Jueves 18 Abril 2024

Glosa, fondo y forma

  • Seguridad y política interna, temas candentes
  • Respuestas directas pero también evasivas

Esta semana comparecieron cuatro funcionarios de primer nivel en el marco de la Glosa del tercer informe de gobierno, para cumplir con la obligación de ahondar en la información a los diputados de la 61 Legislatura, pero en algunos casos hay más dudas, omisiones, derivaciones que precisiones por parte de los comparecientes.

En el caso de los legisladores se aprecian los afectos y desafectos que marcan la ruta de los cuestionamientos, como son los casos del general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, y Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, quienes hasta este tramo de las comparecencias han sido los más cuestionados.

Parecería que el tema de la política interna y la seguridad son los temas torales cuando se ha cruzado la línea del tercer año del gobierno en turno y, por ello, los funcionarios responsables encabezan el pelotón de fusilamiento de los diputados de oposición, quienes aprovechan la oportunidad para tratar de debilitar y catapultar una de las debilidades del presente régimen gubernamental.

Al secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, le solicitaron directa y personalmente la renuncia y le plantearon la poca efectividad en la conducción de la política interna, así como la represión a las manifestaciones de grupos sociales.

Algo parecido sucedió con el compareciente Arturo Nahle García, de quien calificaron de cinismo algunas de sus declaraciones y actuaciones, en especial aquéllas que tienen que ver con los “feminicidios” que se han registrado en Zacatecas.

Lejos de abandonar su estilo irónico y en ocasiones hasta bufón para referirse a alguno de los acontecimientos de seguridad pública, el procurador clasificó de una manera distinta a los cárteles de la droga que se disputan la plaza zacatecana. Dijo lo siguiente el pasado 10 de octubre en el salón de plenos del Congreso estatal, al referirse al número de muertos generados del 10 de septiembre de 2012 al mismo mes de 2013:

“Se tienen registradas 416 personas fallecidas producto de esta guerra que le acabo de platicar. De esos 416 homicidios producto de la rivalidad delincuencial, 391 corresponden a integrantes de esas organizaciones, 391 muertos que son o del “América” o de las “Chivas”, pero también hay cinco policías federales muertos en cumplimiento de su deber, siete policías preventivos, tres policías estatales, un policía ministerial, un elemento de la Marina y ocho civiles. Ocho personas que ni eran del “América” ni eran de las “Chivas”.

Es el estilo de un procurador que una gran mayoría de la población reprueba porque lesiona la investidura del funcionario responsable de garantizar el Estado de Derecho, la persecución del delito y la atención a las víctimas de esos delitos, pero también es un servidor público que habla sin tapujos, que no esquiva, que aporta datos como el que dio cuando el diputado José Luis Figueroa denunció el robo de una camioneta de una señora a la que supuestamente atendió y que le dijo “dele gracias a Dios que está usted viva”:

Así respondió:

“Robo de vehículos. Ay diputado… De enero a septiembre de este año llevo 2 mil denuncias de vehículos robados. 363 con violencia y 1,644 sin violencia y usted me viene a tratar uno, de una señora que le robaron su carro y que finalmente el carro apareció. Qué bueno, pero que yo le dije “dele gracias a Dios” eso no es cierto, luego me cuelgan muchos santitos”.

En otro tema escabroso el procurador Nahle García así dio respuesta a las investigaciones y cuestionamientos en torno al asesinato del ingeniero Aquiles González Navarro, coordinador técnico de la campaña del candidato a la alcaldía de Guadalupe, Gerardo Romo Fonseca”:

“El caso de Aquiles González Mayorga, lo mencionó el diputado (Juan Carlos) Regis y también lo mencionó la diputada Eugenia Flores. Es un hecho lamentable, un homicidio cobarde. Jamás revictimicé. Usted recordará que ese día desaparecieron dos personas, a mí me reportaron la desaparición de dos personas y al día siguiente como a la una de la tarde apareció una de las personas que estaba desaparecidas, afortunadamente apareció viva en estado inconveniente, en un bar, ubicado por cierto cerca de la Legislatura”.

“Yo esperaba que el segundo pues corriera la misma suerte, no fue así. Horas después apareció su cuerpo sin vida, cobardemente asesinado. Jamás publiqué en mi Facebook ni en mi Twitter ni di declaración alguna en los términos que usted señala señora diputada”.

“Lo que le puedo decir es que en este momento están en la cárcel Víctor Manuel Pérez López alías la “Tuta”, de 20 años de edad y de nacionalidad guatemalteco, confeso; Manuel Reyes Ortiz alías el “Meni”, 21 años de edad, zacatecano, confeso;  Ramón Manríquez González alías el “Morrales” de 30 años edad, zacatecano, confeso; y está también en la cárcel la sexoservidora Ángeles Paola Cháirez Torres alías “La Moños”, ella no está en el Cereso y creo que no debí señalar su nombre…Perdón, porque es una menor de edad”.

“Nos falta el más importante, lo tenemos identificado, conocemos su nombre, su edad, de dónde es originario. Está prófugo, tengo orden de aprehensión y tarde que temprano caerá el que falta. Los detalles de ese lamentable homicidio ni para qué repetirlos, es un asunto terrible, un homicidio cobarde que hasta este momento no ha quedado impune”.

Respecto a la penetración del narco en las corporaciones policíacas en los municipios, dijo concluyente:

“Una policía pequeña, mal reclutada, mal capacitada, mal equipada, mal evaluada y una policía mal pagada… ¡A fuerza, a fuerza! Es una policía infiltrada”.

Pero también fue amenazante:

“Lo que sí no vamos a permitir, se lo digo con absoluta franqueza, lo que sí no vamos a tolerar, en lo que sí vamos a hacer y he procurado ser implacable, es en las invasiones. No vamos a permitir una sola invasión de tierras, la cometa quien la cometa, así se diga el invasor líder social, eso no lo vamos a permitir, sea pariente de quien sea”.

“Cero invasiones, eso no lo vamos a permitir, y no es de ninguna manera criminalizar la protesta social. Simplemente es respetar el estado de derecho, respetar la propiedad privada y el derecho de los demás porque a veces con la bandera de la lucha social, pues van las gentes y se meten donde no se deben de meter, y no estamos hablando de una ni de dos ni de tres hectáreas, hemos tenido invasiones, por ejemplo en Villa de Cos, de más de mil hectáreas y hemos actuado y se han girado órdenes de aprehensión y seguiremos actuando”.

En cambio, las respuestas del secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, fueron evasivas, esquivas y en el menor del caso, genéricas, sin aportar datos que demandaban los legisladores.

Empero, Barragán Ocampo recibió un mejor trato por parte de los diputados de la 61 Legislatura, particularmente de Iván de Santiago, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, quien agradeció las atenciones del funcionario. No sucedió así con Soledad Luévano, otrora compañera de partido (PRD) y de gabinete durante la administración de Ricardo Monreal Ávila.

Forma y fondo en las comparecencias durante la Glosa del Tercer Informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Al tiempo.

 

FOTO: ARCHIVO