Viernes 19 Abril 2024

Intento de fraude contra la esperanza. De norte a sur

¿Qué hace un organismo cuando se encuentra herido de muerte? La respuesta es que recurre a todo por sobrevivir. Y en cuestiones electorales ese todo se traduce en mucho, aunque se traduzca en patadas de ahogado. Esto es, que haga lo que haga, al final será derrotado.

Hay que ver esa imagen, a unos días de la elección presidencial, en el comportamiento de los candidatos del PRI y el PAN con sus respetivos satélites. Por eso es que en el cierre de las campañas se observa a un José Antonio Meade Kuribreña intentar influir en la conducta ciudadana con gritos que parecen de desesperación. Y a un Ricardo Anaya decaído y quizás resignado al ver que en su recorrido sólo ha sembrado traiciones.

No obstante, quien abandera al partido que todavía conserva el poder confía de manera equivocada en que un fraude más no va a sorprender a nadie. Y descaradamente presume por todo el territorio nacional lo que el PRI mejor sabe hacer.

En la capital de la República se han multiplicado las evidencias gráficas de las “colas” que se forman en la sede del Partido Revolucionario Institucional donde a cambio de la credencial de elector, o de una copia, se entrega dinero con la seguridad de cautivar los votos.

El intento de la compra de conciencias ciudadanas se ha visto también en el estacionamiento de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde se ha visto a gente organizarse bajo la estatua de Emiliano Zapata y luego subir a cobrar lo pactado en el edificio.

Trascendió que hacia allá iban los 20 millones de pesos incautados a quienes confesaron que el dinero lo entregarían en el PRI.

La compra y coacción del voto se da también a cambio de las promesas, los servicios y los bienes que arrecian como nunca ahora que se acerca el día de los comicios.

No escasean las amenazas, el miedo que infunde el priismo en la población de que si gana “ya sabes quién” va a pasar lo peor sin registrar que es de eso de lo que se quiere escapar.

Es así como el fantasma del fraude se vuelve a pasear en la jornada electoral más importante de la historia. Pero en esta ocasión se duda que triunfe pese a la complicidad abierta de las autoridades electorales –INE, Fepade y TPJDF -, que agregan confusión entre los ciudadanos.

Los estudiosos dicen que el clientelismo no es la única herramienta mediante la cual los partidos y gobiernos manipulan elecciones. Otros métodos que se preparan son la alteración de las listas nominales o falsificación de votos, la intimidación o descalificación arbitraria de candidatos, la violencia contra opositores.

Todo esto se ha visto de manera preocupante en los días recientes en que los sondeos apuntan a la peor desgracia sufrida por los dos partidos –PRI y PAN- que han logrado gobernar a México.

Lo hicieron mal y por eso hoy se habla del voto del hartazgo, lo que es confirmado por todas las encuestas y apreciaciones dentro y fuera del país que dan como seguro ganador al Peje de Morena, quien basa su triunfo en que el voto es secreto y en que los que pretenden burlar saben que no se puede verificar el sentido del voto individual ni si el ciudadano cumplió con su parte clientelar.

Alberto Sindser Mondlak advierte que el voto secreto permite al ciudadano incumplir su parte del trato con el partido sin sufrir consecuencias. Esto explica por qué muchos operadores de la manipulación del voto prefieren rasurar lo que se da a cambio y si el sufragio se cotiza a 2.000 pesos promedio, al votante sólo le llegan 500 pesos acrecentándose así el voto del coraje que consiste en cobrar lo que sea y votar en contra del que da, que siempre es el partido en el poder o sea el PRI.

Un partido tricolor que, como nos dijo un político de gran trayectoria, hay que verlo todo desorganizado. Con un movimiento obrero reflejado en su dirigente obligado, por la edad y la enfermedad, a transportarse en silla de ruedas (Ángel Aceves Saucedo), una CNC destrozada (por Manuel Cota Jiménez siempre sumiso a otros poderes), la CNOP desparecida (Arturo Zamora) y el Movimiento Territorial en manos de un corrupto de la Estafa Maestra (José Calzada Rovirosa).

Tras la derrota, hay que replantear, incluso, la refundación del PRI, pues su candidato, ante la vergüenza de la corrupción y las malas administraciones tuvo que hacer campaña en locales cerrados casi siempre, rodeado de acarreados y con la instrucción más reciente de gritar tan fuerte se pueda. Pero ni así, ni sudando la camiseta, como pidió a sus fieles, pudo prender.

Del otro lado, el que tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que ya nadie discute si va a perder, sino cómo va a ganar, esto es si habrá carro completo.

Cada vez más empresarios y banqueros dicen que la victoria de AMLO no enturbiará el país. En un principio mostraron su pánico por el crecimiento político del tabasqueño, preocupación que se fue transformando en resignación y hoy saben que tienen que enfrentarse a la realidad inmediata y empiezan a tenerle confianza a quien fue “un peligro para México”.

De acuerdo con testimonios hemerográficos, desde marzo de hace un año Luis Robles Miaja, de la Asociación de Bancos de México, adelantó que el sistema bancario va a trabajar con cualquier persona que ocupe los cargos públicos. Con el ahínco de siempre, dijo, y se refirió a cualquier candidato, porque, explicó, “la tentación es decir populismo igual a López Obrador y no, el populismo puede ser de derechas, izquierdas, nacionalista, xenofóbico”.

