Viernes 19 Abril 2024

El fracaso del Pacto

22gober

  • No hay interlocución con opositores
  • Intolerancia en la democracia
  • Discordancia con Peña Nieto

Nuevamente Zacatecas es de los estados que marcan diferencia en el contexto del proceso electoral que se realiza en 14 entidades del país, lo que marca la nota discordante en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto.

La primera muestra de estas disonancias fue el rechazo a la coalición electoral con su “tradicional aliado”, el Partido Verde Ecologista de México, con cuyo dirigente Carlos Puente Salas las diferencias afloraron durante la campaña federal por el Senado de la República, cuando el líder del Verde fue desplazado de la candidatura, pero resurgió de las cenizas pese a no aparecer en las boletas electorales.

El Partido Revolucionario Institucional en voz de su dirigente estatal y de su delegado especial, Juan Carlos Lozano y Jorge Romero Romero, respectivamente, argumentaron que el Verde “pedía demasiado” en la negociación de propuestas electorales para sus candidatos.

En el fondo se rechazaba a su “tradicional aliado”, mientras que a nivel nacional la alianza con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional es sólida.

La segunda muestra discordante es el rechazo de firma al adéndum del Pacto por México por parte de las dirigencias estatales de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, anunció el pasado 17 de mayo a Pórtico On line, que el martes 21 del mismo mes se firmaría el adéndum del mencionado pacto en Zacatecas, lo que no sucedió.

El lunes 20 del mes en curso, el propio responsable de la política doméstica del estado dio a conocer en entrevista con los medios locales que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solís, le había manifestado su negativa de firmar el pacto.

Sería el propio Espinoza Solís quien, precisamente el martes 22 de mayo, anunciaba en conferencia de prensa su determinación de no firmar el adéndum del Pacto por México, “porque no hay condiciones de equidad en la contienda electoral y porque el gobierno ejecuta una elección de estado a favor del PRI”.

Mientras el PRD planteaba con firmeza su postura, la dirigencia de Acción Nacional a cargo de Arturo López de Lara mencionaba que “estaba valorando” la firma.

Pero Francisco Escobedo Villegas no pudo convencer al joven líder estatal panista porque el propio Arturo López de Lara manifestó en rueda de prensa el pasado viernes 24 del mes en curso, que por unanimidad de su consejo estatal no firmaría el adéndum de blindaje electoral del Pacto por México, porque “es avasalladora la intromisión gubernamental” en el proceso electoral.

López de Lara pidió al gobernador Miguel Alonso Reyes que saque las manos del proceso electoral.

Sin embargo el líder panista dejó la puerta abierta al señalar lo siguiente:

“Señor gobernador, queremos piso parejo en el proceso electoral. No se vale que los recursos del gobierno del estado se utilicen a favor de candidato alguno. Si vemos esta voluntad de generar igualdad de condiciones para todos y se logra acordar la firma del adéndum por consenso entre las fuerzas políticas, Acción Nacional estará ahí para firmarlo”.

Cabe mencionar que los partidos que han manifestado abiertamente su rechazo a la firma del pacto en Zacatecas son: PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Cada uno por separado ha denunciado la presunta intromisión gubernamental a favor de los candidatos priistas.

Por cierto la comisión plural de diputados que visita Zacatecas y que será la responsable de vigilar la imparcialidad de los comicios en las 14 entidades que registran proceso electoral, manifestó su preocupación por la negativa de firma del adéndum en la entidad.

Este domingo, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la citada comisión plural de legisladores federales, presidida por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, del partido Movimiento Ciudadano, entre los que se encontraban los secretarios José Alejandro Guzmán (PRI), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Leonor Romero Sevilla (PAN) y Héctor Hugo Robledo Gordillo, del Partido del Trabajo.

En dicha reunión, el mandatario estatal se comprometió a no intervenir en el proceso electoral zacatecano.

La reticencia de panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano a no firmar el adéndum por presunta intromisión gubernamental plantea un fracaso en la capacidad de interlocución con las fuerzas partidarias opositoras, lo que podría no solo tensionar el ambiente electoral que hoy vivimos en Zacatecas, sino desbordar los ánimos en el futuro inmediato en la conducción de la política interna.

El rompimiento de las principales fuerzas opositoras del estado con el gobierno en turno evidencia el alejamiento de la práctica política y el ejercicio de la intolerancia en la vida democrática del estado.

Pero también es una muestra de la discordancia en las líneas de acción que marca el presidente Enrique Peña Nieto.

Al tiempo.


FOTO: ARCHIVO