Miércoles 24 Abril 2024

Primer "destape"

pedro-de-leon1

Este sábado 2 de agosto el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, inició abiertamente su carrera por una diputación federal, lo que será el preámbulo de la búsqueda de la candidatura por algún partido político por la gubernatura de Zacatecas.

De León Mojarro replicó los usos y costumbres que se iniciaron en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), quien impuso la moda de las celebraciones y festejos de aniversario masivos, para agitar el cotarro político, medir la popularidad de los aspirantes y, sobre todo, pulsar la simpatía o aceptación entre los zacatecanos.

El pasado sábado el funcionario federal cumplió 58 años de edad (nació en Tepechitlán, Zacatecas, en 1956) y lo festejó con la asistencia de presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, funcionarios públicos, amigos y compadres, en el salón La Plazuela del Hotel Don Miguel.

Egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas en donde trabajó como directivo y catedrático, De León Mojarro se vinculó al área progresista del PRI y con el grupo político de Gustavo Gordillo de Anda, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, líder del Partido Mexicano de los Trabajadores, así como fundador del Movimiento de Acción Política y del Partido Socialista Unificado de México en la década de los setentas.

Gordillo de Anda es también miembro fundador de la Unorca (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas), así como presidente del consejo consultivo de la CNC (Confederación Nacional Campesina) en los años ochentas, y en el 2006 fue el coordinador de la campaña presidencial de Patricia Mercado.

En ese contexto de sus relaciones políticas el ingeniero agrónomo De León Mojarro fue nombrado director operativo de la Secretaría de Agricultura y después delegado federal de la Procuraduría Agraria en el estado de Morelos, durante la administración del entonces gobernador Jesús Murillo Karam, actual procurador General de la República.

En el sitio web del actual jefe de las delegaciones de la Sedesol (http://pedrodeleon.mx/pedro-de-leon-conoceme/) se da a conocer que fundó el Programa de “Escuelas Campesinas Revolución del Sur” en el estado de Morelos. Fue miembro fundador del Movimiento Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional, en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Iepes), secretario técnico en la Subcomisión de Modernización Rural para la Formulación del Programa de Gobierno 1988-1994).

Después sería incorporado por Ricardo Monreal Ávila a su campaña política y tras el triunfo electoral de 1998, dirigiría al PRD en Zacatecas, partido que lo llevaría en 2 ocasiones al Congreso estatal, pero la llegada de Amalia García Medina truncaría temporalmente sus aspiraciones políticas.

Con el exgobernador Ricardo Monreal Ávila lograría se desempeñaría como secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y coordinador general del Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (Copladez), además de secretario general de Gobierno durante el último tramo del sexenio.

Pedro de León Mojarro ha sido un hombre con intuición política y audaz en ciertos momentos de su vida. Por ejemplo, fue uno de los que observó el potencial del entonces secretario particular del gobernador Monreal Ávila, Miguel Alonso Reyes, para subirlo a la ruta electoral en la búsqueda de un puesto de elección popular, candidatura que obtendría para ganar después las elecciones por la presidencia municipal de Zacatecas.

Y de ahí para adelante. El apoyo, asesoría y conducción de De León Mojarro serían fundamentales para que el actual gobernador Miguel Alonso, triunfara en las elecciones estatales de 2010. Era el estratega y principal operador político.

La experiencia ganada en las elecciones de 1998 que le sirvieron de base para el proceso 2014 en contra del PRD, que lo había llevado a la política electoral y a la administración estatal, fueron la base para que en las elecciones de 2010 el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo de Humberto Moreira en ese período, lo designara coordinador de la campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto en Zacatecas, en donde obtuvo, proporcionalmente hablando, la mejor captación de votos.

Asimismo sería nombrado delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Zacatecas, pero su presencia y toma de decisiones empezaron a incomodar a los “priístas duros” quienes no le perdonan su pasado perredista y lo empezaron a tildar de “El Cuñado Incómodo”. Después sería incorporado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza la experredista Rosario Robles Berlanga.

Desde la posición que ocupa en este momento ha iniciado una serie de acciones que van más allá de lo estrictamente institucional, y que bordan en los linderos del proselitismo político en la geografía municipal, a fin de construir una estructura territorial con los presidentes municipales que le permitan la postulación a la diputación federal y después la designación como candidato a la gubernatura del estado.

Audaz en su toma de decisiones, Pedro de León ha inducido un aparente distanciamiento con el actual mandatario, que tiene como finalidad  moverse con soltura y trabajar acuerdos con otros partidos políticos que podrían interesarse en su eventual postulación y, al mismo tiempo, inhibir los cuestionamientos de un “nepotismo electoral”.

A la comida líneas arriba mencionada en la que festejó su cumpleaños, asistieron los alcaldes de Loreto, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Genaro Codina, Ojocaliente, Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Sombrerete, Valparaíso, Huanusco, Juchipila, Apozol, Joaquín Amaro, Monte Escobedo, Río Grande, Nochistlán, Morelos, Calera, Francisco R. Murguía, Saín Alto, Guadalupe, Trancoso y Zacatecas.

También asistió la dirigencia estatal del PRI, delegados federales, diputados y funcionarios, entre ellos Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), además de Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.(La Jornada Zacatecas, Pág.4)

Con este primer “destape” se inicia abiertamente la carrera por las diputaciones federales en el PRI y por ende, la sucesión gubernamental, a un mes de que el gobernador Miguel Alonso Reyes rinda su Cuarto Informe de Gobierno y entre al quinto año de su administración.

En entrevista con los medios de comunicación, el jefe de la unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, afirmó que en este momento no tiene intención de postularse como candidato a la gubernatura en 2016. (La Jornada Zacatecas, Pág.4; domingo 3 de agosto de 2014).

Al tiempo.

FOTO: ARCHIVO