Jueves 28 Marzo 2024

Presupuesto 2014

 

  • Sorprende la estrategia priísta
  • Fracasa el grupo “Por un Zacatecas para Todos”
  • Prácticamente se ejercerá el mismo Presupuesto

 

Los diputados de la 61 Legislatura aprobaron esta tarde de miércoles de manera inmediata el paquete económico para el ejercicio fiscal 2014, mediante un cambio de estrategia ante la presión que iniciaban algunas organizaciones sociales, ante lo cual aprovecharon el aparato priísta que es mayoría aplastante junto con el Panal y el Partido Verde Ecologista de México, además de las negociaciones en lo individual con algunos legisladores de oposición.

El día anterior los diputados sesionaron de manera ordinaria pero bajo la presión de exbraceros y organizaciones sociales agrupadas en el Frente Social por la Soberanía Popular, así como productores agrícolas que pertenecen a El Barzón de Guadalupe Reyes, a quienes habían comprometido una reunión para este día.

Sin embargo la estrategia de común acuerdo entre los legisladores fue actuar rápido y en el sigilo, cambiar la sede para la realización de la sesión en la que se discutiría el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la solicitud del Ejecutivo para contraer un crédito por 1,700 millones de pesos, para lo cual habilitaron el auditorio del Palacio  de Justicia, en donde con algunos cuestionamientos fue aprobado el paquete fiscal 2014.

Seguramente el presidente de la mesa directiva del mes de diciembre José Haro de la Torre solicitó la presencia de la Policía Estatal Preventiva para resguardar el recinto habilitado para sesionar este día, pero en especial para contener cualquier manifestación de protesta que pudiera generar alguna organización social.

En el presente sexenio del gobernador Miguel Alonso Reyes es la segunda ocasión en la que los diputados (60 y 61 Legislatura) han tenido que sesionar en sedes alternas habilitadas como recintos oficiales, y trabajar bajo un fuerte operativo policiaco, lo que evidencia las controversias que se han generado en la aprobación presupuestal.

El Presupuesto de Egresos 2014 tendrá un monto a ejercer por 24 mil 308 millones de pesos y de acuerdo a versiones periodísticas, prácticamente fue aprobado por unanimidad, ya que la única legisladora que votó en contra fue Soledad Luévano de Movimiento Ciudadano. Además casi no registró cambios la iniciativa original enviada por el Ejecutivo del estado.

En la misma sesión fue aprobado por inmensa mayoría el crédito hasta por 1,700 millones de pesos, el cual recibió críticas por algunos de los legisladores de oposición.

Cuando fue sometida la solicitud del Ejecutivo a discusión se evidenció la fragilidad de la oposición, pero sobre todo el fracaso del grupo parlamentario “Por Un Zacatecas para Todos” conformado por once legisladores que ni entre ellos se pusieron de acuerdo para conformar un frente en la defensa de una mejor distribución de los recursos económicos que serán ejercidos el próximo año.

Al respecto cabe mencionar que 22 legisladores votaron a favor y solamente ocho en contra del empréstito, lo que evidencia la fortaleza de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, y la fragilidad de una oposición que incluso está dividida por los intereses de grupo en sus respectivos partidos.

Los diputados perredistas Iván de Santiago, Rafael Flores Mendoza y Juan Carlos Regis Adame; los panistas Mario Cervantes y Guadalupe Medina Padilla; Soledad Luévano y César Deras Almodova de Movimiento Ciudadano, así como el petista José Luis Figueroa, votaron en contra.

Empero Alfredo Femat (PT), Luis Acosta (PAN) y Eugenia Flores (PRD) votaron a favor de la contratación de deuda para el ejercicio fiscal 2014, lo que evidencia la ruptura y conclusión de este grupo parlamentario que nació  para ser un contrapeso en la conformación y aprobación del paquete económico del año entrante.

El grupo “Por un Zacatecas para Todos” pasó con más pena que gloria, tan efímero como la oposición parlamentaria que en esta sesión evidenció que los intereses personales y de grupo son más fuertes que presentar una oposición camaral real.

A reserva de hacer  un análisis más pormenorizado del contenido del paquete del Presupuesto de Egresos, vale la pena hacer algunas anotaciones que llaman poderosamente la atención, como el incremento de 23.3 millones de pesos que ejerce este año la Secretaría General de Gobierno a 346.1 millones de pesos que le fueron aprobados ejercer el próximo año.

En cambio a la Comisión Estatal de Acceso Información Pública se le redujo el presupuesto, ya que para el presente ejercicio obtuvo  11.7 millones de pesos y el próximo año ejercerá solo 10.8 millones de pesos, mientras que a la oficina del gobernador se le asignaron 128.4 millones de pesos.

Respecto a la presentación de solicitud de endeudamiento por 1 mil 700 millones de pesos, el diputado perredista y coordinador de esta fracción parlamentaria en la 61 Legislatura, Iván de Santiago Beltrán, argumentó que no se tenía idea de la cantidad de intereses que se iban a pagar por un plazo de 20 años por dicho crédito.

La fracción priísta a cargo de Rafael Gutiérrez actuó rápido junto con el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México, en una estrategia en la que sumaron Luis Acosta (PAN), Alfredo Femat (PT) y Eugenia Flores (PRD), lo que culminó con una exitosa aprobación presupuestal, sin tanto brinco ni sombrerazo.

Sin embargo el Presupuesto de Egresos 2014 no registra un incremento sustancial, puesto que a los 24 mil 308 millones de pesos, habría que restarles 1 mil 700 millones de pesos de deuda que contraerá el Ejecutivo el próximo año, lo que prácticamente equipara al ejercido en este año que fue de 22 mil millones de pesos.

El tema del incremento progresivo de la deuda en la actual administración merece también un análisis de fondo por separado.

¿Quién gana y quién pierde?

Al tiempo.

 

FOTO: CORTESÍA