Sábado 18 Septiembre 2021

El triunfo de David Monreal y el Movimiento Social en Zacatecas

La suma masiva de expresiones sociales a favor de la causa del movimiento D21, aun antes de que inicien las campañas a la gubernatura, cumplió ya, por mucho, la función simbólica de crear en el imaginario colectivo de los zacatecanos la enraizada idea de que el triunfo de David Monreal en los comicios de junio próximo es ya irreversible.

Un líder que excluye

La visita del líder nacional de Morena en Zacatecas solo sirvió para ahondar las diferencias entre las expresiones que se disputan la candidatura de ese partido en el estado, pero, además, mostró la exclusión política y la incapacidad para solucionar la problemática local.

Garantizar el acceso al agua

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en 2018 había 7.632 millones de personas en el mundo debido a un aumento demográfico que se ha mantenido en los últimos años.

David Monreal Ávila, coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, se reunió con el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, con el fin de unir esfuerzos entre la dirigencia nacional y las estructuras partidarias de cara al proceso electoral de este año.

Todas las voces de las y los zacatecanos son escuchadas por David Monreal Ávila, a través de la plataforma virtual Uno A Uno, donde en la primera edición, el político fresnillense refrendó su compromiso por atender los temas de corrupción que se han dado en las últimas administraciones estatales, avanzar en la especialización e infraestructura médica, piso parejo para los empresarios zacatecanos y reivindicar los anhelos de la población adulta mayor de contar con una estancia de primer nivel. 

Covid-19 en Zacatecas

La aparición del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, tomó por sorpresa a los sistemas de salud de todo el mundo e hizo patente las carencias y necesidades en la salud pública, especialmente en regiones del mundo afectadas por la desigualdad provocada por la instauración del modelo neoliberal en la década de los 80 del siglo pasado, que tuvo como consecuencia el desmantelamiento de los Estados de bienestar al poner en manos privadas actividades de interés público como la seguridad social y los servicios médicos.

Reactivando la economía

Como todos sabemos, además de las lamentables afectaciones en la salud de miles de mexicanos, la pandemia por Covid-19 también ha impactado fuertemente en la economía. Por ello se requieren estrategias de reactivación económica, y entre ellas ocupa un lugar destacado la creación y desarrollo de cadenas de valor y proveeduría.

Poder y medios de comunicación en Zacatecas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial 2018 sobre Asignación y contratación de publicidad oficial, resultado de un análisis comparativo de la relación medios de comunicación y gobiernos de las 32 entidades federativas, destacó que “los principios de objetividad, transparencia y no discriminación en la asignación y contratación de publicidad oficial solamente pueden ser logrados si se establece que los procedimientos respectivos son abiertos”.