Viernes 19 Abril 2024

Visita exposición sobre diversidad sexual en Fototeca Zacatecas

16 concursantes procedentes de 5 estados participaron en el quinto concurso “A la vuelta de la esquina” en la edición 10 del Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

Ariel Silva, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Juan Carlos Luis Morales, de Villa de Álvarez, Colima y Ángel  López, de la ciudad de Zacatecas, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La serie ‘Sin miedo’, de Ariel Silva, aborda en 5 tomas las protestas y manifestaciones de activistas por la equidad de género documentadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2011 y 2013.

Juan Carlos Luis Morales, en 3 imágenes escenificadas en estudio y en exterior, recurre al análisis de deseos, experimentaciones y anhelos sexuales que perturban o impulsan a sus personajes.

Por otro lado, en su foto titulada ‘Causas de fuerza mayor’, López hurga en las pertenencias de un joven despedido por represalias de género en el trabajo, ubicando las evidencias gráficas y textuales, de odio cotidiano.

El jurado calificador estuvo integrado por la artista Sara Ortiz, coordinadora del colectivo Hij@s de la Luna, y los fotógrafos Jesús Romero y Carlos Segura.

Otorgaron menciones honoríficas a Ricardo González, de Cuernavaca, Morelos, y a Alfredo Gaytán, de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, por considerar que sus fotos estudian los temores a las consecuencias de ejercer la sexualidad de forma “no convencional” en sus modelos.

La ceremonia de premiación e inauguración fue la tarde del jueves 14 de mayo, cuando se entregaron simbólicamente los premios por 8 mil, 5 mil y 3 mil pesos, así como las menciones honoríficas.

La exposición estará en exhibición hasta el 14 de junio, en Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.

Programa del Festival Cultural de la Diversidad Sexual