Viernes 19 Abril 2024

Verde desteñido en Zacatecas

El pleito entre el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes y el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México y vocero de este partido a nivel nacional, el senador Carlos Puente Salas, data desde la sucesión gubernamental pasada, cuando el ahora líder del PVEM le disputó la candidatura por la gubernatura al actual mandatario.

Alonso Reyes no olvida las presiones, condicionamientos y descalificaciones de la entonces dirigente Diana Galaviz, quien le apostaba abierta y decididamente a la candidatura del entonces diputado federal Carlos Puente Salas.

Cuando aún no se definía el candidato priista a la gubernatura estatal en octubre de 2009, Galaviz Tinajero reveló “que en la asamblea nacional de su partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Emilio, aseveró que tiene toda su confianza en el ex diputado federal Carlos Puente, “es nuestra carta”.

En la misma nota informativa publicada por el diario NTR el lunes 19 de octubre de 2009, la ex dirigente estatal del PVEM apuntó lo siguiente:

“Respecto al diputado local del PRI, Miguel Alonso Reyes, posible candidato del tricolor, señaló, “la única desventaja de Miguel es que se alió al único partido que le pide 10 años de militancia para ser candidato a gobernador”.

“’Si ellos deciden ir solos, de todas maneras Miguel Alonso no tiene ninguna posibilidad de ser candidato, tendría que ser con una coalición con el Verde, pero Jorge Emilio fue muy categórico de que el candidato en Zacatecas es Carlos, haya coalición o no’, añadió”.

Carlos Puente va por la revancha en un nuevo intento por lograr la postulación a la gubernatura estatal por el Partido Verde Ecologista de México en Zacatecas. Le apuesta nuevamente a su relación con su dirigente Jorge Emilio González y al acuerdo de este con el presidente Enrique Peña Nieto, para poder ser postulado por la alianza PVEM-PRI.

Sin embargo hoy el escenario es todavía más complicado para el senador Puente Salas, aunque ha hecho verdaderos esfuerzos por fortalecer un equipo al que sumó a dos ex perredistas, a Tomás Torres Mercado, actual presidente de la LXII legislatura, y a Víctor Armas Zagoya, actual coordinador de estrategia electoral del Verde en Zacatecas, y su principal operador político en el estado.

También sumó al ex candidato panista a la gubernatura del estado Cuauhtémoc Calderón Galván, actual coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en la Legislatura zacatecana, quien también realiza trabajo proselitista en su favor en el interior del estado.

La relación entre Puente Salas y el gobernador Miguel Alonso empeora conforme pasan los días, y un ejemplo de esta situación es la marginación del Verde de las campañas electorales federales en el estado, en donde su dirigencia, militancia y estructura, están al margen de la estrategia.

Existe una relación lógica de esta exclusión: el PRI va solo en el proceso electoral y por ello los candidatos y candidatas fueron postuladas por la dirigencia tricolor, aunque durante el arranque de campaña de Aracely Guerrero en el IV distrito electoral, el priista José Marco Antonio Olvera Acevedo, sostuvo que el Verde estaba participando en la campaña, pero la realidad es totalmente diferente.

Lo que sí ha hecho Puente Salas es tomarse fotografías con grupos de simpatizantes en algunos municipios que ha visitado “a sus estructuras”, para intentar mantener una presencia en el interior del estado, en donde es ampliamente desconocido.

Y es que la principal competencia que tiene el senador Puente es al interior de su propio partido, puesto que el actual líder de la cámara de diputados federal, Tomás Torres Mercado, es el político zacatecano que más ha crecido en el Congreso y en tanto el que más se ha desgastado es Puente Salas, por el acopio de multas de su partido y la débil “defensa” que ha hecho ante la opinión pública.

“En sólo cinco meses el PVEM ha acumulado 522.5 millones de pesos en multas y 27 quejas electorales por presuntas violaciones a la Constitución y a las leyes en materia electoral, tal y como recoge el diario Reforma, debido a su estrategia propagandística; además de dos denuncias por presunta financiación ilegal (si finalmente se aprobara la última sanción que ha recibido) después de que se descubriera que el Partido Verde cobró regalos en especie de agrupaciones parlamentarias y legisladores por un monto de 109.75 millones de pesos, cuando la ley establece que dichos funcionarios tienen prohibido hacer donaciones a partidos políticos”.

La confrontación Puente vs Alonso provocará que el próximo año nuevamente se tensen las relaciones PRI-PVEM en la sucesión gubernamental, lo que generaría un escenario que prescinda de la alianza electoral en el 2016, porque además, el priismo zacatecano de viejo cuño, no aceptaría una imposición para postular a un candidato de otro partido.

El otro escenario que podría generarse es el veto del gobernador Alonso en contra de una eventual postulación de Puente Salas, quien tendría que decidir en contender solo o bien, sumarse a una alianza electoral con la oposición zacatecana.

Al tiempo.

*Director general de logo portico