Viernes 29 Marzo 2024

La crisis en Morena Zacatecas

Ricardo Monreal se desvivió en elogios hacia David

El equipo del candidato de Morena, David Monreal Ávila, está fracturado. La barca que conduce quien por tercera ocasión pretende gobernar a su estado natal perdió tempranamente el rumbo, a pesar de salir a la contienda con una amplia ventaja que lo colocaba, según algunas medidas de tendencia electoral, 2 a 1 sobre Claudia Anaya Mota, de la coalición Va Por Zacatecas.

Este sábado la empresa encuestadora Massive Caller dio a conocer por primera vez una tendencia que, prácticamente, ubica en un empate técnico a ambos contendientes de sendas coaliciones electorales (El 22 de abril publicó: 39.2% David Monreal; 33.4% Claudia Anaya).

Toda la semana el fresnillense incendió las redes con el video del manoseo, pero al interior de su equipo de campaña también hay crisis, confrontación, por el predominio de Verónica Díaz y Julieta del Río Venegas, la “súper delegada” de los programas sociales y la recién designada consejera del Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de Datos Personales, respectivamente.

La estrategia de ambas mujeres ha sido excluyente, errática y de confrontación al interior del equipo de campaña del morenista, pero éste decidió acatar y obedecer a su cuñada. Los costos están a la vista.

Todo comenzó el martes pasado cuando David Monreal encabezaba un mitin en Juchipila. El candidato se movía a ritmo de la música de banda que le acompañaba junto a las candidatas de su partido.

En el video del mitin se observa con claridad el momento en el que el candidato toca indebidamente el glúteo de la candidata a la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno, quien sorprendida sólo coloca sus manos en la parte trasera de su cuerpo.

La imagen, tomada por uno(a) de los asistentes a la concentración se compartió de inmediato en las redes sociales y en grupos de whatsapp, lo que provocó que se convirtiera en tendencia en Zacatecas y después se viralizaría y se publicaría en medios de comunicación abiertos y digitales de la Ciudad de México.

Al siguiente día el candidato de Morena era entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en donde sin pedir una disculpa pública por el bochornoso acto, negó los hechos y en un arranque de desesperación profirió al aire, fuera de sí: “mentira, mentira, mentira, mentira”.

Horas después un segundo video era compartido en un intento de desacreditar el que había trascendido en redes. La imagen estaba editada y se le habían suprimido unos cuadros para acelerar el movimiento y, de esa manera, saltar el instante en el que, con su mano derecha, el candidato manosea a la candidata a la presidencia municipal de Juchipila.

David Monreal Ávila decidió tomar una estrategia errónea que se reduce a lo siguiente:

  1. Negar el hecho y atribuirlo a “la magia de la tecnología”.
  2. Desmentirlo en un programa de alta audiencia en la Ciudad de México.
  3. Que la persona aludida lo negara en un video personal.
  4. Silenciar a los medios “amigos” para evitar que replicaran la información.

Ninguna de las medidas adoptadas tuvo buen resultado.

La entrevista con Gómez Leyva evidenció la necedad ante un hecho que la opinión pública había presenciado.

El video de la maestra Rocío Moreno, candidata a la alcaldía de Juchipila, se revirtió y su efecto de credibilidad quedó en el piso. Hay quienes aseguran que fue obligada a grabarlo.

El manoseo ha tenido varias repercusiones tanto al exterior como al interior del propio equipo del candidato:

Unió a las aspirantes al gobierno del estado en su contra, quienes en el transcurso de la semana interpondrán una denuncia por violencia política de género ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Al interior se ve la fractura en su equipo. El coordinador de campaña de Morena al gobierno del estado, Enrique Laviada Cirerol, le mandó un mensaje por twitter: “Estimado David, nunca es tarde para ofrecer una disculpa sincera y humildemente”.

El mensaje publicado en redes sociales evidencia la falta de comunicación de David Monreal con su coordinador de campaña. Al no poder dárselo personalmente, decidió hacerlo mediante las redes sociales. Ya se habla del abandono de la campaña.

¿A quién recurrir? ¿Quién podrá salvarlo?

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, llegó el jueves a un mitin en Noria de Ángeles para intentar salvar a su hermano, unir al equipo y tirar hacia delante la campaña por el gobierno de Zacatecas.

El domingo el senador regresó a Fresnillo, a la casa de su hermano en donde produjo un video tempranero en el que se desvivió en elogios hacia David: “lo veo muy maduro, muy lúcido”.

Sobre el apoyo a su hermano dijo lo siguiente de la familia: todos somos muy unidos, todos estamos ayudando a David, de acuerdo con la Ley.

Pero no habló de la unidad y el apoyo de su equipo de campaña, dividido y cometiendo errores de alto costo que ya impactan negativamente en la tendencia electoral.

Y para que no quedara duda de quién manda, precisó el senador Monreal: “David es de carácter, autónomo. No se va a dejar mangonear por nadie, de nadie, y él va a decidir lo que el pueblo quiera”. Sin palabras.

Urgido de la ayuda de su hermano, el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas le hizo la siguiente petición:

Lo estoy comprometiendo, a ver sí logro convencerlo, de que en los últimos días busque la forma legal, porque así decidí respetar la ley desde un principio, para que nos acompañe los últimos días a recorrer las plazas y puede apreciar ese enorme sentimiento y deseo de cambio que tiene nuestra gente.

¿Podrá rehacerse y fortalecerse la tercera campaña de David Monreal por el gobierno estatal?

Al tiempo.

*Director general de Portico.mx

@juangomezac