Viernes 29 Marzo 2024

Alcoholismo y consumo de drogas en Zacatecas

Aumenta consumo entre menores de edad

El creciente índice de violencia en Zacatecas que se manifiesta en un aumento sin precedentes de asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, violaciones y feminicidios, son botones de muestra del deterioro social que sufre la entidad, ante la incapacidad de autoridades de los 3 niveles de gobierno para poder frenar o atemperar estos fenómenos en el estado.

Este deterioro de la sociedad zacatecana también se ve reflejada en un creciente número de embarazos de adolescentes, a grado tal que las autoridades de la Secretaría de Salud del estado ya lo consideran como un problema de salud pública.

Adolescentes de secundaria y preparatoria principalmente registran un creciente número de casos de embarazos, lo que alertó a las autoridades del sector salud y de la Secretaría de la Mujer Zacatecana (Semujer), e iniciaron este año campañas de prevención del embarazo y talleres en los distintos municipios zacatecanos.

Esta entidad federativa se ha colocado durante varios años consecutivos en el tercer sitio nacional en casos de embarazos de adolescentes y preadolescentes, pero en este año se dio a conocer que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado atendió 4.192 casos en menores de edad.

Las condiciones socioeconómicas, la deserción escolar y la deficiente educación sexual son solo algunas de las causas entre los adolescentes zacatecanos, quienes también viven la violencia y son víctimas de la delincuencia organizada en algunos municipios de la entidad.

Por otro lado, el estado de Zacatecas se ubica también arriba de la media nacional en cuanto al consumo de alcohol entre la niñez y la juventud, según datos dados a conocer en la Semana 23 sobre Alcoholismo en el estado en el 2018, que estuvo dedicada al sector estudiantil.

Un dato preocupante es el que proporciona el Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ), organismo que dio a conocer el año pasado que la edad de iniciación en la ingesta de alcohol en el estado es a partir de los 9 años de edad.

Respecto al consumo de drogas ilícitas, el estado mantiene un índice creciente en cuanto al consumo de mariguana, mentafetaminas y cocaína.

Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en cuanto a su consumo en el estado son: marihuana 89.5% (nacional 86.4%); metanfetaminas 42.7% (nacional 33.4%); inhalables 29% (nacional (22.2%); benzodiacepinas 29% (nacional13.9); y alucinógenos 16.19% (nacional 12.9%).

De acuerdo a los datos dados a conocer por los Centros de Integración Juvenil en el segundo semestre de 2018 en los resultados de la encuesta sobre consumo de drogas “Alguna vez en la vida” en el estado de Zacatecas, en cuanto a las drogas lícitas como alcohol y tabaco registraron usos del 91.9% (nacional 88.5%) y 89.5% (nacional 85.2%) respectivamente, lo que muestra un promedio muy por arriba de la media nacional.

La información nos arroja otro dato preocupante puesto que cada vez se reduce la edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas, que va de los 10 a los 14 años.

Las tiendas de conveniencia que han tenido un crecimiento exponencial en el estado son los sitios en donde se genera una mayor venta de bebidas alcohólicas en las zonas urbanas y conurbadas, puesto que se pueden adquirir las bebidas etílicas prácticamente las 24 horas del día, sin que las autoridades impongan restricciones de horarios.

Cabe mencionar que Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al consumo de alcohol entre menores de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

Al respecto es importante mencionar que ante estas últimas cifras el estado fue electo para el proyecto Zacatecas, Ciudad Modelo, a través del cual se trabajará para lograr el objetivo de reducir el uso nocivo de alcohol.

La meta es disminuir, al menos, un 10 por ciento para finales del próximo año 2020. El proyecto será operado por la Fundación AB InBev del grupo Modelo.

Este panorama que registra el estado y al que en pocas ocasiones voltean autoridades gubernamentales de los 3 niveles de gobierno tiene un dato más que también requiere de la atención de gobierno y sociedad: el suicidio.

El estado registra el décimo lugar en el registro de suicidios de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con una prevalencia de 7 casos por cada 100 mil muertes.

El año 2018 cerró con un total de 87 suicidios, pero en el presente 2019 hasta el mes de agosto se habían registrado 50 muertes por esta causa.

Esta cifra se incrementa si se toma en cuenta la cifra negra que es de aproximadamente 30, de acuerdo a información proporcionada por Rocío Trejo Ríos, encargada de la Coordinación, Enseñanza e Investigación del Hospital de Especialidades en Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas.

El panorama es altamente preocupante y las causas, indudablemente, son multifactoriales, pero las autoridades de los 3 niveles de gobierno deberían atender la situación de deterioro social que Zacatecas sufre desde hace varios años y que en la actualidad, lo refleja con estos resultados.

Al tiempo

Director general de Pórtico Online logo portico

@juangomezac