se vuelve realidad cuando el espíritu de la Nahuala secuestra a Nando ante los ojos de Leo...

 leyenda llorona

Atlético San Pancho

Domingo 28 de junio, 12 pm

Dir. Gustavo Loza | México/2001/120 min.

San Francisco del Monte, pueblo cien por ciento minero y cuna del fútbol mexicano, se distinguió durante décadas por ser semillero de estrellas del balompié nacional, sin embargo hace años que la pasión por el futbol ha desaparecido y con ella se fueron los campeonatos y la alegría de este deporte. Don Pepe, viejo de 60 años, amante del fútbol y conserje de una escuela primaria, y Toño, niño de 9 años e hijo de un ex-futbolista, al que le ha caído un balón "del cielo", han decidido junto con sus amigos, La Torta y el Hormiga, hacer un equipo de fútbol y volverle a dar a San Pancho, la alegría de conquistar un campeonato de fútbol.

 atletico san pancho

Ciclo Patrimonio en Movimiento

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Zacatecas

Entrada libre

La piedra ausente

Jueves 18 de junio, 12 pm

Dir. Sandra Rozental y Jesse Lerner | México/2013/82 min.

En 1964, la piedra tallada más grande de América fue trasladada por medio de una impresionante maniobra de ingeniería desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, en el Municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. La extracción del monolito, que representa una deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y, la consecuente intervención del ejército.

 piedra ausente

El destierro. La recuperación de una obra

Viernes 19 de junio, 12 pm

Dir. Alfonso Basaldúa | México/2008/26 min.

En la madrugada del jueves 6 de julio de 2000, la pintura Adán y Eva expulsados del Paraíso, creada en 1728 por un autor anónimo, fue cortada de su bastidos y sustraída clandestinamente de la iglesia de San Juan Tepemasalco. El documental recorre dónde fue hallada y, tras su recuperación, el proceso de restauración.

 inah

Templo mayor. Serie piedras que hablan: 2012

Sábado 20 de junio, 5 pm

Dir. Julio Fernández | México/2012/27 min.

La antigua ciudad de México Tenochtitlán es sin lugar a dudas el ombligo del universo: el centro de centros. Lugar de mitos, de peregrinaciones reales o imaginarias, de máxima religiosidad, de sacrificio y de sangre al filo de la obsidiana. Urbe que por casi 200 años fue el corazón del imperio mexica.

A través de un viaje al corazón mismo de la ciudad de México, descendemos a los cimientos de la Catedral, reconozcamos los símbolos de la conquista y evoquemos el descubrimiento de la diosa Coyolxauhqui o diosa de la tierra: Tlaltecuhtli.

 templo mayor

Banco Chinchorro, un legado en el mar. Serie arqueología subacuática: 2013

Domingo 21 de junio, 12 pm, Sala AA

Dir. Ana Luisa López | México/2013/27 min.

En el Estado de Quintana Roo se encuentra la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, nombrada en 1996 reserva de la biosfera. Con ello se da un importante paso para su cuidado y protección. Este paradisiaco lugar es un banco con tres islotes, donde la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH lleva a cabo temporadas de investigación en sitios de naufragio, una tarea ya de varios años y que busca, además de conocer la historia de la navegación, el cuidado de este patrimonio cultural subacuático.

 banco chincorro

Segundo Festival del Corrido

Entrada libre

 

Viva México y sus corridos

Sábado 20 de junio, 6 pm

Dir. Mario Hernández | México/1982/80 min.

Una apasionante narración que nos muestra la historia del corrido desde la época de la Colonia, enseñándonos cómo este popular tipo de composición nace de lo más genuino del carácter del pueblo mexicano, de cuyas señas de identidad es un fiel reflejo. Un repaso a los corridos más famosos que, según iremos viendo, es también un repaso de los principales acontecimientos de la historia de México, de los que los corridos dieron también su particular versión.

 viva mexico corridos

La muerte de Pancho Villa

Sábado 20 de junio, 8 pm

Dir. Mario Hernández | México/1974/85 min.

Ha terminado la revolución. El periodista Regino Hernández y el fotógrafo Sosa, de la capital, llegan a Parral, Chihuahua, para entrevistas a Pancho Villa, retirado en su hacienda de Canutillo. Allí, tras presentarles a dos de sus esposas y a sus hijos, les cuenta diversas peripecias que marcaron su vida; luego, al ser requerido por algunos campesinos para que imparta justicia ante un conflicto por la propiedad de unas tierras, toma una decisión que, aunque justa, provoca la rabia de uno de los implicados, Melitón, que poco después se reúne con el comerciante Gabriel Chávez y con el diputado Salas Barrales para planear el asesinato del general.

 muerte pancho villa

La muerte de un gallero

Domingo 21 de junio, 6 pm

Dir. Mario Hernández | México/1977/115 min.

