Jueves 18 Abril 2024

Averigua por qué Donald Trump da las gracias a los líderes mexicanos

Hace tan solo unas semanas, el presidente estadounidense Donald Trump felicitó a los líderes de México por intentar cerrar el paso a miles de migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala en su marcha hacia Estados Unidos. El propio mandatario dijo en un mitin político que estaba muy agradecido con el gobierno de México.

La caravana de migrantes centroamericanos, compuesta sobre todo por hombres pero en la que también hay cientos de mujeres y niños, fue detenida por las fuerzas policiales mexicanas, las cuales incluso llegaron a utilizar escudos antimotines y gases lacrimógenos para detener su avance.

Muchos de esos migrantes quedaron atascados en el puente que une a Guatemala con México. Ante esta situación, el Ejército de Guatemala les propuso llevarlos de vuelta a Honduras en autobuses. Algunos de ellos aceptaron la oferta, otros solicitaron al Gobierno de México la condición de refugiado y miles siguieron en su empeño por seguir rumbo a Estados Unidos en busca de mayor calidad de vida.

Muchos han criticado la actuación de México ante esta situación

La forma de actuar del gobierno mexicano ante esta avalancha de migrantes centroamericanos no ha sido del gusto de muchas personas en el país. Múltiples figuras públicas, analistas, líderes sociales y políticos han sido bastante críticos con México porque consideran que se ha convertido en una especie de policía migratoria de Estados Unidos.

Son muchos los que creen que el gobierno del país tiene que actuar con más responsabilidad y sensibilidad, de tal modo que la marcha de centroamericanos no acabe convirtiéndose en una crisis humanitaria de gigantes proporciones. El senador Ricardo Monreal dijo en una red social que México debe ser la bisagra, no el muro fronterizo.

Un plan para conseguir un paso ordenado y formal de migrantes

En el año 2014 se implementó en México el plan “Frontera Segura”, el cual fue presentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto como una reestructuración de la política migratoria en un lugar que es paso obligado de los migrantes centroamericanos: la frontera con Guatemala. Se establecieron como prioridades de este nuevo plan el conseguir un paso ordenado y formal de migrantes, ofrecerles más seguridad ante la violencia criminal y proporcionarles documentos de tránsito.

Sin embargo, este aumento de la seguridad ya venía desde tiempo atrás con un acompañamiento a la política migratoria de Estados Unidos, y es que en el año 2008 se firmó la Iniciativa Mérida en la que quedaba reflejada la intención de Estados Unidos de incrementar su compromiso con México en temas relacionados con la frontera sur.

Cabe mencionar que el número de detenciones de migrantes ha incrementado de ciento diecinueve mil a ciento setenta y nueve mil aproximadamente desde que se ha implantado el “Plan Frontera Segura”.

Según los datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria mexicana, se consigue capturar al sesenta por ciento de los migrantes que intentan entrar de manera ilegal al país gracias a los patrullajes de militares y funcionarios migratorios en las carreteras de los estados de Tabasco y Chiapas.

*Columnista externa | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.