Jueves 28 Marzo 2024

En riesgo, coalición PAN-PRD

pan-prd-3

  • Incumple alianza registrar candidatos
  • Registra bajas la indefinición
  • La coalición electoral podría fracasar

La coalición electoral PAN-PRD en Zacatecas se complicó en los últimos días y no precisamente porque factores externos pretendan descarrilarla, como podría suponerse, sino porque las resistencias internas de sendos partidos políticos impiden llegar a acuerdos cupulares para registrar candidatos ante el instituto estatal electoral.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solís, prometió que el viernes sería registrada la coalición en las instalaciones del IEEZ, pero después cambió de parecer al señalar que sería el próximo domingo al mediodía en la sede del órgano electoral.

Nada de eso sucedió.

Este domingo el único partido que llegó a registrar a sus candidatos fue Nueva Alianza, luego del plantón que le diera el Revolucionario Institucional en el pasado mes de marzo, cuando dejaron a la lideresa de ese partido en Zacatecas, María Elena Nava, con los documentos en la mano para el registro en las instalaciones del Instituto Electoral.

Por cierto el Panal solo registrará en 45 municipios de 58 que conforman al estado de Zacatecas.

Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática brillaron por su ausencia. A Gerardo Espinoza Solís y Arturo López de Lara, como se dice popularmente, se les hizo bolas el engrudo, porque no han podido destrabar la candidatura de la capital del estado.

Por un lado el PRD ha hecho encuestas y sondeos de opinión que no ha dado a conocer a la opinión pública, en las que supuestamente el candidato que tiene una mayor aceptación electoral es el ex priista y ex “verde” Rafael Candelas Salinas y en la que aparentemente Fernando González Bueno aparece muy por debajo de las tendencias favorables del electorado.

En cambio en el Partido Acción Nacional el hermetismo ha predominado y lo único que trasciende, de manera subterránea, es la supuesta cerrazón de la dirigencia estatal, en el sentido de pretender imponer la candidatura de González Bueno en la alcaldía zacatecana.

Cabe mencionar que los partidos políticos tienen hasta el  martes 30 de abril para registrar candidaturas ante el instituto estatal electoral y de no hacerlo, se quedaría acéfala su participación electoral.

Tal parece que este primer experimento de coalición entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática en Zacatecas está resultando contraproducente, porque los signos irreconciliables para postular mancomunadamente a candidatos(as) a puestos de elección popular, se les está revirtiendo por la falta de acuerdos en ambos partidos políticos.

Por las complicaciones jurídicas primero y después por la falta de acuerdos en la postulación, ambos partidos políticos han registrado bajas de activos en sus filas.

La semana pasada la ex diputada federal Claudia Anaya Mota dio a conocer su candidatura por el segundo distrito electoral con cabecera en Zacatecas con el Partido Revolucionario Institucional. “No se ponen de acuerdo y es hora que no registran candidatos”, fue su principal argumento.

Y este domingo el panista Antonio Ávila Handal fue registrado como candidato a la alcaldía de Guadalupe por el Partido Nueva Alianza en el IEEZ, porque lo dejaron fuera de la contienda en la mencionada coalición electoral.

Precisamente en Acción Nacional es mayor el número de militantes que está en desacuerdo en establecer una coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática, y el principal promotor de esta inconformidad es el diputado federal José Isabel Trejo Reyes.

En el PRD uno de los principales negociadores con el Revolucionario Institucional es José Narro Céspedes, quien juega al fracaso de la coalición electoral para mantener interlocución con el gobierno en turno, como ha sido siempre su estrategia.

El pasado viernes el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, dijo en conferencia de prensa con los distintos medios de comunicación zacatecanos que la alianza en el estado era una alianza ganadora.

Ese optimismo se ve empañado por la realidad.

Hasta el momento no se ve una alianza sólida y en orden que sea registrada en el IEEZ. Tampoco se ven los acuerdos y la cordialidad entre ambas militancias.

En política lo que parece es. Hasta este momento no podemos afirmar que existe una alianza y menos ganadora en Zacatecas, porque aún desconocemos los candidatos que vayan a ser registrados por estos partidos políticos.

Es un engaño decir que es una alianza ganadora cuando afloran los desacuerdos y las inconformidades.

La realidad es que no hay alianza. Hasta que veamos que la coalición es registrada en el IEEZ y la definición de los aspirantes a las alcaldías y los distritos electorales, podríamos deducir que tendría posibilidades de triunfo en algunos municipios o distritos electorales. Solo hasta entonces, antes, no.

Las coaliciones ganadoras no se hacen en conferencias de prensa ni en cafés, se hacen los acuerdos, en los hechos…Con la ciudadanía.

De entrada, esta semana la coalición PAN-PRD sufrió una derrota. Fue rebasada por los registros del PRI, PVEM y Panal.

Y en este primer revés no pueden culpar ni al gobierno, al PRI o al IEEZ. Es su culpa y su incapacidad para acordar definiciones de candidaturas.

No sería extraño que en el lapso de lunes a martes fracasara la coalición electoral PAN-PRD y que cada partido registrara por separado a sus candidatos.

Ese sería otro fracaso.

Al tiempo.