Jueves 28 Marzo 2024

Elecciones con alto costo político

  •   elecciones-zacatecas-2013-3Nueva recomposición a mitad del sexenio
  •  Alto costo político-gubernamental
  •  Inestabilidad, si no hay negociación

El proceso electoral 2013 en Zacatecas tiene elementos inéditos que en la historia política del estado no se habían registrado, y que por ello podría generar un escenario complicado para la gobernabilidad en el estado.

De acuerdo a los datos preliminares dados a conocer al término de la jornada electoral en el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), el Partido Revolucionario Institucional se alzaría con una victoria en los municipios en disputa estratégicos en el marco de la sucesión gubernamental.

De acuerdo a los primeros conteos Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas podrían quedar en la ruta de triunfos del Revolucionario Institucional, lo que temporalmente le daría tranquilidad al gobernador Miguel Alonso Reyes, pero que podrían ser también los factores de crispación con las fuerzas opositoras, principalmente con el Partido de la Revolución Democrática.

elecciones-zacatecas-2013-4La operación para retener la capital ha resultado de un costo muy alto para el gobierno priísta, quien dispuso de todos sus recursos para inclinar la preferencia electoral a favor de su candidato Carlos Peña Badillo.

El endurecimiento de la estrategia electoral en la capital del estado se vio reflejado en el tráfico de guerra sucia que se dio tanto en redes sociales como en medios de comunicación, en donde los operadores pusieron en juego todos sus recursos para generar un clima adverso para el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Xerardo Ramírez.

En la capital del estado se centró en esta ocasión una sucesión adelantada entre el senador Carlos Puente Salas y el alfil del gobernador Miguel Alonso Reyes, lo que tensó el clima electoral.

En Guadalupe los acontecimientos funestos del viernes pasado con el asesinato del coordinador operativo del PRD y estratega de Gerardo Romo Fonseca, candidato de la alianza PRD-PAN, no solo enrareció el ambiente electoral en este municipio, sino que la noticia tuvo alcance internacional, en el contexto de otros hechos similares en otras entidades donde también se registraron elecciones este día.

elecciones-zacatecas-2013-2Pero además el crimen que se da en un escenario de alta competitividad electoral en Guadalupe, generó un alto impacto en la sociedad zacatecana, que se estremeció ante un hecho de sangre que nunca se había dado –al menos en las últimas décadas- en un proceso electoral estatal intermedio.

Por otro lado el crimen pudo tener el efecto de inhibir la votación no solo en Guadalupe sino en todo el estado, por el impacto del suceso y en ese contexto, generar miedo entre los actores políticos.

El municipio de Fresnillo es otro de los actores que quedó en un segundo o tercer plano a causa de la disputa por Zacatecas y Guadalupe, lo que generó un efecto distractor en el que juega el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila y su relación política con el mandatario estatal. El Mineral es un activo monrealista al que habría que analizar en otro momento.  

En este instante cuando apenas empiezan a fluir algunos datos en el PREP es difícil proporcionar definiciones consolidadas de la elección en los 58 municipios del estado y en los 18 distritos electorales estatales.

Sin embargo independientemente del resultado la elección 2013 de Zacatecas, este proceso electoral será muy difícil que los zacatecanos puedan olvidar, puesto que se han vivido fenómenos y hechos que nunca se habían registrado en unos comicios.

Una campaña negra sin  precedentes en medios de comunicación formales e informales,  intromisión de la estructura estatal y municipal y sobre todo, un crimen de alto impacto al término del período legal del proceso electoral.
Empero hay una buena noticia, en este clima de enrarecimiento político electoral: el triunfo del candidato independiente en el municipio de General Enrique Estrada.

Pero por otro lado y precisamente el término de estas elecciones, podría generarse alta turbulencia e inestabilidad en un sexenio que transita a la mitad de su caducidad, si es que no se privilegia la negociación política y se endurecen las posturas.

En unas cuantas horas quedará conformado el nuevo mapa político en Zacatecas que estimulará una recomposición en la estructura burocrático-partidista estatal, pero con un alto costo político-gubernamental.

Al tiempo.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO