Sábado 16 Enero 2021

Transición en la UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas inicia este lunes su ruta de transición hacia una nueva administración rectoral-institucional, en un ambiente marcado por la pandemia del Covid-19 que, por las condiciones sanitarias, obliga a un proceso virtual para elegir a sus autoridades.

Morena versus oposición

A Luis Enrique Mercado (+), entusiasta constructor de proyectos periodísticos

Con una tendencia electoral que favorece a Morena en 14 de 15 estados en los que se desarrollarán comicios este año, la disputa por los gobiernos y la mayoría parlamentaria marcará la atención de la opinión pública en este 2021 que inicia.

2020, el año desalmado

No lo olvidaremos. Muchos dicen en broma que el 2020 es el año del olvido, pero no, no podemos dar simplemente el pase de página, son demasiados acontecimientos y una sola realidad: nuestra fragilidad humana. 

Morena, la legalidad y la expectativa

La elección de David Monreal como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, pasó el primer filtro en medio de la polémica, el estruendo y los sentimientos locales de imposición, pero falta el segundo filtro, el de la legalidad de su registro que se realizará a más tardar el 11 de febrero de 2021 ante el IEEZ y finalmente, el tercero que es el de la elección.

Alianza constitucional

Mientras los partidos con registro nacional se pierden en el marasmo de los intereses políticos -personales y cupulares- y trazan sus estrategias en el intento de realizar alianzas electorales, se pierde la perspectiva de que lo que está en juego no solo es la democracia participativa sino la constitucional, que permite, hasta ahora, el contrapeso en la toma de decisiones.

Se mueven las fichas políticas

Los acuerdos cupulares de los partidos políticos contendientes están moviendo las fichas del ajedrez político para acomodar los perfiles que contenderán en el proceso electoral 2021, de acuerdo a los escenarios que han medido en los 15 estados que renovarán gubernatura.

Primer round de Morena en Zacatecas

El escenario de la lucha por la candidatura al Gobierno del Estado de Zacatecas en Morena cada vez se torna más ríspido e indescifrable. La disputa intestina muestra cada vez más la posibilidad de un tercero en discordia que concilie los intereses partidarios y que ponga fin a la disputa política.