Historia de un experto en gallos de peleas y su amigo Gran, el hombre más rico y poderoso del pueblo, quien a base de malos tratos y de trampas logra casarse con una bella dama, embargo de pecado quien no está enamorada del experto en gallos.

 muerte gallero

Benjamín Argumedo

Martes 23 de junio, 6 pm

Dir. Mario Hernández | México/1978/97 min.

Hacia 1905 el tratante de caballos Benjamín Argumedo va de feria en feria ejerciendo su oficio. De pronto se entera de que debe pagar por pasar por una hacienda. Como se niega el terrateniente lo acusa de haber robado los caballos que lleva. Él deja dos en prenda y a su vaquero para cuidarlos mientras va por una carta del vendedor para demostrar su propiedad. Al volver con el documento no encuentra a su vaquero y en lugar de sus finos animales le quieren dar otros muy maltratados. No los recibe y en su propia hacienda su vaquero le informa que lo golpearon y que usaron sus animales para trabajo rudo. Benjamín reclama legalmente el pago de sus bestias pero pierde el juicio por las influencias políticas del terrateniente. Benjamín está a punto de rebelarse pero una amante suya que no desea verlo de forajido lleva una carta explicando el caso al presidente cuando visita la región, pero los guardias la golpean y termina pisoteada por la multitud. Entonces Benjamín se levanta en armas y asalta haciendas. Un general de la Revolución que se ha iniciado lo recluta para su causa. Al triunfo rebelde Benjamín encuentra como nuevo general al terrateniente y decepcionado de la Revolución sigue levantado.

 benjamin argumedo

58 Muestra Internacional de Cine

Del 24 de junio al 7 de julio

Entrada general 30 pesos. Estudiantes con credencial, personas con discapacidad  y de la tercera edad, 20 pesos

El capital humano

Miércoles 24 de junio 6 a 8 pm

Dir. Paolo Virzi | Italia-Francia/2013/111 min.

En la víspera de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un inescrupuloso especulador de fianzas, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. El tenso estudio de personajes realizado por el director Paolo Virzì deconstruye la narrativa lineal para observar la transformación de los eventos desde varias perspectivas. El resultado es un matizado recuento de la codicia y el valor de la vida humana en una era de capitalismo rampante y manipulación financiera.

2014 Premio a la Mejor Actriz (Valeria Bruni Tedeschi). Festival de Cine de Tribeca. Estados Unidos.

2014 Mejor Dirección de Arte. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos.

 capital humano

Xenia

Jueves 25 de junio, 6 y 8:15 pm

Dir. Panos H. Koutras | Grecia-Francia-Bélgica/2014/128 min.

Tras la muerte de su madre, Dany y Odysseas emprenden un viaje para encontrar a su padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa, ellos son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une. El humor y la ironía de la adolescencia se contraponen al tema de la inmigración y la división política en la más reciente película de Panos H. Koutras.

2014 Premio Especial del Jurado. Festival de Cine de Gijón. España.
2014 Hugo de Oro al Mejor Largometraje. Festival de Cine de Chicago. Estados Unidos.
2014 Premio al Mejor Actor (Kostas Nikouli). Festival Internacional de Cine Queer de Lisboa. Portugal.
2014 Premio FELIX a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil.

 xenia

Mentiras blancas

Viernes 26 de junio, 6 y 8 pm

Dir. Dana Rotberg | Nueva Zelanda/2013/96 min.

A pesar de las leyes colonialistas que le prohíben ejercer, a principios del siglo XX en una pequeña localidad de Nueva Zelanda, Paraiti, una curandera maorí, es solicitada como último recurso, incluso para mujeres blancas. Un día Maraea, otra mujer maorí, le suplica que atienda a su empleadora, Rebecca, la esposa de un empresario local pudiente. Rebecca está embarazada, y, dado que el viaje al extranjero de su esposo ha sido largo, es evidente que el hijo no es de él. La encomienda de poner fin al embarazo conduce a una revelación de secretos y tensiones raciales.

 mentiras blancas

Cautiva
 Sábado 27 de junio, 6 y 8 pm

Dir. Atom Egoyan | Canadá/2014/113 min.

