Sábado 20 Abril 2024

Por fin hay director

  • victor-renteria-issstezac-1Adeudo multimillonario en las finanzas
  • El reto de Víctor Rentería en el Issstezac
  • Un organismo ineficiente y de “Operación Política”

El pasado viernes, Víctor Rentería López fue designado por el gobernador Miguel Alonso Reyes como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), luego de más de dos meses de estar acéfalo.

El instituto entra sin duda en una etapa diferente de mitad de sexenio en la que a Rentería le corresponderá una escenario presionado por la falta de liquidez financiera, a causa de una pésima administración a cargo de su anterior director, Artemio Ultreras Cabral, quien nunca supo dirigir al organismo por su incapacidad técnica, pero también por su interés en convertirlo en el principal operador político del gobierno en turno.

Ultreras llenó de operadores políticos priistas a un organismo que demanda con urgencia una reingeniería financiera, so pena de naufragar en las aguas de la inviabilidad financiera y en la crisis de garantizar a los trabajadores al servicio del estado su pensión y jubilación.

En este contexto muchos maestros militantes del Partido Revolucionario Institucional han utilizado al Instituto para operar en beneficio propio y de su partido, quienes eran coordinados por Ultreras y también por el director de Servicios Turísticos, Francisco Javier Bonilla Pérez, quien por cierto hizo todo lo posible para autopromoverse y quedarse con la dirección general, en lo que indudablemente fracasó. Su esposa, Laura Herrera, es la secretaria general del comité estatal del priista.

Politizado oficialmente el instituto, nunca ha mejorado en especial en la presente etapa en los servicios que proporciona, que son cada vez más caros e ineficientes, tanto a derechohabientes como a usuarios, lo que ha generado una caída en picada de sus ingresos económicos propios.

Otro gran problema que tiene el Issstezac es su capacidad recaudadora, lo que debería constituir su principal y básica fortaleza, puesto que la ineficiencia de sus directivos ha provocado una caída ancestral en la captación de las cuotas patronales, esto es, en el pago de las entidades públicas.

En distintos ámbitos ha trascendido la suma millonaria que arrastra el Issstezac porque desde el gobierno de Arturo Romo Gutiérrez, las administraciones estatales subsecuentes han incumplido con el pago puntual de las cuotas patronales.

¿A cuánto asciende el adeudo?

Por el momento se ignora la deuda interna del gobierno de Zacatecas, responsable de fortalecer las finanzas del organismo que garantizará el retiro de sus trabajadores, lo que también, sin duda, es una muestra de falta de responsabilidad administrativa y gubernamental, pero también de falta de solidaridad con sus trabajadores.

Al parecer la suma alcanza cientos de millones de pesos, una cantidad considerable pero difícil de precisar en estos momentos, debido a la falta de transparencia en el instituto, la cual es ocultada con mucho celo, sobre todo para no evidenciar que la viabilidad financiera se está poniendo en riesgo en momentos en que las crisis de las pensiones en el país han obligado a una reforma que comprende, entre otros aspectos, la modificación de la edad de jubilación tanto para trabajadores como para trabajadoras.

El mencionado organismo público tiene 1.170 trabajadores que dan servicio a 21 mil derechohabientes, de los cuales 1.772 son pensionados del servicio público del estado, cantidad que se va incrementando progresivamente por la pirámide poblacional de Zacatecas.

Cabe mencionar que el nuevo director del Issstezac hizo el siguiente compromiso durante su toma de protesta, el pasado viernes:

“Dar a Zacatecas un Issstezac eficiente y transparente con servicios de calidad y suficiencia económica, para enfrentar las obligaciones presentes y futuras. Que sea confiable para los derechohabientes y la sociedad, es desde hoy mi mayor deber”.

Al nuevo director le proporcionaron una cifra de 2.338 millones de pesos que supuestamente comprende la reserva técnica del organismo, lo que podría garantizar la viabilidad del fondo de pensiones de los trabajadores, pero las deudas y los malos servicios, así como la falta de ingreso a las arcas, está minando progresivamente la economía de la institución.

Es importante recordar que el pasado 5 de abril Artemio Ultreras presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la Junta Directiva del Issstezac en una sesión extraordinaria y que el pasado viernes 7 de junio Víctor Rentería López fue designado sucesor del hoy candidato priista a la alcaldía de Jerez, en donde por cierto existen pocas posibilidades de que pueda lograr el triunfo electoral.

Víctor Rentería tendrá que sortear la serie de incondicionales que le dejó sembrados Artemio Ultreras en la dirección técnica y en el departamento jurídico, pero además con el encono de los trabajadores que fueron agredidos con la intención autoritaria de imponerles que el bono de despensa fuera exclusivamente canjeable en las tiendas del Issstezac, lo que se agrega a la confusión que prevalece por el retroactivo al bono de productividad de la última revisión salarial que no ha sido efectivo y que por tanto, merma el ingreso del trabajador.

Pero además Víctor Rentería tendrá que implementar una reingeniería administrativa para mejorar unos servicios deficientes y caros a la población en general y a la derechohabiencia en lo particular.

El nuevo director llega a un área desconocida para él y llena de incondicionales políticos de Ultreras, en donde todavía tiene algunos controles.

Sin embargo su fortaleza es la falta de compromisos al interior del instituto y el apoyo del mandatario estatal, quien le tiene confianza en lo personal y en lo institucional.

Empero el tiempo opera en su contra y si de verdad quiere sanear y hacer eficiente al organismo, tendrá que actuar con rapidez y firmeza, de lo contrario será más de lo mismo y el instituto se constituirá en una de las piedras de escándalo de fin de sexenio.

Al tiempo.


FOTO: ARCHIVO