Viernes 29 Marzo 2024

La Guerra Sucia

  • La disputa por Zacatecas y la sucesión
  • PRI y Verde, enemigos acérrimos
  • ¿El pleito puede beneficiar a un tercero?

En la recta final del proceso electoral arreció la guerra sucia entre los partidos políticos pero principalmente entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

La capital del estado se convirtió de esta manera en la pieza más preciada entre ambos partidos políticos, otrora aliados electorales en las elecciones locales y hoy acérrimos enemigos.

La guerra sucia es el fondo de esta trama en la que el objetivo principal está en la sucesión gubernamental del 2016 en Zacatecas, pero hoy la capital del estado es la punta de lanza que permitiría al Verde cavar su trinchera para operar el camino rumbo a la gubernatura del estado del senador Carlos Puente Salas.

En este contexto el gobernador Miguel Alonso Reyes está procurando no solo retener la capital del estado que ha sido gobernada por Arnoldo Rodríguez Reyes, quien por cierto llegó a esta posición bajo las siglas del PVEM en el 2010, a causa de los candados prevalecientes en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, los cuales ya fueron modificados este año para permitir la participación de candidaturas ciudadanas.

A la campaña del candidato Xerardo Ramírez Muñoz el comité estatal le asestó un golpe directo con la cooptación de su suplente, Antonio Carlos Girón, quien no solo renunció a las siglas del Verde, sino que atacó lo que llamó engaño en la promoción de la tarjeta que promueve el aspirante capitalino en su campaña electoral.

La respuesta a la acción del comité estatal priista la dio el ex perredista Víctor Armas Zagoya, quien mostró un video que fue transmitido en redes sociales por una supuesta docente, en la que se aprecia al senador Alejandro Tello promover el voto a favor de su partido, pero además admite que “perder la capital sería un descalabro para el PRI”.

Aunado a lo anterior este día los distintos medios de comunicación promovieron una nueva denuncia del ex priista Víctor Armas Zagoya, actual operador político del Verde y representante de este partido ante el IEEZ, quien en conferencia de prensa responsabilizó al PRI de la difusión de un libelo en el que se muestra una fotografía de Ramírez en la que supuestamente habría contraído matrimonio en Argentina con otra persona del mismo sexo.

Armas Zagoya destacó ante reporteros que “parece una muestra evidente que no tienen límite ni escrúpulos. Pueden hacer todo en esta ambición malsana de retener el poder. Ha habido muestra de compra de voto, de violencia”.

Los cientos de volantes que fueron repartidos en diversas colonias pretenden inhibir el voto a favor del aspirante del Verde mediante el envío de mensajes de corte fascista, dirigidos a un sector conservador zacatecano, al que se alerta con la siguiente frase: “No debemos permitirlo”.

Pero no solamente el candidato Verde a la capital del estado ha recibido ataques para denostarlo e infundir rechazo entre la sociedad, también el aspirante del Revolucionario Institucional, Carlos Peña Badillo, ha sido víctima de ataques en redes sociales y en la filtración de versiones sobre supuesta agresión a un menor tipificada en el código penal.

En este contexto se da la pelea por la capital del estado en la que el propio dirigente nacional priísta, César Camacho y el coordinador de la fracción parlamentaria priista en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, reconocieron –con un día de diferencia- que existe una elección competida en la capital del estado.

Esta tarde de miércoles 3 de julio, último día para hacer proselitismo electoral, Gamboa Patrón dijo que en Zacatecas “los número los dan arriba, pero hay una elección competida con el Verde”.

El líder nacional priísta, César Camacho Quiroz, declaró el martes 2 del mes que corre en la sede estatal del tricolor en Zacatecas, que la ventaja del PRI sobre el PVEM “no es holgada”.

Cabe mencionar que ambos dirigentes llegan apoyar la campaña priísta en Zacatecas al final del proceso electoral, esto es, 48 y 24 horas antes de que termine el período de ley que permite el proselitismo electoral.

Sin embargo ambos priístas confiaron en que el Revolucionario Institucional obtendrá el triunfo en Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y en la mayoría de los distritos y municipios de la entidad.

Reconocer una preferencia apretada en la elección por la capital del estado por los altos mandos del priísmo nacional pone en evidencia que la del domingo es una de las elecciones que pondrán en ruta el futuro político de Zacatecas.

¿Esta confrontación entre PRI Vs PVEM beneficiará al candidato de la alianza PAN-PRD Fernando Bueno?

Al tiempo.

 

FOTO: CORTESÍA