8 años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía, sus padres y ella misma, intentarán elucidar el misterio de su desaparición. Thriller psicológico que explora los efectos de la ausencia y el pasado, vistos a través de las relaciones aún entrelazadas entre la víctima, sus padres, el secuestrador y los investigadores. Desde este punto de oscura devastación, la película parece preguntar: ¿es posible la redención en este mundo tan grotesco?

 cautiva

El pequeño Quinquín

Domingo 28 de junio, 4:30 y 8 pm

Dir. Bruno Dumont | Francia/2014/200 min.

En un pueblo al norte de Francia, unos extraños asesinatos atraen la atención del comandante Van der Weyden. Junto al teniente Carpentier, empieza a seguir la pista del probable autor material de los crímenes. Sin embargo, también tendrán que lidiar con un curioso grupo de bandidos liderados por Quinquin, un chico astuto y rebelde. En un giro tremendo en su filmografía, Bruno Dumont vira hacia la comedia en este proyecto para televisión convertido en un largometraje, y nos entrega una historia cuyo humor se balancea entre el terror y la bufonería.

2014 Mención Honorífica del Premio de la Crítica, Festival Internacional de Cine de São Paulo. Brasil.

 pequeno quinquin

El niño y el mundo

Lunes 29 de junio, 6 y 8 pm

Dir. Alê Abreu | Brasil/2013/80 min.

Un niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. El niño y el mundo es una animación l realizada con diferentes técnicas audiovisuales, que del collage a los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad a través de una mirada singular.

2014 Premio del Jurado y Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Francia. | Mejor Guión. Festival Internacional de Cine del Cairo. Egipto. | Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Shanghái. China. Mejor Película Brasileña. Festival Internacional de Cine de São Paulo. Brasil. | Gran Premio al Mejor Largometraje. Festival Monstra de Animación de Lisboa. Portugal. | Premio Coral a la Mejor Película de Animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba.

 nino mundo

Hagen y yo

Martes 30 de junio, 6 y 8 pm

Dir. Kornél Mundruczó | Hungría-Alemania-Suecia/2014/119 min.

Cuando en Hungría una nueva ley impone un impuesto considerable por los perros de razas mestizas, los refugios caninos se llenan rápidamente de mascotas abandonadas. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Cuando Hagen es capturado y enviado a la perrera, los perros aprovechan para escapar e iniciar una revolución contra los seres humanos. En un interesante juego de géneros que va de la fantasía al terror, Kornél Mundruczó presenta una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales.

2014 Premio Una Cierta Mirada. Festival de Cine de Cannes. Francia.

 hagen yo

Hermosa juventud

Miércoles 1 de julio, 6 y 8 pm

Dir. Jaime Rosales | España-Francia/2014/102 min.

Natalia y Carlos son dos jóvenes de clase media sin un trabajo fijo. No han terminado sus estudios y todavía viven con sus padres; sus limitados recursos les impiden desarrollarse como les gustaría. Ante el embarazo de ella, deberán conseguir un empleo que les permita llevar una estabilidad en sus vidas; sin embargo, la situación de su país, España, los condiciona a buscar curiosas alternativas para conseguir dinero. El pulso de una generación desilusionada es el motor de la óptica en esta cinta, centrada en las actitudes de una juventud irónica y divertida cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y desesperanzador.

2014 Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Cannes. Francia. | Premio a la Mejor Actriz (Ingrid García-Jonsson). Festival de Cine Español de Toulouse. Francia. | Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Española (Ingrid García-Jonsson). Instituto Òmnium Cultural de Barcelona. España.

 hermosa juventud

Moebius

Jueves 2 de julio, 6 y 8 pm

Dir. Kim Ki-duk | Corea del Sur/2013/89 min.

Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de Venecia, Moebius presenta la historia de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después, abrumada por la culpa. Tras hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero, cuando la esposa vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible.

 moebius

La tirisia

Viernes 3 de julio, 6 y 8 pm

Dir. Jorge Pérez Solano | México/2014/110 min.

Cargado de metáforas culturales, el relato de La Tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.

2014 Premio Alejandro de Oro a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. ?Premio Roger Ebert. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. ?Premio al Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra). Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México./ Mejor película, premio del jurado y premio del público 7º Festival de Cine en Fresnillo, Zacatecas, México.

 tirisia

El juicio de Viviane Amsalem

Sábado  4 de julio, 6 y 8 pm

Dir. Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz | Israel-Alemania-Francia/2014/115 min.

En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha estado solicitando el divorcio por 3  años, pero Elisha, su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo.

2014 Premios a la mejor película y mejor actor de soporte (Sasson Gabai). Academia de Cine Israelí. | Premio al Mejor Guión. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Premio Cine de Arte. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Premios Haggiag a mejor película israelí, mejor actor (Menashe Noy) y Premio de la Audiencia. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.
2015 Nominación al Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera. Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos.

 juicio viviane amsalem

Sombra blanca

Domingo 5 de julio, 6 y 8 pm

Dir. Noaz Deshe | Tanzania-Alemania-Italia/2013/117 min.

