Jueves 28 Marzo 2024

Unos van, otros se quedan y algunos regresan

En una ruta electoral en la que prácticamente irá solo en Zacatecas, el PRI está soltando su mejor baraja, aspirantes que nuevamente saldrán a tratar de convencer a la ciudadanía pero con escasos resultados y con liderazgos que no muestran fortaleza ni identidad social.

Si en el Revolucionario Institucional se presentan propuestas que no garantizan la seguridad de un triunfo electoral en los comicios de este año, en la oposición no se muestran, por el momento, perfiles electorales que garanticen un triunfo en la contienda democrática próxima.

Este fin de semana los ex legisladores Carlos Peña Badillo y Norma Angélica Castorena Berrelleza se prerregistraron por los distritos federales 3 y 1 respectivamente, mientras que el dirigente estatal priísta, Roberto Luévano Ruiz lo hizo por el cuarto distrito electoral con cabecera en Guadalupe, municipio al que gobernó de 2013 a 2016.

Luévano Ruiz capitalizó muy bien su período como alcalde de Guadalupe, y después generó una estructura territorial en la mayoría de los 58 municipios del estado, al renovar los comités municipales del tricolor, factor que le será de apoyo en la contienda.

Pero quien no ha logrado superar el desgaste que le generó el trabajo al frente de la alcaldía zacatecana es el actual diputado Carlos Peña Badillo, una pieza incondicional del ex mandatario Miguel Alonso Reyes.

Por otro lado la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, dirigente del Sindicato del sector Salud zacatecano, ha crecido en su trabajo parlamentario y social en Fresnillo, pero el problema que enfrentará en esa demarcación es el pésimo trabajo realizado por el actual alcalde priísta, José Haro de la Torre.

En donde el tema está candente es en la decisión que tomará el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, para elegir a la segunda fórmula para el senado de la república en Zacatecas, en donde lo que está claro es que en la firma del convenio de coalición con el PRI, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes queda fuera de una eventual postulación.

Pero en esta posición el PVEM ha abierto la baraja e incorporado perfiles empresariales zacatecanos, entre los que destacan los de José Aguirre y Eduardo López Muñoz. El primero es un prominente hombre de negocios de la construcción y de medios de comunicación y el segundo, junto con su familia poseen una importante cadena de gasolineras, agencias de autos y viñedos que producen un exitoso vino de mesa.

Pero no son los únicos. En la fase de negociación que se lleva a cabo en la CdMx también está sobre la mesa la propuesta del secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, para la candidatura al senado y Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, secretario del Campo, quienes entran también en la puja por la postulación. No está fácil la decisión.

Sin embargo el actual secretario del Campo aguarda los tiempos de las definiciones para el próximo mes, luego de que ya sostuvo una reunión con la cúpula nacional del Verde.

Pero en donde el PVEM-PRI podría tener problemas es con la postulación de Cuauhtémoc Calderón en la precandidatura por la capital del estado, debido a que el ahora aspirante a gobernar nuevamente el municipio de Zacatecas se precipitó al aceptar públicamente en primera instancia la postulación del Partido Encuentro Social (PES) en coalición con Morena y Partido del Trabajo, pero este fin de semana sorprendió a todos al ser presentado como candidato del Verde.

Calderón Galván gobernó la bizarra capital del estado con las siglas del Partido Acción Nacional, pero se confrontó con el grupo dominante de ese partido –“La sagrada familia”- y se fue al PVEM que lo hizo diputado y coordinador de la fracción parl amentaria de la LXI legislatura, pero las viejas rencillas electorales con Miguel Alonso Reyes no le permitieron concluir el apoyo que inicialmente dio en su campaña a la actual alcaldesa capitalina Judit Guerrero y migró a Morena.

Al despreciar la candidatura del PES y a la coalición con el PT y Morena, ahora Cuauhtémoc Calderón tendrá que cargar con los negativos del PRI en la capital del estado y remar en contra no solo de una oposición, que se esforzará por demostrarle que se equivocó, sino de una ciudadanía que no quiere que el PRI gobierne en la capital.

En Guadalupe Enrique Flores entra con un buen posicionamiento de gobierno municipal por la reelección bajo las siglas del Revolucionario Institucional, en tanto que Silverio López Jr. busca consolidar una candidatura por Movimiento Ciudadano y Carlos Salmón Buenrostro por la coalición de Morena con PT y PES.

Por otro lado en el Segundo Distrito Electoral con cabecera en Jerez, el Verde apuntala a la actual diputada Julia Olguín Serna, para que dispute la candidatura por dicho partido, aunque el mejor escenario sería fortalecer una alianza con el tricolor, debido a que por un lado es la demarcación electoral más grande al abarcar 27 municipios y por otro, la coalición PAN, PRD Movimiento Ciudadano ya prepara la postulación del ex alcalde de Santa María de la Paz y ex diputado panista, Mario Cervantes, quien tiene una fuerte presencia distrital.

Esto es parte del escenario que se integra en esta etapa preelectoral del proceso electoral 2018, aunque falta incorporar en el análisis mayores detalles y postulaciones que están pendiente no solo en los partidos con registro nacional, sino en los locales como los partidos “Paz para Desarrollar Zacatecas” y “Movimiento Dignidad”, de lo que nos ocuparemos en otra colaboración.

¿La fragmentación de partidos y la aparición de otros fortalecerá la democracia y estimulará la participación de los ciudadanos? ¿En qué sentido?

Al tiempo.

*Director general de logo portico

@juangomezac