Martes 16 Abril 2024

¿Quién gana y quién pierde en las elecciones?

prd-pan-4Cuarta y última parte

El Partido Acción Nacional sólo obtuvo 63.596 votos en el pasado proceso electoral, en tanto que el PRD 75.036 y el Partido del Trabajo 99.301 sufragios, lo que lo coloca en la segunda fuerza política en el estado con cuatro diputados en el congreso estatal en este 2013.

El otrora aliado del priismo nacional y zacatecano registró en el pasado proceso electoral 61.950 votos, solo 1.646 sufragios menos que Acción Nacional, el gran perdedor en la pasada contienda en la que por esa pequeña diferencia, no se fue a la quinta fuerza electoral en los comicios por las 58 alcaldías y la renovación del congreso.

El Partido Verde Ecologista de México registró un repunte importante en la capital del estado, en donde obtuvo 16.431 sufragios en tanto que su principal rival registró 18.442, lo que significa una diferencia mínima de 2.011 votos.

Sin duda, una votación cerrada que estuvo a punto de inclinarse al lado del candidato Xerardo Ramírez Muñoz, pero que de último momento la operación política priista logró repuntar un marcador que en los resultados de las tres primeras horas de votación daba la delantera al Verde.

Con estos resultados electorales el Verde le disputa la cuarta posición a Acción Nacional, lo que significa que si el senador Carlos Puente Salas continúa incorporando nuevos cuadros, manteniendo un activismo en los distintos ámbitos y logrando acuerdos en las cúpulas nacionales, podría remontar el marcador en el proceso electoral del 2015, cuando se disputen las diputaciones federales.

Es por ello que Carlos Puente y la dirigencia nacional del Verde, a cargo de Arturo Escobar, no cuestionaron el resultado de las elecciones. Su representante ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Víctor Armas Zagoya, aceptó de inmediato el veredicto y, por ende, la legalidad del resultado.

¿Qué significa esta actitud ante la derrota del objetivo principal del Verde, la capital del estado?

Desde mi punto de vista se traduce en disciplina, en alineamiento a la dirigencia nacional priista y a la construcción de una estrategia aliancista para el 2015, que le permita al Verde proponer candidatura en la sucesión gubernamental en Zacatecas. Así de simple.

El partido que sufrió un fuerte descalabro, como ya lo anoté anteriormente, fue sin duda Acción Nacional bajo la dirigencia de Arturo López de Lara, quien fue maniatado por la fuerza interna que controla el diputado federal José Isabel Trejo Reyes, quien mantiene mayoritariamente la sujeción del panismo zacatecano. No hay duda.

Acción Nacional, por ejemplo, logró solo 4.406 votos en Zacatecas, en Guadalupe 2.251, en tanto que en Jerez, 6.999, en donde se alzó con el triunfo, en tanto que en Sombrerete registró 2.945 sufragios.

Con esos números seguramente se pretende demostrar que la “Alianza” fue un fracaso y con ello, validar el resultado panista de la elección pasada.

Sin embargo Acción Nacional registra una crisis en su cúpula nacional a causa del diferendo entre el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y las corrientes panistas duras que apoyan a Gustavo Madero, lo que evidentemente está repercutiendo en los comités estatales, en donde los grupos de línea dura tratan de mantener el control de la estructura dirigente y de la base blanquiazul.

El panismo zacatecano continuará en esa línea porque no se observa, al menos por el momento, una supremacía del “calderonismo” en las dirigencias estatales, lo que evidentemente está generando un acercamiento con el priismo de Enrique Peña Nieto, a través del Pacto por México, para sacar adelante las reformas energéticas y hacendaria que están en puerta y que en este mes registrará los primeros escarceos.

En este contexto la interlocución del diputado José Isabel Trejo Reyes con el gobernador Miguel Alonso Reyes se consolida con este resultado electoral y también con la alianza en las cúpulas nacionales PAN-PRI, lo que dará más fuerza a esta alianza política en Zacatecas.

Por otro lado el Partido de la Revolución Democrática entrará también en una fase de inestabilidad al interior de la estructura dirigente de este partido político, puesto que su líder estatal, Gerardo Espinoza Solís, no pudo llegar al congreso del estado por la vía plurinominal y, por ende, su futuro es incierto.

De hecho se especula en el perredismo zacatecano que Espinoza Solís podría incorporarse a la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento jerezano, con lo que se daría paso a una renovación en el comité estatal del PRD.

El Partido del Trabajo perdió Fresnillo pero quedó como la segunda fuerza electoral en Zacatecas, con un “monrealismo” temporalmente al margen del gobierno municipal pero con el control de las dirigencias de este partido y de Movimiento Ciudadano.

El PT obtuvo 99.301 votos en el pasado proceso electoral pero el dueño de la franquicia, Alberto Anaya, está a punto de evaluar una ruta sin la compañía de Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia ya controla en Zacatecas con la anuencia de Dante Delgado Ranauro, su fundador.

Finalmente cabe señalar que la participación del candidato independiente, Rogelio Cárdenas Hernández, no logró ganar la atención ni el apoyo de la ciudadanía.

El fundador del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ex rector de la máxima casa de estudios y ex secretario de Educación y Cultura solo captó 2.447 votos, lo que es contradictorio porque registró 6.214 firmas ante el IEEZ para validar su candidatura independiente por la capital del estado.

Este es el escenario que hoy prevalece en Zacatecas con un partido gobernante que captó 254.909 votos, que gobernará 37 ayuntamientos y tendrá 14 diputados en lo que será la LXI legislatura que a partir de septiembre entrará en funciones.

El PRI domina mayoritariamente el escenario estatal, luego de una contienda en la que las denuncias de una intromisión directa de la delincuencia organizada en el proceso electoral y la perversión y compra de votos, marcaron la ruta de una democracia que se desmorona en Zacatecas.

Al tiempo.

 

FOTO: ARCHIVO