Viernes 29 Marzo 2024

Lucha electoral en las redes sociales

Ante el desplazamiento de los medios tradicionales de comunicación y el crecimiento de los medios digitales y las redes sociales, así como las nuevas formas o instrumentos de informar, el escenario estratégico donde se dirimirán las luchas electorales será Internet y las redes sociales.

Las empresas tradicionales de comunicación han sido históricamente cooptadas por los gobiernos y políticos mexicanos, por lo que sus contenidos han estado condicionados al tutelaje político gubernamental o de oposición, lo que genera parcialidad en sus mensajes.

Aunado a lo anterior se registra también un declive en audiencias y lectores que están repercutiendo seriamente en sus ingresos de ventas.

La organización Articulo 19 dio a conocer el año pasado que el gobierno de Enrique Peña Nieto había gastado en 4 años de su administración 34 mil millones de pesos, cantidad que se ha concentrado en los otrora “gigantes” de la comunicación.

En el interior del país el principal cliente de los medios tradicionales son los gobiernos estatales, por lo que también tienen una gran influencia en los contenidos periodísticos que consumen las audiencias o lectores.

Esta es parte de las causas por las que la ciudadanía en general ha optado por buscar una mayor credibilidad en otros medios de comunicación ajenos a la esfera estatal, porque estima que hay mayor libertad de expresión y de crítica al gobierno y a los políticos.

En este contexto habría que considerar que las elecciones de este año tendrán un escenario más competitivo en los medios que gravitan en Internet y en las redes sociales, principalmente en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

En las próximas elecciones del 1 de julio se elegirán 18 mil 311 cargos federales y locales, entre los que destacan: la Presidencia de la República, 500 diputaciones, 128 senadurías, 8 gubernaturas; 972 diputaciones locales, 1.597 presidencias municipales, 16 alcaldías, 1.665 sindicaturas, 12 mil 023 regidurías, 19 regidores étnicos, 1.237 concejales, entre otros.

El padrón electoral está integrado por 90 millones 127 mil 448 ciudadanos y la lista nominal por 88 millones 878 mil 886 ciudadanos.

Un dato importante es la edad del votante que integra la lista nominal, puesto que se estima que 52 millones 46 mil 446 tienen menos de 45 años, lo que representa aproximadamente el 49% de los usuarios de Internet en México.

Este rubro de la población será de suma importancia y decisorio en la elección concurrente de 2018, lo que será abordado por los cuartos de guerra de los candidatos a la Presidencia de la República, quienes ya contratan o integran a profesionales en la materia para construir y ejecutar las estrategias.

De acuerdo al Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México del 2017 casi 6 de cada 10 usuarios consideran al Internet como la herramienta que los acerca a los procesos democráticos, y 9 de cada 10 internautas buscan este tipo de información y lo harán a través de las redes sociales.

En este contexto los lugares de búsqueda más socorridos son: redes sociales, 97%; sitios de noticias, 79%, buscadores, 74%; videos y podcasts, 44%.

¿Cuál es la información más buscada? Propuestas de campaña, 85%; actores políticos, 44%; líderes de opinión y analistas, 77%; casos de corrupción, 71%.

Otro dato interesante que arroja el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México del año pasado, es que los mexicanos de entre los 18 y 44 años de edad representan el 49% del mercado de Internet y de ellos, 14 millones votarán por primera vez en el 2018, lo que representa el 16.87% de la lista nominal.

La campaña de lodo en el periodo de precampaña solo tuvo como objetivo descalificar al contrario, utilizando solamente el instrumento de medición de las encuestas de las empresas contratadas, para posicionar a los candidatos y llevarlos a una mejor posición en la barra de preferencia electoral.

La realidad virtual se impone en cuanto al consumo de noticias y entretenimiento en el México moderno. Para muestra, los siguientes datos: existen aproximadamente 70 millones de usuarios de Internet en nuestro país, de los cuales, dedican en promedio 8 horas de atención.

El 95% tiene Facebook; el 93% utiliza Whatsapp; el 72% ve los videos de Youtube y el 66% usa Twitter, red social que continúa en crecimiento.

El gran riesgo de Internet son las noticias falsas, la manipulación de la información y de los sitios convencionales, la proliferación de las campañas de odio y el crecimiento de los memes que se vuelven tendencia sardónica en las redes sociales.

Sin embargo estos instrumentos enriquecerán también las estrategias perversas de desinformación en las redes sociales, a través de sitios falsos, anónimos y en la filtración de noticias, videos y audios manipulados para desorientar, golpear, desprestigiar o infundir miedo en el electorado, exacerbando sus emociones y sentimientos.

Es el escenario que veremos cada vez con más intensidad en las campañas electorales federales que iniciarán a partir del 30 de marzo y concluirán el 27 de junio.

Al tiempo.

*Director general de logo portico

@juangomezac