Jueves 28 Marzo 2024

Cañada Política: frentes ficticios y abuso del apetito de poder

A pesar de que el pasado 25 de febrero el Consejo Político Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la candidatura de Héctor Márquez “El Chiquis” a la presidencia municipal de Jerez, José Manuel Viramontes “Pepe Pasteles”, aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal, pretende dar la voltereta en favor de Toño Aceves, nuero del empresario y dueño del lienzo charro La Colonial, por intereses personales y con la consigna de que, a su vez, apoyen la candidatura de su esposa que se encuentra en el cuarto lugar, por debajo de “Chabelo” Trejo.

Jerez no sólo es un municipio con conflictos internos dentro de la acalorada alianza PAN–PRD-MC. Es sólo un claro ejemplo de gula política y electorera.

En gran parte del estado hay muchos que sufren desde ya por falta de cuadros, de prospectos electorales que los metan en la batalla, pero gracias a la mal articulada imposición que se pretende desde las decisiones de aquellos que se creen caciques y dueños del partido, las cosas para los ‘anayistas’ y ‘rafistas’ no les pintan ni para maldita la cosa. Hay susto y zozobra en su militancia, pesadumbre por falsos y engañosos liderazgos; arrepentimiento, desilusión.

El mal se agrava porque en las cúpulas locales y nacionales del cada vez más desintegrado “Por México, al Frente”, ya no le encuentran la cuadratura, cuando miles de perredistas de plena infalibilidad moral y de ética política, han decidido abandonar la imposición y deshacerse del desprestigio y los pleitos de cocina para sumarse y enarbolar una lucha lopezobradorista que no tiene reversa.

Si a eso le sumamos la debacle, la caída libre de las preferencias que se replican en estados como Zacatecas con su candidato (o lo que sea un tal Anaya), vemos que cada vez son más aquellos que, desahuciados por sus falsos pastores y profetas de barandilla, confirman una vez más que el engaño y la traición son cosa de todos los días en un partido que ha terminado por enterrar a sus candidatos, en todos los niveles.

En Zacatecas, se ha abusado de la ambición de algunos flamantes cuadros del perredismo nacional que dicen representar dignamente a un grupúsculo que –aseguran– sigue teniendo la mayoría en el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En específico un tal Rafa Flores –dice la militancia– se ha convertido en un traidor, quien aparenta de manera recíproca una amistad y unidad con Miguel Torres, mediante un también aparente acuerdo para lograr cada uno sus propósitos pero sin estar unidos completamente. Eso es una realidad a millas vista.

Nos dicen desde las cúpulas nacionales del PRD, ‘propiedad’ de Los Chuchos, que su máximo patrón, Jesús Ortega, ya no traga ni con aceite a Rafael Flores, pese a que éste se dice emanado de esa corriente; que ya los tiene hartos con sus chantajes en la comandancia nacional del partido y en dicha corriente que ya no se permitirá caer en los engaños ni chantajes de este personaje, quien por otro lado negocia y ha negociado no sólo en la víspera de esta elección, sino dese los 2 comicios anteriores.

En contraparte, y luego de 3 meses de mantenerse un tanto discreto en el marco de este proceso electoral, al mostrar siempre su voluntad de crear acuerdos entre las fuerzas internas, su dirigente estatal explota y, con razón, acusa a Rafael Flores de vendido y como el primer operador político en favor del Revolucionario Institucional (PRI), lo que acrecienta más el pleito de mercado y el desgaste de un ‘político’ al que no le ayudan en nada sus huestes (si es que las tiene todas a su favor) en su insípida forma de operar para el Poder.

Y eso de defenderse burdamente que hay quienes desde el PRD operan para Morena, no sería una novedad si tomamos en cuenta que desde el cochinero que implementó para elegir a sus candidatos, mucha gente ya decidió retirarse y trabajar en favor del Proyecto Alternativo de Nación de AMLO… y es algo de lógica que todavía no les entra en la cabeza a muchos que siguen obstinados en seguir el juego a candidaturas desde su origen ya muertas.

Y entre tanto desconcierto en aquel frente, en el otro, el verdadero Frente de Alianzas con la Ciudadanía, el de Morena, Andrés Manuel y José Narro Céspedes, mantiene y prepara un ejército de ciudadanos, que tienen casi lista y bien aceitada la máquina de operación electoral en la defensa del voto en Zacatecas, y cuidarse de los fraudulentos y falsos mesías obstinados en mantener sus privilegios con el gobierno en turno, como viene sucediendo en los últimos procesos pero, desde incluso su mismo partido, ya no se los permitirán, advierten…

*Columnista externo