Martes 19 Marzo 2024

La madre de todos los fraudes. De Norte a Sur

A un mes de las elecciones federales, y con todo ya cantado en materia de encuestas, los partidos que respaldan a José Antonio Meade Kuribreña, principalmente el PRI-Gobierno, sólo tienen como esperanza la estafa electoral basado en la pobreza e ignorancia de la mayoría de la población.

De acuerdo con las cifras oficiales, el padrón elaborado por el INE es de 89 millones 123 mil 355 votantes, de los cuales 33 millones 161 mil 370 se encuentran en entidades con población rural y con seguridad serán esos estados los que decidirán quién será el próximo presidente de la República. De ahí que el priismo lleve tiempo en intentar, en argot gringo, la madre de todos los fraudes.

Lo que se pretende, advierten observadores, dejará enano lo que recién sucedió en los comicios del Estado de México y de Coahuila. Como se sabe, en todo el territorio mexiquense, de donde es originario Enrique Peña Nieto, se acudió a engaños como tantos votos quisieron con tal de apropiarse de la voluntad política de los ciudadanos.

También se acudió a las falsificaciones de boletas y cuando esto no resultó, que fue el caso de Coahuila, se acudió al máximo tribunal electoral que dio el triunfo al PRI cuando todas las evidencias correspondían dárselo al PAN. Tal estrategia está anunciada por Meade que este sábado va en campaña a la entidad con el mayor padrón electoral estatal del país.

En la Crónica de un Fraude Anunciado que como secreto a voces recorre el país, el principal protagonista es Pepe Toño –el candidato que negó al PRI y quien ha servido a varios amos-- que sigue mostrándose en su propaganda como el político honesto y limpio de transas.

Olvida que se le involucra en la llamada Estafa Maestra, con el sospechoso manejo del presupuesto, por algo fue secretario de Hacienda, y otras irregularidades que suman cantidades millonarias que, sin sospecha alguna sino todo lo contrario, están destinadas a la compra y enajenación del voto bajo la vista indiferente de las autoridades electorales que han sido colocadas en los principales cargos por el propio PRI-Gobierno.

Del fenómeno político que busca disfrazar a la democracia se ocupan con intensidad desde hace unos días la mayoría de los medios informativos, unos más que otros, de radio, televisión, prensa escrita e internet. En ellos abunda la opinión de especialistas, observadores internacionales y, entre otros más, de organizaciones no gubernamentales, por lo que De Norte a Sur se suma a la condena obligada contra quienes gustan del juego sucio con tal de conservar sus privilegios.

La Estafa Maestra descubierta en un principio por la Auditoría Superior de la Federación profundizada después por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, consiste en que el gobierno federal a través de 11 dependencias desvió, sólo en 2013 y 2014, 7 mil 670 millones de pesos sin conocerse dónde quedaron por lo menos 3 mil 433 millones.

El dinero se entregó a 186 empresas, de las cuales 128 son fantasmas, no existen. Pero los recursos sí y con seguridad se usan para la compra del voto en esta jornada electoral. Lo grave es que el candidato oficial niega el fraude millonario cuando fue, y es, el que más sabe de la suerte que corren los recursos públicos que son fruto del trabajo de todos los mexicanos.

En los desvíos de dinero figuran Sedesol, Banobras, Pemex y Sagarpa con otras más. En esta última se descubrió que la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) contrató a la empresa Desarrollo Jurídicos Integrados SA de CV para realizar un diagnóstico operativo mediante contrato firmado el 17 de mayo de 2016 para otorgar un contrato de 2.5 millones de pesos.

Lo curioso es que todo se hizo en tres días cuando el organismo tiene dependencias en toda la República y sólo se pagó a un trabajador 2 mil 800 pesos. La operación se repitió para jugar con 60 millones de pesos y únicamente gastar 9 millones de pesos, gracias al uso de empresas fantasma. Lo mismo que con la Estafa Maestra en que se utilizó a universidades públicas en aras del fraude. La denuncia apareció en televisión con Carlos Puig y Leonardo Núñez.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la práctica se ha repetido en el Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Diconsa, Issste, Conapesca, Conagua y la CFE. Son cientos de convenios para robar millones de pesos y darles usos en el proceso electoral.

En este contexto Acción Ciudadana frente a la Pobreza encontró que en el primer trimestre de este año las principales secretarías relacionadas con el campo aumentaron el presupuesto de los programas sociales hasta en un 548 por ciento con relación al periodo anterior.

Ejemplo de ello es que el programa de extensionismo rural que pasó de 3 millones de pesos a mil 425 millones de pesos. Y no se diga de Prospera que comprende a casi 25 millones de paisanos. Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Zacatecas son parte de la ciudadanía objetivo a través de programas de la Sagarpa, Sedatu y Sedesol.

Acción Ciudadana coordina el esfuerzo colectivo Democracia sin Pobreza con el apoyo institucional Alianza Cívica, organización decana en la defensa del voto. Busca mostrar en el contexto político de este año en México que el uso electoral de programas sociales es inútil pues no ayuda a superar marginal de los mexicanos, que es inmoral porque se lucra con la miseria y las necesidades de la gente, pero que sobre todo es ilegal y no debe quedar impune. Por eso es que monitorea, vigila y previene con la finalidad de atacar a la manipulación político-electoral.

Y es sorprendente observar que el mapa electoral está lleno de marcadores para señalar en que estados se reparten cosas, se inscribe o amenaza con quitar programas sociales, se reparte dinero o tarjetas a cambio del voto.

En cuanto al reporte Así Amaneció el Precio del Voto se da cuenta de que, en el Estado de México, hasta el 26 de mayo, estaba a 5 mil pesos, en la Ciudad de México a 2 mil 500 pesos, en Tabasco a 4 mil. Según la entidad es el pago, sin importar que la Canasta Alimentaria Rural es de mil 54 pesos al mes.

Según Forbes, la Procuraduría General de la República destituyó a Santiago Nieto de la Fepade (Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales) por revelar supuestas presiones de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, para declararlo inocente por un presunto desvío de recursos en la campaña electoral de 2012. El exfuncionario se acaba de incorporar al equipo del candidato presidencial de Morena y en el más reciente número de Proceso habla de cómo se ha preparado el mega fraude.

Sin embargo, los pronósticos anuncian que hasta en esto va a fallar el PRI.

Desde el centro
¿Y nosotros por qué? dicen trabajadores de la Confederación Nacional Campesina que ya no soportan las rabietas del dirigente Ismael Hernández Deras al ver que su hija fue desplazada como candidata de un distrito que siempre ha perdido el PRI aun cuando el líder gobernaba a la entidad.

Al parecer su candidatura plurinominal a un cargo popular es lo único que consiguió la combatiente CNC priista de otros tiempos, hasta que fueron arribando los tecnócratas que han de mostrado servir para nada en el PRI.

El terrorismo político laboral consiste en que ahora tienen que ir a cobrar directamente al PRI –bueno, cobrar es un decir porque se les debe--, se les alargan los horarios y quieren que vayan hasta los sábados y, por si fuera poco, a quienes no colaboran en cautivar a por lo menos dos posibles votantes se les amenaza con no permitirles salir a comer…

Igual sucede en el magisterio donde se les pide su credencial de elector a cambio de no recibir castigos o prohibiciones… Sólo ocurrencias y generalidades sobre el campo se han escuchado de los cuatro candidatos presidenciales, considera el secretario general de ALCANO (Alianza Campesina del Noroeste), Raúl Pérez Bedolla…

Gerardo Noriega Altamirano, profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, propuso a los 4 Fantásticos un programa para incrementar la fertilidad del suelo ya que en México 140 millones de hectáreas lo necesitan… Amnistía Internacional recomendó a los gobiernos federal, de Puebla y de Cuetzalan investigar la muerte de Manuel Gaspar Rodríguez y los ataques a defensores del medio ambiente y los derechos humanos…

Ninguna reforma educativa triunfará con la persecución y encarcelamiento de maestros, señalaron los voceros del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), Roberto Rico y Daniel Zúñiga Maldonado… Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos "José Dolores López Domínguez" (CIOAC¬JDLD), acusan que a nivel nacional se ha registrado el "uso faccioso" de recursos destinados al campo, pues la pelea por el voto se dará principalmente en las zonas rurales…

Por abrumadora mayoría a pesar de las agresiones físicas en su contra, la candidata de MORENA, Patricia Ruíz Anchondo, se perfila como segura ganadora a la alcaldía de Venustiano Carranza…

*Columnista externo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.