Jueves 28 Marzo 2024

Falta un mes para el informe

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, tiene en sus manos la responsabilidad de mantener la estabilidad –el control es tema aparte- en el estado, para que dentro de un mes aproximadamente, el gobernador Alejandro Tello Cristerna rinda su primer informe de gobierno.

Al inicio del presente mes la cuenta regresiva para la organización del primero de 5 informes que rendirá el mandatario estatal se aceleró. El tiempo transcurre a un ritmo acelerado y, si la responsable de la política interna del estado no coordina los esfuerzos para mantener la estabilidad en el mismo, podrían generarse factores que debiliten la conducción política, social, financiera y administrativa de Zacatecas.

La situación financiera y de inseguridad en el estado han sido los temas que predominan desde el inicio de la gestión administrativa quinquenal, lo que ha ejercido una gran presión social que conforme pasa el tiempo, se agudiza porque aún no logra contenerse, en especial, los delitos de impacto.

Con respecto a la situación financiera el Ejecutivo estatal recibió de su antecesor Miguel Alonso Reyes, una "quiebra financiera" que metió en serios predicamentos la atención de los compromisos inmediatos.

En aquel escenario se pusieron de manifiesto dos aspectos: la relación política con el exgobernador Alonso Reyes y la falta de respaldo de la federación, que marcaron el inicio del actual gobierno.

De hecho la relación política y de amistad del actual mandatario con su antecesor, colocó en primer plano el escenario de la debilidad de las finanzas públicas estatales, pues la opinión pública esperaba que, dada la circunstancia de precariedad financiera, el mandatario estatal pusiera sobre las instancias de fiscalización del ejercicio presupuestal, las denuncias que empezaron a fluir en medios de comunicación de la Ciudad de México y las observaciones que hicieron públicas la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo a inicios del mes de junio la secretaria de la Función Pública del gobierno del estado, Paula Rey Ortiz Medina, informó que 8 exfuncionarios y funcionarios de la administración de Miguel Alonso Reyes habían sido notificados de una inhabilitación cuya sanción variaba pero que podría tener hasta 10 años de sanción.

La funcionaria evitó dar a conocer los nombres bajo el argumento del proceso administrativo que se llevaba a cabo, pero días después, el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Pedro de León Sánchez, confirmó que los exsecretarios de Finanzas y de Salud del sexenio pasado, Fernando Soto Acosta y Raúl Estrada Day, respectivamente, habían acudido a esa instancia para iniciar su defensa. También acudieron el exdirector de los Colegios de Bachilleres, Mario Alberto Caballero Ramírez y otros exfuncionarios del sector salud.
El tema de la presunta corrupción acompañará a la actual administración hasta que se generen las definiciones en aplicación de justicia, lo que indudablemente marcará la relación entre el gobernador Alejandro Tello y el actual director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, cuyo grupo político ya trabaja para construir su candidatura al Senado de la República en las elecciones del próximo año.

Mientras tanto los hechos violentos en Zacatecas presionan no solo la construcción y posicionamiento de la imagen del gobierno en funciones, sino que podría repercutir en las políticas públicas de generación de inversiones foráneas y turismo.

La aparición de narcofosas con 14 cadáveres en Valparaíso, la serie de ejecuciones y balaceras como la de Nochistlán, no solo tienen su impacto mediático en la prensa local y nacional, sino que podría afectar la toma de decisiones de inversionistas y potenciales visitantes al estado.

En estos 2 temas el gobernador Tello Cristerna ha tomado decisiones difíciles como la introducción de nuevos impuestos estatales y aumento en el costo de servicios públicos, así como el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública, pero tal parece que hasta el momento son insuficientes.

Mirar hacia la federación y acudir al apoyo presidencial es algo que se antoja muy lejano, aunque se hiciera, pues el presidente Enrique Peña se encuentra en el último año de su sexenio y tal parece que está más preocupado por otros temas que por Zacatecas, en donde no le ata ningún compromiso.

Este breve escenario es solo una pequeña muestra del ambiente que rodea a la realización del I Informe de Gobierno, pero además deberán atenderse otros ámbitos que son también importantes en la conducción del estado.

Por ejemplo la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, deberá estrechar la comunicación con la LXII legislatura y mantener comunicación directa con los líderes de las fracciones parlamentarias, pues la interlocución con ellos permitirá que la comparecencia del gobernador Tello se dé en un ambiente de respeto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El exgobernador Miguel Alonso Reyes promovió a través del entonces diputado priista, Roberto Luévano Ruiz, modificaciones al artículo 59 de la Constitución Política del estado de Zacatecas para que no compareciera –como lo hicieron sus antecesores- ante el pleno de la legislatura en funciones.

Dicha reforma consiste en que el Ejecutivo del estado está obligado a la entrega por escrito del Informe al congreso pero no a leerlo ante el pleno.

En esta ocasión el actual gobernador Alejandro Tello ha declarado tener la voluntad política de comparecer ante la LXII legislatura y solicitar al congreso que lo reciba el próximo 8 de septiembre para, no solo entregar el documento que le mandata la Constitución local, sino para leerlo ante los congresistas zacatecanos.

Otro tema no menos importante es el emplazamiento a huelga que formulara el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de los Colegios de Bachilleres del estado de Zacatecas (Supdacobaez) y que prorrogó para el 21 de agosto.

Por cierto también la Secretaria de General de Gobierno mantiene mesas de negociación con la dirigencia sindical en cuestión, aunque no han trascendido algunos avances en las modificaciones que se harán al Contrato Colectivo de Trabajo en este período de revisión, que fue alterado por la situación financiera y el fuerte endeudamiento en el que se encuentra este subsistema educativo.

Esto es solo parte de un escenario en el que, como dijo el diputado Le Roy Barragán Ocampo, "se tendrá que tejer muy fino" en los próximos días en la ruta hacia el Primer Informe de Alejandro Tello Cristerna.

Al tiempo

*Director general de logo portico

@juangomezac