Jueves 18 Abril 2024

“Guerra Sucia” electoral y ciberparticipación social

Con una “Guerra Sucia” entre los tres principales partidos políticos en la contienda electoral, arrancaron las campañas electorales el pasado domingo, lo que elevó también el tono de la participación de millones de ciudadanos en las redes sociales, en donde se ha registrado una vigorosa actividad.

Las debilidades, defectos y abusos de poder de cada uno de los protagonistas principales de los partidos políticos del PRI, PAN y PRD han sido el punto de apoyo para mover la intención del voto en la actual contienda electoral.

Pero el partido que más ha sido vapuleado en redes sociales en la presente semana es sin duda el Verde Ecologista de México, a causa de los excesos en spoteo en salas de cine, medios de comunicación y en espectaculares, así como por el reparto de tarjetas, trípticos, boletos de entrada al cine y un largo etcétera, que han desatado el encono en las redes sociales de mayor uso en el país.

En este escenario, el que deberá pasar la prueba del ácido es el Instituto Nacional Electoral, el árbitro de la elección, que ha sido sometido a presiones para la suspensión de las elecciones en Guerrero y también quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por las violaciones a la nueva legislación electoral en las que ha incurrido.

El radioescucha o televidente, así como el cibernauta puede escuchar, ver o leer los ataques por presuntos actos de corrupción de políticos de los principales partidos del país, así como incluso quedó en la memoria mediática el clásico recuadro negro con las letras de “Censura” por haber sido ordenada la suspensión de imágenes de un conductor de televisión de la empresa Televisa.

La repetición del spoteo durante gran parte del día ha sido la característica en este arranque de campaña distinto, diferente, caracterizado por el ataque político y personal en contra de gobernantes y dirigentes de partidos políticos, principalmente.

Mientras tanto en las redes sociales se genera una campaña en Twitter para demandar se le retire el registro al Partido Verde Ecologista de México, campaña que durante la noche del sábado acumuló cerca de 3 mil mensajes en una hora, tiempo que duró la convocatoria.

“Con la etiqueta #QuitenelRegistroalVerde, los tuiteros exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que tome medidas más contundentes para sancionar a ese partido, que acumula 11 multas por más de 188.3 millones de pesos por violar la legislación electoral” (La Jornada, domingo 12 de abril de 2015. Pág. 7 Secc. Política).

El abuso de la propaganda del Verde Ecologista indigna a un amplio sector de la sociedad mexicana, lo que no inmuta a este partido político puesto que pese al rechazo social, continúa su estrategia para consolidar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo consolide como la “bisagra” en el congreso, para que el PRI obtenga mayoría calificada en la aprobación del próximo presupuesto y de las iniciativas que envíe el presidente de la república.

La apuesta del Verde es fortalecer su alianza con el PRI para arrancarle candidaturas en algunos estados de la república el próximo año, y los que sigan del actual sexenio, para obtener triunfos electorales que lo catapulten a la tercera posición en el espectro electoral del país. Y después, darle la espalda a Peña Nieto como lo hizo con el ex presidente panista Vicente Fox, en la ruta ambiciosa de consolidar una fuerza política independiente y desechar las alianzas con otras organizaciones políticas, pero con el afianzamiento de las televisoras y grupos radiofónicos afines.

El PVEM solo contempla los puntos de avance en las encuestas que le proporcionan las empresas que contrató, pero el costo por el exceso y abuso mediático será visible en el corto plazo, porque se ha evidenciado el hartazgo social por la práctica política que ha ejecutado en los últimos años.

La confrontación electoral y participación social en Twitter a nivel nacional es altamente contrastante en Zacatecas, en donde la ausencia de creatividad e innovación caracterizan a las campañas electorales de los candidatos de todos los partidos políticos.

No se observa una estrategia diferente y motivadora para la participación de la ciudadanía, sino viejas y ancestrales prácticas basadas en entrevistas anodinas en la radio y boletines de prensa.

Las dirigencias de los partidos políticos argumentan la falta de recursos económicos debido a que en esta ocasión, por la Reforma Política, se les suprimió casi el 50 por ciento de los recursos económicos, pero los políticos zacatecanos no se dan cuenta de que para la creatividad no es necesario tener las bolsas rebosantes de dinero, en muchas ocasiones de procedencia dudosa.

¿Podrán dirigencias y candidatos proponer nuevas ideas y propuestas que motiven al ciudadano ir a las urnas, en unas elecciones en donde la ideología partidista es la gran ausente?

Al tiempo.