Miércoles 24 Abril 2024

Variadas exposiciones ofrece Fototeca en junio ¡Visítalas!

6 exposiciones se realizan en o con auspicio de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra durante junio, que hacen gala de técnicas tanto antiguas como novedosas.

La Fototeca abre en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, y de 10:30 a 4 los sábados.

Son de la Habana

De Amparo Berumen. Permanencia al 21 de junio.  Fototeca de Zacatecas.

El conjunto de piezas que componen la muestra nos acercan, desde distintas perspectivas, a la atmósfera única e irrepetible de la Habana, Cuba.

El ojo de la artista supo detener para la memoria ciertos juegos de luz, rostros que nos hablan con la dura franqueza de los que nada esconden, gestos llenos de esa vitalidad que solo el Caribe posee, autos que nada tienen que ver con los años en que resultaban novedades increíbles, rincones de la ciudad donde las últimas horas de la tarde trepan por viejas escaleras que parecen no conducir a sitio alguno.

Monada e infinito

De Gale Lynn y Arturo Rosales. Permanencia al 12 de julio. Fototeca de Zacatecas.

La obra que nos presentan podría ser fotografía, o gráfica, se aleja del concepto tradicional por su contenido conceptual. Mientras Gale se sumerge en la especulación de la unidad biológico-morfológica como metáfora del orden y mónada de la realidad interior, Arturo nos convoca a contemplar la doble articulación visual de la realidad cotidiana representativa del cosmos.

No es casual que las formas en las imágenes de Gale obedecen a la síntesis geométrica del pentágono, mientras las de Arturo están regidas por el giro de 360 grados.

Pero tan importante como esto es el hecho de que el conjunto formal de  las imágenes que incluye, tienen atributos de ejecución técnica y aliento poético, según José de Santiago Silva.

A la vuelta de la esquina

Patio de Ciudadela del Arte. Permanencia al 15 de junio

Ganadores y selección adicional de la quinta emisión del concurso del X Festival Cultural de la Diversidad Sexual. En colaboración con el colectivo Hij@s de la Luna.

Ariel Silva, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Juan Carlos Luis Morales, de Villa de Álvarez, Colima; y Ángel López, de Zacatecas, Zacatecas, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La serie “Sin miedo”, de Silva, aborda en 5 tomas las protestas y manifestaciones de activistas por la equidad de género documentadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2011 y 2013.

Morales, en 3 imágenes escenificadas en estudio y en exterior, recurre al análisis de deseos, experimentaciones y anhelos sexuales que perturban o impulsan a sus personajes.

En su foto titulada “Causas de fuerza mayor”, López hurga en las pertenencias de un joven despedido por represalias de género en el trabajo, ubicando las evidencias gráficas y textuales, de odio cotidiano.

El jurado calificador integrado por la artista Sara Ortíz, y los fotógrafos Jesús Romero y Carlos Segura, otorgaron menciones honoríficas a Ricardo González, de Cuernavaca, Morelos, y a Alfredo Gaytán, de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, por considerar que sus fotos estudian los temores a las consecuencias de ejercer la sexualidad de forma “no convencional” en sus modelos.

La última foto

Inauguración a las 11 de la mañana del miércoles 10 de junio de 2015, en la Universidad Politécnica de Zacatecas, de Fresnillo. Permanencia al 10 de julio

Las fotos de las personas difuntas que se presentan en esta exposición fueron tomadas en 1945 por Ricardo Sánchez Ortega, propietario del establecimiento fotográfico Estudio Sánchez Ortega, en servicio de 1940 a 1995, en varias localidades de Fresnillo, Sombrerete y otros municipios. Todas ellas fueron por encargo y pagadas por familiares, padrinos o amigos de las personas fallecidas.

El registro de la muerte fue uno de los encargos particulares que Ricardo Sánchez Ortega recibía frecuentemente durante los 55 años que ejerció el oficio de fotógrafo. La demanda era repentina, pues la muerte no respeta horarios, profesiones, procedencia geográfica, estratos sociales y edades.

Sánchez Ortega, con estudios formales de fotografía por correspondencia, tenía que desplazarse a varios municipios o localidades para tomar la última foto de la persona difunta, tenía que proceder con rapidez y eficiencia, los muertos no pueden esperar.

Fotografías sobre inclusión social

Preparatoria Regional de Colotlán, Jalisco, del 21 de mayo a 22 de junio de 2015. En colaboración con la Universidad de Guadalajara

Selección de imágenes de los concursos de fotografía que la ahora Subsecretaría para la Integración Social de las Personas con Discapacidad ha organizado desde 2007 a 2014.

Alquimistas contemporáneos

Colectiva. Inauguración el viernes 4 de junio de 2015 a las 6:30 de la tarde en Galería Leo Acosta, de Pachuca, Hidalgo.

En colaboración Gobierno del Estado de Hidalgo, Secretaría de Turismo y Cultura, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Hidalgo.

Exponen Carlos Segura, David Becerra, Erika Félix, Gustavo Rivas, Happy Romero, Ilse Trujillo, Juan Carlos Basabe, Lourdes Corzo, Lydia Lozano, Magdalena Okhuysen, Mónica Trueba, Octavio Zaldívar, Samuel Esparza,Sergio Mayorga.

La selección incluye retrato, desnudo, naturaleza muerta, arquitectura y paisaje, inquietudes que el grupo conformado en la ciudad de Zacatecas ha desarrollado desde su fundación en 2009.

Los procesos de cianotipia, marrón van dyke, papel salado, albúmina, goma bicromatada, heliograbado y colodión húmedo, son investigados y practicados en la Fototeca de Zacatecas desde 2007, ya que el conocimiento de los procesos fotográficos originarios son determinantes para la correcta conservación del acervo fotográfico que se resguarda en sus instalaciones, especialmente de piezas de más 150 años de antigüedad.

A la par de la investigación, el grupo alquimistas contemporáneos, conformado por cerca de 20 fotógrafos y fotógrafas de varias entidades y Zacatecas, han retomado estos procesos en desusos para añadir otros efectos en sus imágenes impresas, los cuales la fotografía digital no puede resolver, como el enfatizar la textura, los matices de diferentes tonalidades, así como la variación en la densidad de la imagen, que sustancias, químicos y diversos tipos de papel sí permiten expandir las posibilidades de la fotografía análoga.