Viernes 19 Abril 2024

¿Qué festeja la Secretaría de Turismo?

El gobierno del estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Turismo obtuvo 2 premios en el pasado tianguis turístico efectuado en Acapulco, Guerrero, gracias a su rica tradición en la organización de callejoneadas con tambora (Turismo de Reunión) y a su legendario e histórico Cerro de la Bufa (espacios públicos), ícono de nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En sendas premiaciones la Secretaría de Turismo no ha tenido nada qué hacer, puesto que la tradición de las callejoneadas es una actividad popular que lleva muchos años arraigada particularmente en la capital del estado.

Las callejoneadas son parte del espíritu alegre, festivo de la tambora zacatecana, de fuerte raigambre en las fiestas, reuniones, y representa parte de nuestra identidad popular.

En cuanto al Cerro de la Bufa es el símbolo histórico y de referencia territorial de Zacatecas y es, sin duda, el sitio de mayor afluencia turística.

Tanto de las callejoneadas como del Cerro de la Bufa estamos muy orgullosos, pero no se puede admitir que ambas ofertas turísticas correspondan al esfuerzo, a la creatividad, a la iniciativa, al trabajo de la Secretaría de Turismo.

¿Cuál es el trabajo que ha hecho Euardo Yarto Aponte al frente de la secretaría de Turismo?

Por ejemplo ahora la Secretaría en cuestión tiene 2 cuentas en redes sociales, hecho inédito pero ineficaz para promocionar los atractivos turísticos del estado, que se diseñaron para intentar enmendar un error garrafal.

El actual secretario canceló la anterior cuenta que publicó su antecesor Pedro Inguanzo (@secturz) y subió a internet @secturzoficial en donde dio difusión a bares y restaurantes privados, lo que acarreó fuertes críticas.

Debido a lo anterior canceló dicha cuenta oficial y publicó @ZacatecasTravel lo que confunde a los usuarios, puesto que se asemeja a los servicios que presta una agencia de viajes y no un sitio de información y promoción turística oficial del estado.

Aunado a lo anterior creó otra cuenta con la siguiente dirección: @ZacatecasSectur que es un espacio con más identidad gubernamental, con lo que se intenta rectificar –sin admitirlo- el error de la cuenta anterior. Esta cuenta fue publicada en enero de 2017 y tiene apenas 312 seguidores.

Por otro lado la aerolínea de bajo costo Interjet dejó de prestar servicio de operación en el aeropuerto "Leobardo C. Ruiz", con lo que Zacatecas se quedará con una sola empresa, Aeroméxico, cuyas tarifas son muy caras y no estimulan la conectividad, sobre todo con la Ciudad de México, puesto que tan solo el año pasado viajaron a la megalópolis, 158 mil personas.

En entrevista con los medios de comunicación zacatecanos Eduardo Yarto Aponte informó que se está en pláticas con otras empresas para que presten servicio de aerotransportación a la capital zacatecana, pero no especificó cuáles y menos aún los tiempos de concreción de tales acuerdos.

Tampoco ha dicho qué medidas se pondrán en marcha para mejorar la conectividad aérea o terrestre de la CdMx y otras entidades hacia Zacatecas, puesto que es contradictorio promover al estado y carecer de accesibilidad.

Asimismo su oficina de promoción autorizó el envío de información errónea a la revista de socios de la cadena de tiendas Sams del período Marzo-Abril 2017; Vol. 8 #44, en donde se constata el desconocimiento que se tiene de los atractivos turísticos de la capital.

Por ejemplo promueve el Teleférico que se constituyó en el principal atractivo para los visitantes desde que se instaló en 1978 y puesto en operaciones en octubre de 1979, pero se les olvida constatar que está fuera de operaciones desde hace casi 2 años por motivos de renovación del sistema y de toda la infraestructura.

La Secretaría de Turismo no se tomó la molestia de consultar las notas periodísticas que sobre el tema han proliferado y menos aún, darse una vuelta al Observatorio del Cerro de la Bufa para comprobar que el teleférico está fuera de servicio.

En la misma revista se observan otros datos erróneos como los que se consignan en el recorrido de la Mina del Edén, cuyo trayecto jamás desciende 320 metros bajo el Cerro de la Bufa. Nada qué ver.

Hay otros errores en la citada nota informativa titulada "Ruta minera" que se publicó en la página 50 de la mencionada revista, lo que evidencia no solo la desinformación de los responsables de la promoción turística del estado, sino que además son ajenos a la historia y tradiciones zacatecanas.

El pasado 15 de febrero se dio a conocer la marca Zacatecas bajo el slogan "Deslumbrante", con lo que se identificará al estado en la promoción turística, elaborada en tan solo 2 meses con el personal de la propia secretaría.

Para la elaboración de dicha marca se realizaron focus group y encuestas en ciudades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara, Hidalgo, Torreón, Saltillo y Monterrey.

Sin embargo algunos especialistas consideran que es un error cambiar de marca en cada gobierno, aunque la actual, no ha convencido en cuanto a la selección de los colores pues no deslumbran los tonos y menos aún, impactan visualmente, lo que constituye una contradicción en el mensaje que se pretende proyectar.

Esta marca Zacatecas "Deslumbrante" fue la que se llevó al tianguis turístico de Acapulco para promover al estado, sus atractivos, su historia, su gastronomía, sus Pueblos Mágicos, etcétera.

Nuestro estado tiene una gran variedad de oferta turística pero requiere de una estrategia de largo aliento, trascendente, y no simulación que solo es efímera, y sobre todo, cuidar la información que se publica.

El actual Secretario de Turismo del gobierno zacatecano es un especialista en turismo de convenciones, con casi 30 años de experiencia en el ramo, egresado de la Universidad Anáhuac en donde obtuvo la licenciatura en Administración Turística y un diplomado; además de obtener la certificación internacional "Certified Meeting Professional" otorgada por la Convention Industry Council, máximo organismo mundial en turismo de reuniones.

Y precisamente por esa preparación y experiencia se le exigirá más al actual titular de la Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas, a quien no solamente se le ha dado el respaldo gubernamental, sino la confianza para desarrollar una estrategia que coloque a Zacatecas en los mejores sitios de visita del turismo nacional e internacional.

Un personaje con la experiencia del actual secretario de Turismo no se le puede permitir que se cometan errores como los que hemos apuntado en este espacio, puesto que por sus cartas profesionales está obligado a dar calidad en cada una de sus actuaciones al frente de la dependencia.
Al tiempo.

 

*Director general de logo portico

@juangomezac