Jueves 28 Marzo 2024

2018, gobierno de coalición

Concluido en parte el proceso electoral, porque todavía faltan las impugnaciones anunciadas, el caldero rumbo al 2018 aumenta de temperatura.

Ahora el proceso será completamente distinto al de hace 6 años, hoy hay una fuerte efervescencia entre organizaciones y actores al margen de los partidos, son múltiples los movimientos de carácter ciudadano que se están dando a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas.

Nacionalmente se expresan #PorMéxicoHoy que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, #Ruta5 que encabeza el ex presidente del PAN Manuel Espino Barriento, y una tercera vertiente la representan las figuras nacionales que promueven las candidaturas independientes, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter “El Jaguar”.

El sábado pasado se llevó a cabo aquí en Zacatecas el foro del #ElPaísQueQueremos, de Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Alejandro Encinas, mismo que en la parte introductoria de su llamamiento plantean: “Formulemos un programa común, agrupémonos en torno a él, y si… constituimos una mayoría, veamos quiénes pueden encabezar… y quiénes pueden… formar las candidaturas que formalicen el cambio. Sin mayoría, no vale la pena el desgaste”. Coincido plenamente.

Desde la asociación Unidos Podemos, en la que yo participo, pudimos constatar la feliz coincidencia con Cárdenas para promover el Gobierno de Coalición en la elección a la Presidencia de la República del año entrante con un programa y un proyecto de país como base del acuerdo.

Indudablemente que se está promoviendo una ruta nada fácil pero perfectamente alcanzable, y que marca una diferencia cuantitativa y cualitativa enorme; se trata de trascender los acuerdos cupulares de reparto de un pastel no existe, sin más visión que “reparto del poder por el poder”, contrario a eso el acuerdo con una base programática marca una diferencia enorme.

Pensar en Gobiernos de Coalición es hacerlo pensando en México y sus múltiples necesidades y retos, está sobradamente demostrado que hoy por hoy una sola fuerza no los puede resolver, ejemplos sobran pero para no ir lejos está el del gobierno de Zacatecas, rebasado por la delincuencia e incapaz de hacer frente al abasto de agua potable, entre otros.

Programa y compromiso plural multipartidario y ciudadano marcan una radical diferencia que vislumbra el paso a la modernización política y gubernamental de nuestro país.

A la fecha son varios actores que se han manifestado por el Gobierno de Coalición: del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa Patrón; los presidentes nacionales del PAN y PRD Ricardo Anaya y Alejandra Barrales en su convocatoria del Frente Amplio Ciudadano para el 2018; igualmente los convocantes de Ruta 5 y #PorMéxicoHoy.

Aquí en Zacatecas cada día toma más fuerza y presencia la propuesta del Gobierno de Coalición, óigase bien Gobierno de Coalición, no coalición electoral, alternativa que le permitiría a nuestro Estado, si lo logramos para el año entrante, ser considerados y respetados como entidad con autoridad al respaldar desde la pluralidad zacatecana nuestras principales demandas y necesidades.

Sería deseable que los dirigentes partidarios y los partidos mismos abrieran una mesa de análisis en la que se expusieran los pros y contras de esta opción; estoy seguro que no tardaríamos mucho en reconocer que es una alternativa que le da a ganar a todos, comenzando por quienes actualmente tienen la responsabilidad del gobierno.

*Presidente de la asociación Unidos Podemos, precandidato a gobernador por el PRD en 2016 y excoordinador de los delegados federales de Sedesol.