Viernes 23 Agosto 2019

Código Político: AMLO y los cambios en la política social

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está mostrando una contradicción en su política social, al reducir el financiamiento de 9 mil 300 estancias infantiles y suspender el apoyo de 950 pesos mensuales por cada niño inscrito, lo que pone en serio riesgo su permanencia en estos centros de atención familiar que son imprescindibles, especialmente para madres de familia que, obligadas por las circunstancias socioeconómicas del país, tienen que trabajar.

La transformación de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), creada en 1992, en Secretaría del Bienestar a partir del presente año 2019, ha generado cambios que no han favorecido a miles de padres y madres de familia, que tienen un gran apoyo en estos Cendis para sus hijos, lo que les permite mantener una actividad productiva.

En Zacatecas el tema ha generado una serie de movilizaciones de docentes y madres de familia, quienes se han visto en la necesidad de salir a la calle para manifestar su preocupación por este recorte que pone en peligro el empleo de maestros y la cancelación del servicio de guardería a cientos de madres de familia en el estado.

El pasado cuatro de octubre en un mitin en el estado de Morelos, el presidente López Obrador aseguró que ningún programa social federal se suspendería, pero aclaró que se modificarán para que cumplan sus funciones con transparencia.

Por otro lado las Instancias de Mujeres en las Entidades federativas (IMEF) conformada por los institutos y secretarías de la mujer tanto en el ámbito estatal como municipal, manifestaron su preocupación por la posible desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

Los programas que podrían ser afectados si desaparece el Paimef son: Fortalecimiento a la transversalidad de la Perspectiva de Género en un 39.8%; Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en un 14.1% y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras en un 37.5% y 49.8% respectivamente, recursos con los que se impulsan los estudios y el trabajo en madres solteras para mejorar su calidad de vida.

En este contexto el IMEF emitió un pronunciamiento dirigido a la Comisión de Igualdad de la LIV legislatura de la Cámara de Diputados, debido al temor fundado por la desaparición de 15 programas destinados a la transversalización de la perspectiva de género, a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en el que precisan que la reducción en el PEF 2019 “es contraria a dicho principio, implica un grave retroceso a los logros y avances en la implementación de la Política Nacional de Igualdad que la federación, en conjunto con los estados y municipios, así como acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil han llevado a cabo”.

Sin embargo la superdelegada del gobierno federal en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, negó que las estancias infantiles vayan a desaparecer, al argumentar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tiene recursos etiquetados para este programa.

A pesar de lo anterior este fin de semana maestras y padres de familia llevaron a cabo una manifestación en la Plaza de Armas de Zacatecas, en donde realizaron prácticas lúdicas y de enseñanza a los niños y niñas, mostrando las acciones didácticas de atención que llevan a cabo en los Cendis, como un acto de protesta por las acciones que vulneran su permanencia en los centros de trabajo.

México es un país empobrecido, depauperado. Así lo demuestran los datos estadísticos en distintos órdenes. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 43.6% de la población nacional vive en condiciones de pobreza, lo que se traduce en 53.4 millones de mexicanos de los cuales, 9.4 millones vive en pobreza extrema.

La pobreza ha sido una fatal acompañante de los mexicanos, en donde la ancestral desigualdad cada vez es más amplia, lo que ha propiciado una serie de programas sociales que en los últimos gobiernos operaron más como estrategias electorales para captar el voto de los pobres y cooptar a los líderes regionales.

En este contexto en abril de 1992 el entonces dirigente nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta dejó este liderazgo partidista para ser nombrado secretario de Desarrollo Social, en donde sustituyó a Patricio Chirinos Calero, quien de ahí partiría a la campaña por la gubernatura del estado de Veracruz.

Donaldo sería después el candidato presidencial del PRI, con el resultado fatídico que ya conocemos.

En las sucesiones presidenciales anteriores a 1992 la Secretaría de Hacienda se había convertido en la catapulta de candidaturas, como en su momento lo había sido la Secretaría de Gobernación, pero Carlos Salinas de Gortari le dio un viraje a la estrategia para captar el voto de los pobres que ya había iniciado con la implementación del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol).

Salinas había aprendido la lección de las elecciones del 6 de julio de 1988, cuando había captado solamente el 50.36% del voto de los mexicanos. En la elección anterior el candidato presidencial priista, Miguel de la Madrid Hurtado, había captado el 70.99% de los comicios.

En la 4T de Andrés Manuel López Obrador también viene un cambio sustancial de estrategia, al reorientar su política social a través de los amplios sectores desprotegidos, minusválidos, de la senectud, jubilados y jóvenes en el desempleo y estudiantes.

Para tal efecto también AMLO ha modificado la estrategia social. Le cambió el nombre a la dependencia y modificó el esquema asistencial, al cancelar cuatro programas: comedores comunitarios y empleo temporal; Prospera sufre una reducción presupuestal fuerte al pasar de 46 mil millones de pesos a 20 mil millones de pesos; coinversión social y los programas de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.

Ante la fragmentación de los programas sociales, AMLO está intentando también centralizar la política social, al desaparecer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para restarle capacidad de acción a los gobiernos estatales.

Pero algunas acciones están ganando las calles y las protestas están presionando la ejecución de la nueva estrategia social presidencial.

Al tiempo.

Director general de logo portico

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Código Político: Rocío Nahle y la política energética

Invitada por la Unidad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (su alma mater de la que es Generación 1981-1986) para dictar una conferencia magistral, la senadora Rocío Nahle García puso de manifiesto la nueva visión en la política energética de nuestro país para los próximos 6 años.

