Viernes 29 Marzo 2024

Primer round de Morena en Zacatecas

Disputan candidatura por medio de coalición

El escenario de la lucha por la candidatura al Gobierno del Estado de Zacatecas en Morena cada vez se torna más ríspido e indescifrable. La disputa intestina muestra cada vez más la posibilidad de un tercero en discordia que concilie los intereses partidarios y que ponga fin a la disputa política.

La semana que concluye fue rica en evidencias. Se puso de manifiesto lo que aquí hemos consignado en su momento, que el aspirante David Monreal Ávila tiene pocas posibilidades de ser postulado a una eventual candidatura, pero que su equipo de trabajo hace todo lo posible por posicionarlo a rajatabla.

Después de sostener una reunión de acercamiento e información con la directiva nacional de Morena, Monreal Ávila difundió que era el candidato único de ese partido al Gobierno del Estado. Fue una Fake News que le hace mucho daño al excoordinador general de Ganadería de la Sader.

En entrevista con Informativo Pórtico, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, confirmó que se había realizado una reunión convocada por la dirigencia nacional, a la que solo asistieron la senadora Geovanna Bañuelos y David Monreal y a la que no habían acudido los aspirantes Luis Medina Lizalde, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, y el senador José Narro Céspedes. Hasta ahí.

Dejó en claro que en la convocatoria solo podrían participar los militantes de Morena, no así los externos. Y así fue.

En el apartado 4 referente a la solicitud de registro de aspirantes en la convocatoria aprobada por la Comisión Nacional de Elección se establece:
“c) Original de la constancia de afiliación a Morena expedido por la Secretaría de Organización del CEN en caso de los/as Protagonistas del Cambio Verdadero, conforme a la determinación de la Sala Superior en el SUP-JDC-1903/2020 y acumulados, los aspirantes podrán aportar las pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militantes, lo cual será analizado por la Comisión Nacional de Elecciones al verificar el cumplimiento de los requisitos”.

Lo anterior significa que tanto David Monreal Ávila como Geovanna Bañuelos de la Torre no se registrarán como aspirantes de Morena, sino que solamente lo harán Medina Lizalde, Narro Céspedes y Mejía Haro, quienes se medirían -de cumplir con los requisitos- en una encuesta o estudio de opinión, cuyo resultado se dará a conocer a más tardar el 11 de febrero de 2021, por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Sin embargo, en su inciso 10 la convocatoria establece que la definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia los registros para Zacatecas, estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.

Lo anterior le abre una posibilidad importante a la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien ha sido consensada por su partido para contender por la gubernatura del estado, si es que se consolida la coalición electoral entre el Partido del Trabajo y Morena en Zacatecas.

En este sentido es importante señalar que la estrategia de Monreal Ávila hasta este momento no ha dado resultados, puesto que de nada servirá el cúmulo de encuestas que lo refieren como mejor posicionado para una eventual candidatura al gobierno estatal.

Lo peor es que tampoco es una garantía que el Partido Verde lo postule, puesto que la alianza de este organismo político con Morena pende de un hilo por el rechazo recibido en otros estados, incluido Zacatecas, además de que quien lo promovió fue el exvocero nacional, diputado Carlos Puente Salas, quien recién fue relevado del cargo. Y la nueva dirigente, Karen Castrejón Trujillo, no se ha pronunciado al respecto.

En este escenario que empieza a desdibujarse David Monreal buscó el acuerdo político con el Partido Nueva Alianza (fundado por Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del SNTE) a través de Soraya Bañuelos de la Torre.

Esto provocó que el diputado morenista, Héctor Menchaca, se incorporara la semana pasada a la bancada del Panal en la 63 legislatura, lo que le permitirá seguir como fracción parlamentaria y formar parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso zacatecano.

El Tucom (Todos Unidos Contra Monreal) tal parece que está dando resultados, pero también está ahondando la fragilidad de este partido para llegar a acuerdos con otras expresiones partidarias y excluyendo a la expresión monrealista del protagonismo político electoral.

Es más, los históricos y miembros del Tucom quieren ir solos, sin alianza electoral en Zacatecas para contender por la gubernatura en el 2021.

Febrero será el mes de las definiciones.

Al tiempo.

*Director de Pórtico.mx

@juangomezac