Alias, un niño de África central, es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos  para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine.

2013 Premio Luigi De Laurentiis de la Semana Internacional de la Crítica. Muestra Internacional de Cine de Venecia. Italia  
2014 Premio Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de San Francisco. Estados Unidos. | Mención Especial del premio CineVision. Festival Internacional de Cine de Múnich. Alemania | Premio a mejor director. Festival Internacional de Cine de Durbán. Sudáfrica.

 sombra blanca

Radicales

Lunes 6 de julio, 6 y 8 pm

Dir. Kelly Reichardt | Estados Unidos/2013/112 min.

Los activistas Josh y Dena comparten algunas perspectivas políticas con Harmon, un exmarino conocedor de explosivos. Juntos deciden hacer frente a la actual cultura industrial, que provoca grandes daños al medio ambiente. Su objetivo es hacer estallar una presa hidroeléctrica como acto simbólico; sin embargo, la sensación de paranoia y las posibles consecuencias de sus actos los colocan en una situación delicada, pues deberán elegir entre la fugacidad y el combate. En su más reciente trabajo, Kelly Reichardt nos presenta una reflexión sobre el extremismo político en relación a los problemas ecológicos.

2013 Gran Premio a la Mejor Película, Festival de Cine Americano de Deauville. Francia.
2013 Premio a la Mejor Fotografía, Semana de Cine de Valladolid. España.

 radicales

Amar, beber y cantar

Martes 7 de julio, 6 y 8 pm

Dir. Alain Resnais | Francia/2013/108 min.

En medio de los ensayos de una obra de teatro amateur, Colin y Kathryn reciben la noticia de que a su amigo George Riley le quedan pocos meses de vida. El matrimonio lo invita a que se una a ellos en la obra, lo que desatará un torbellino de emociones, no sólo para Kathryn –quien fuera el primer amor de George–, sino también para sus amigas Tamara y Mónica y sus respectivas parejas. En la última película antes de su muerte en 2014, Alain Resnais adaptó por tercera ocasión una pieza teatral de Alan Ayckbourn, confinando la acción a un mundo artificial, casi completamente de estudio, en el que recrea un tragicómico teatro de vanidades.

2014 Premio Alfred Bauer y premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

 amar beber cantar

Otras funciones

 

El papalote de arcoiris

Estreno de cortometraje zacatecano

Martes 23 de junio, 5 pm

Dir. Martín Letechipía | México/2015/6 min.

Cuento de Pirza Bermeo. Participación de niños  del taller de Artes Plásticas de la Escuela Popular de Arte.

 papalote

Las trillizas de Belleville

Función de cine al aire libre

Viernes 5 de junio, 8:30 pm

Dir. Sylvain Chomet | Francia /2002/78 min.

Es una película de animación, escrita y dirigida por Sylvain Chomet. Narra el secuestro de un ciclista durante el Tour de Francia y cómo su abuela y su perro emprenden su búsqueda, con la ayuda de tres viejas estrellas del music-hall conocidas como «las trillizas de Belleville». Michèle Caucheteux, Jean-Claude Donda, Michel Robin y Monica Viegas ponen las voces en la versión original, no obstante, en la película apenas hay diálogo ya que la mayor parte de la historia se cuenta a través de canciones y pantomima.

 trillizas belleville

Conos vs

Función especial e inauguración de exposición en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe

Miércoles 10 de junio, 7 pm

Dir. Ramiro Ramírez | México/2015/17 min.

Con la participación de 10 artistas plásticos, se presenta la serie pictórica Conos Vs que forma parte del acervo del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe.

Tras haber radicado en solitario y de manera individual en los históricos Conos de Santa Mónica, repitiendo la experiencia que tuvo en este emblemático lugar en 1943 el pintor zacatecano Francisco Goitia, los artistas Javier Cortez, Tarsicio Pereyra, Eduardo Arvizú, Jesús Reyes, Iván Odín Barrios, Alberto Ordaz, Juan Carlos Villegas, Adrián Ruiz Esparza, Iván Leaños y Miguel Ángel Ortiz Bonilla, generaron cada uno un cuadro de 1 metro por 70 centímetros, plasmando un motivo sobre el conjunto arquitectónico.

Como parte de este proyecto, el cineasta Ramiro Ramírez dirigió un documental sobre la estadía y proceso creativo de los artistas en los Conos de Santa Mónica.

 conos