 

Abordó distintos temas que van desde la pérdida de soberanía en energéticos hasta la recomposición de los precios de la gasolina y energía eléctrica, la construcción de nuevas refinerías, la generación de oportunidades para los jóvenes y la geopolítica de los hidrocarburos en nuestro mundo globalizado.

 

En los últimos 3 sexenios, la política en hidrocarburos ha sido errática en nuestro país, pues desde el sexenio de José López Portillo, cuando se petrolizó la economía y que se anunció el fallido proyecto de la generación de gas mediante el ducto Cactus-Reynosa, la política energética no se ha reorientado con una visión de estado, sino solamente se han aplicado criterios de corto plazo y pésimamente fundamentados.

 

Las administraciones presidenciales cifraron una gran expectativa en el precio del barril de crudo mexicano en el exterior, lo que permitió una bonanza sexenal en la presidencia de Vicente Fox Quezada, recursos que fueron gastados políticamente pero que nunca llegaron con suficiencia para incentivar a las refinerías y mucho menos para construir más.

 

Las críticas y los análisis de los expertos sobre la creciente dependencia del exterior en materia de abasto del energético de nada sirvieron. El argumento simplista y facilón, pero irresponsable, fue que era más barato importar gas y gasolina del exterior.

 

Las consecuencias de esa visión presidencial y de la toma de decisiones de los últimos sexenios que solo favorecieron al capital extranjero, han colocado al país en una grave dependencia que vulnera su seguridad nacional.

 

En ese contexto la futura secretaria de Energía señaló que: “Hoy nuestro sistema nacional de refinación está subutilizado, está al 40 por ciento. Estamos importando el 80 por ciento de las gasolinas. Si hoy nos cerraran la llave de Estados Unidos, tendríamos severos problemas; no tenemos almacenamiento ni para 2 días”.

 

Esa es la dimensión de la gravedad que tenemos los mexicanos por haber dejado no solo de producir, sino de planear nuestro desarrollo energético en el contexto internacional.

 

Es paradójico que seamos un país productor de petróleo a escala mundial, pero que en la práctica seamos casi 100 por ciento dependiente de la gasolina refinada del exterior, producto energético estratégico para el desarrollo de México y para generar estabilidad.

 

Es por ello que la conferencista señaló que: “Hoy tenemos en el sector energético una grave dependencia, por seguridad nacional un país petrolero debe de planear para ser autosuficiente. Las últimas generaciones que han administrado a este país se han perdido”.

 

Cuidadosa en el lenguaje utilizado en el atril de donde dictó su conferencia, invitada por la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y en el marco de Las Jornadas de Ciencias Químicas, Nahle García evitó hacer una referencia directa al actual presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.

 

No cuestionó tampoco a la Reforma Energética del actual régimen presidencial que está declinando en su sexenio, pero aportó datos reveladores de la preocupante situación de vulnerabilidad de nuestra seguridad nacional en materia energética.

 

A pesar de ello, el próximo régimen de Andrés Manuel López Obrador no va a cancelar de inmediato la mencionada Reforma Energética, porque generaría un problema mayor, por lo que se le darán 2 años de gracia para observar su comportamiento, “a ver hasta dónde da”, dijo la conferencista.

 

Sin embargo, sí dejó entrever la inequidad en el mercado libre y el rigor fiscal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, pero en donde prevalece el favoritismo para las corporaciones trasnacionales.

 

Lo primero que vamos a hacer, dijo Rocío Nahle, es frenar la caída de la producción petrolera. Viene un declive. “Cuando se aprobó la Reforma Energética, en el 2013, nos dijeron que para el 2018 íbamos a producir 3 millones de barriles diarios. En ese momento producíamos 2 millones 400 mil barriles diarios. Hoy estamos en un millón 800 mil barriles diarios”.

 

Rocío Nahle García fue enviada por la Unidad de Ciencias Químicas de la UAZ a realizar sus prácticas a las plantas de Pemex en Pajaritos y después a Cangrejera en el estado de Veracruz hace aproximadamente 30 años. Ya no regresó a Zacatecas. Se especializó como ingeniera petroquímica en el sector paraestatal principalmente.

 

En los últimos años incursionó en la política en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde fue electa diputada local y en las elecciones del 2015 participó por el Distrito 11 del estado de Veracruz en el proceso comicial federal. En la pasada LXIII Legislatura fue la coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro y una pieza importante en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

 

La actual senadora es originaria de Río Grande, Zacatecas, pero con raíces árabes, concretamente del pueblo libanés de Nabathie, de donde emigró su abuelo Luis Nahle Fakih en 1906, de acuerdo al relato detallado que hace su hermano, Arturo Nahle García, actual magistrado del Poder Judicial zacatecano, ex procurador y ex secretario general de Gobierno en el estado, en el artículo De Líbano a Zacatecas: la otra migración y compilado en su libro Relatos, retratos, retazos (Taberna Libraría Editores, 2011).

 

“No nos vamos a aislar”, dijo Rocío Nahle García al referirse al contexto mundial y globalizador de la política petrolera mexicana, y seguramente, que tampoco se aislará de su tierra y de la fuerte influencia que ya tiene en el estado, por la posición que ocupará y por la confianza que en ella deposita el actual presidente electo y próximo presidente de la república a partir del 1 de diciembre de 2018.

 

Al tiempo.

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