Marcos Martínez (Santander) afirmó que “no importa si el presidente tiene un perfil u otro, hay sistema financiero. Quien venga tendrá sus ideas y la banca tendrá respuesta”.

Eduardo Osuna (BBVA): señaló que “Bancomer está aquí de largo plazo… Tenemos que aprender a vivir como en muchos países donde llega un partido y se va otro”.

A la fecha, en la banca ha desaparecido el temor y lo mismo ha sucedido con los empresarios, excepto uno que otro integrante de la conocida mafia del poder.

Igual, desde el extranjero, El País, de España, da cuenta de las encuestas que dan 23 puntos de ventaja a AMLO sobre Anaya y anuncia que Morena podría obtener el control total de las 2 cámaras.

Kiko Llaneras y Javier Lafuente detallaron que, a pocos días de la elección presidencial, la ventaja de Andrés Manuel López Obrador no deja de crecer y, al menos en el papel, se antoja definitiva.

Destaca que, el 3 veces candidato presidencial, roza el 50 por ciento de los votos, según el último promedio de sondeos. A Meade lo ubican en apenas 20 puntos. Y apuntan que de seguir el aumento el golpe en el tablero político mexicano sería absoluto.

Según el rotativo, el líder de Morena tiene 95 por ciento de posibilidades de ser presidente de la República.

En el resto de Europa y en países destacados de otros continentes, sin olvidar la opinión mayoritaria en Estados Unidos, dan por seguro que ganará el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En este contexto, Alberto Najar de la BBC News Mundo nos recuerda que el de Macuspana –el opositor más férreo del sistema— empezó su vida política como militante del instituto que hoy parece destinado a vencer.

Fue delegado de lo que fue el Instituto Nacional Indigenista, aprendió a vivir con los chontales, un pueblo de origen maya que radica en Tabasco, donde ayudó a una de las regiones más marginadas del país, promoviendo, explica el reporte, la construcción de “camellones” (una especie de islotes), para cultivar maíz.

Entregó créditos sin aval para construir casas de cemento y sustituir a las chozas donde residía la mayoría, y que por eso en La Chontalpa lo recuerdan y quieren principalmente los ancianos.

Ahí aprendió lo que es la democracia indígena, el consenso, donde uno representa a todos en la asamblea y expresa lo que está sintiendo la gente. “Algo que acompaña toda su carrera y que en momentos de crisis política se ha usado para criticarlo”.

Conocedores de eso, integrantes del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas le acaban de enviar una carta titulada “Por el reconocimiento de nuestros derechos en el despertar de México”, en la que le dicen que ven con gran expectativa a la primera magistratura de la Nación para iniciar la cuarta transformación en nuestra historia.

Debes saber –agregan— que estamos contigo convencidos de que los principios que pregonas nacieron de nuestros corazones y pensamientos: “No robar, no mentir y no traicionar”, al igual que “mandar obedeciendo”.

Destacan su sufrimiento y expresan la esperanza de los 68 pueblos nativos del país que se hallan en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión, por lo que reclaman su derecho a existir y se pague la deuda histórica que se tiene con ellos.

Lanzan más adelante sus propuestas, que no son otras que las contenidas en os Acuerdos de San Andrés, incumplidas desde que el gobierno priista de Ernesto Zedillo los firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y con representantes de la sociedad civil.

La misiva en la que se demanda la construcción –de ganar AMLO— de una nueva República está firmada en la región purépecha de Michoacán.

Manifestaciones semejantes han sido externadas por jóvenes, ancianos, colonos, trabajadores rurales y urbanos; miembros de organizaciones populares, desempleados y burócratas, de artistas, amas de casa y familiares de quienes han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, sectores que colmaron el Estadio Azteca, a donde un gobierno capitalino que lleva las siglas del PRD orilló a los morenistas atolondrado por el riesgo de que igual que el PRI y el PAN presiente la derrota.

Ya veremos en los próximos días del mes que está casi por entrar.

Desde el centro
En los cierres de campaña se desesperó tanto el panista Ricardo Anaya que llegó a prometer mucho más de los 1,500 pesos mensuales a cada ciudadano como ingreso universal, sin dejar de acudir a la PGR a denunciar por corrupción al presidente Enrique Peña Nieto, al ex Felipe Calderón Hinojosa y a Pepetoño, su rival…

Y al Bronco se le vio como si fuera un cansado caballo de carreras…

Se acerca el Día D y sigue la desbandada en el PRI y el PAN…

Con reuniones en varios estados y con la representación de AMLO, Víctor Manuel Villalobos, posible titular de la Sagarpa, cerró fuerte su recorrido proselitista para rescatar el campo mexicano hundido por las administraciones neoliberales, sobre todo de Carlos Salinas de Gortari a la fecha…

Patricia Ruiz Anchondo, candidata de Morena a la alcaldía de Venustiano Carranza, aseguró que no olvidará a los ciudadanos como lo han hecho los gobiernos perredistas…

Desempeño ejemplar de la selección nacional, gane o pierda contra Suecia, en el Campeonato Mundial de futbol que se desarrolla en Rusia, lo que anuncia para hoy caos por las actividades deportivas y políticas…

Y el domingo, TODOS A VOTAR.

*Columnista externo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.