Jueves 28 Marzo 2024

Recorte a la Suprema: 5 mil millones de pesos se ahorrarán

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los que trató temas jurídicos, como la implementación del sistema penal acusatorio, operativos, y de austeridad republicana.

Son 5 mil millones de pesos los que se estima ahorrar en el presupuesto destinado a la SCJN; Obrador informó que con un diálogo respetuoso llegaron a este acuerdo, ya que la autonomía los conmina a que sea ella misma la que presente el proyecto para que la Cámara de Diputados apruebe las erogaciones con dichas reducciones.

En cuanto a los exorbitantes salarios que algunos magistrados perciben, aseguró que no fue un tema a tratar en la reunión, pero sí les informó de la iniciativa que hará llegar al Congreso para reglamentar el artículo 127 constitucional, el cual establece que ningún funcionario puede tener un sueldo superior al del titular del Ejecutivo Federal.

“Creo que es una buena señal en el marco de la austeridad republicana, ahora se tiene una actitud más receptiva y sensible”, dijo Andrés Manuel, haciendo referencia a declaraciones anteriores que apuntaban a un posible conflicto entorno a la implementación del plan de austeridad.

Según la conferencia que pronunció una vez en su oficina, Obrador dio a conocer a la prensa que su intención es una transformación profunda de toda la función pública, pero que ello solo puede ocurrir respetando las competencias de cada órgano, así como escuchando la voz de la ciudadanía y los expertos.

Apenas en enero de este año el estudio Rule of lawindex 2017-2018 calificó a México en el lugar 92 de 113 países en cuanto al Estado de Derecho, donde la desconfianza de los mexicanos hacia nuestro gobierno incidía fuertemente en dicha calificación.

En este primer mes de trabajo antes de la toma de posesión, Andrés Manuel ha logrado conciliar a sectores que podían amenazar la transición democrática, como el empresarial y, a partir de hoy, también el que compete al Poder Judicial de la Federación.

En 6 años aspiramos a lograr mejorar las condiciones de vida de los mexicanos de forma medible, con mecanismos nacionales, internacionales, públicos y privados, de modo que al finalizar el sexenio reportemos resultados positivos a los millones de ciudadanos que depositaron su confianza en este proyecto de nación.

El futuro de México se construye hoy.

*Senador de la República y miembro del equipo de transición de AMLO.